Sanidad

Huelva está preparada para el coronavirus

  • Los hospitales y centros de salud reciben el protocolo de actuación para intervenir en caso de contagio

  • Salud forma a sus profesionales para atender a la epidemia declarada en China

Puerta principal de acceso al hospital Infanta Elena de Huelva.

Puerta principal de acceso al hospital Infanta Elena de Huelva. / Huelva Información (Huelva)

El sistema sanitario onubense está preparado para la aparición de algún caso de coronavirus. Desde la Consejería de Salud se han enviado sendos protocolos no solo a los tres hospitales sino a los dispositivos de Atención Primaria incluidos los centros de salud que los recibieron hace un par de semanas

Desde los dos hospitales de la capital se informó que “el abordaje de esta enfermedad por parte del personal sanitario, no difiere de otras enfermedades infecciosas que se tratan a diario en los hospitales. Es decir, los profesionales sanitarios cuentan con la capacitación necesaria si surge algún caso”.

Junto a ello, a través del grupo de seguimiento que ha puesto en marcha la Consejería se han elaborado protocolos de actuación específicos, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que se han trasladado a los centros sanitarios para su difusión y conocimiento de los profesionales por si tuvieran que intervenir ante cualquier posible caso sospechoso.

En este sentido, tanto el Juan Ramón Jiménez como el Infanta indicaron tener “ya adaptado el protocolo ante sospecha de coronavirus que ha elaborado el Ministerio y que se nos ha remitido por parte de la Consejería de Salud y Familias. Se trata del procedimiento habitual cuando se registra una situación de este tipo. En estos días se está presentando dicho protocolo a los profesionales sanitarios de las unidades más afectadas para recordarles cómo actuar y las medidas preventivas”.

Lo cierto es que ya se han dado algunas de esas sesiones en los servicios de Urgencia sy para el miércoles, está prevista una sesión clínica en el Infanta Elena dirigida al personal médico. En cuanto a las muestras que haya que analizar en caso de que surja alguna persona con sospechas, éstas serán remitidas en el caso de Huelva, al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Fuentes profesionales de la Atención Primaria confirmaron que el protocolo recibido se sitúa en los parámetros habituales de este tipo de enfermedades de carácter infeccioso. El protocolo establece que hay que estudiar cada caso sospechoso. Para entrar en ese tipo de categoría, la persona ha de cumplir al menos, con un requisito epidemiológico y otro clínico.Los criterios epidemiológicos son dos: Historia de viaje a Hubei (China) en los 14 días previos al inicio de los síntomas o contacto estrecho en los 14 días previos al inicio de los síntomas, con un caso probable o confirmado.

Respecto a los criterios clínicos, el protocolo indica que habrá que tener en cuenta síntomas clínicos compatibles con infección respiratoria aguda, que presente fiebre o alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general. A todo esto hay que añadir el criterio que dé el laboratorio.

Con todo ello se abren cuatro escenarios: caso en investigación, probable, confirmado por laboratorio y descartado. Ante un caso en investigación, se procederá a medidas de aislamiento inmediatas, al manejo clínico habitual por infección respiratoria aguda, contactar con la Red de Vigilancia Epidemiológica y recoger los datos para la confirmación del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios