El pago a proveedores reduce la deuda de la Junta con la UHU a 16,5 millones
En un año se ha rebajado un 59% el déficit de la Onubense con la Administración regional
El plan de pago a proveedores ha supuesto un alivio para las cargas de la Universidad de Huelva (UHU) y ha hecho reducir la deuda que la Junta de Andalucía tiene con la institución académica ya que, de esa cuantía, se han descontado los pagos que la Onubense ha realizado.
El rector de la UHU, Francisco Ruiz, explicó que el montante de la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con la Universidad de Huelva se elevaba a finales de 2013 a 16,5 millones de euros. Esto supone que ha habido una notable reducción del débito hacia la institución docente. La causa hay que encontrarla en el hecho de que se haya aplicado, como era la voluntad de los rectores andaluces expresada desde hace algo más de un año, el plan de pago a proveedores.
El dinero ha caído como agua de mayo. La contrapartida es que esa suma, con la que estas instituciones han pagado las facturas que tenían pendientes con sus proveedores, se descuenta de la deuda que la Junta de Andalucía tiene con ellas. De este modo, la UHU ha destinado para los proveedores 10.700.000 euros que han ido a parar a 550 empresas. Esto hace que la deuda de la Junta haya experimentado un bajón bastante considerable. Esta evolución es aún más destacable si se comparan las cifras a diciembre de 2012 y las de ese mismo mes pero del año pasado. 2012 acabó con 40 millones de euros de deuda; un año después la cuantía es, como ya se ha comentado, de 16,5 millones. El descenso por lo tanto, es de 58% en tan solo un año. Junto al pago de proveedores, la Administración andaluza ha transferido otros fondos, sobre todo en la última etapa del año, que han hecho posible este descenso. Así, el mes de octubre ya se cerró con algo más de 32 millones de débito.
El pago a proveedores ha saldado las deudas que la UHU tenía hasta el verano. A partir de ahí el contador se puso otra vez a cero con lo que se reinicia el proceso. Aunque Francisco Ruiz se mostró cauto a la hora de cuantificar cuál es la cantidad que se ha acumulado desde verano, algunas fuentes de la Onubense estipularon que la cifra puede rondar entre los 4 millones y los 5 millones.
Francisco Ruiz, junto al resto de los rectores de las universidades andaluzas, se reunió la semana pasada con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Los representantes de las instituciones académicas la hicieron partícipe de su interés porque se aplique, de nuevo, el plan de pago a proveedores que se surte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Susana Díaz se comprometió a establecer una hoja de ruta para el pago de la deuda que la Junta mantiene con las universidades. Esa hoja es muy importante para las instituciones docentes: "Sería muy importante que la Junta pudiera regularizar sus pagos y saber cuándo se van a ir aprovisionando los fondos ya que eso nos daría más solvencia de cara a nuestros proveedores", indicó Ruiz. Los rectores estiman que la nueva entrega, a través del FLA, podría activarse en abril o mayo.
Sobre la evolución de la deuda, Francisco Ruiz se mostró optimista de que la ésta no cambie su evolución y acometa una tendencia alcista. Los fondos que la UHU recibe de la Junta de Andalucía suponen algo más del 80% del presupuesto con el que cuenta para este año. Si la cifra de ingresos, para 2014, es 64.427.000 euros la Administración andaluza es la proveedora de no menos de 52 millones de euros. De ahí la importancia de que la la Junta se ponga al día con las universidades o que, al menos, marque esa hoja de ruta que sirva de carta de navegación económica.
No hay comentarios