Los esfuerzos se centran en el control del contagio de la epidemia del coronavirus
Los especialistas consideran que la epidemia no remitirá hasta julio y afectará a entre 60.000 y 80.000 personas en todo el planeta
A falta de una vacuna y de una cura concreta para las reacciones más agresivas del coronavirus 2019-nCoV, ya que la mayor parte de las variantes no son peligrosas y se pueden tratar de un modo eficaz, los esfuerzos de las administraciones, y ahí se enmarcan los protocolos de actuación implementados en Huelva, consisten en identificar a la población de riesgo, aislarla y tener controlados los posibles focos de contagio. Es una medida profiláctica que pretende reducir la extensión de la epidemia al máximo.
En este sentido, un modelo matemático desarrollado por científicos españoles concluyen que hasta su control definitivo para julio de este año, la versión más agresiva del coronavirus detectada en Wuhan (China) podría afectar a entre 60.000 y 80.000 personas y provocar entre 3.000 y 4.000 muertes, la mayoría en China y en España no habría fallecidos, según este cálculo.
Los responsables de esta herramienta son Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del grupo de investigación Momat del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quienes han realizado una modelización matemática sobre la dinámica de la difusión de la epidemia a nivel internacional. Los resultados de la aplicación del modelo señalan que en nuestro país el número de casos de afectados por coronavirus desde el 31 de enero a 24 de julio de 2020 sería de un mínimo de cuatro personas y un máximo de cinco, y, en todo caso, no se sobrepasarían las diez personas infectadas, siempre sin ningún fallecimiento.
En cualquier caso, las administraciones sanitarias han desplegado las medidas necesarias para evitar nuevos contagios a los dos declarados en el territorio nacional. De hecho, estos estudios matemáticos ya señalaron que en España se iban a registrar los dos casos de infectados por coronavirus con anterioridad a producirse.
El informe revela que a nivel internacional la enfermedad podría todavía afectar a hasta 47 países (actualmente se han registrado casos en 28 ), informa la UCM en una nota de prensa. Los siguientes países más afectados por número de casos de infección serían: Japón (con un máximo de 363 positivos por coronavirus); Malasia (247); Tailandia (147) y Corea del Sur (116).
Baleares y Canarias presentan los únicos episodios registrados en España
Uno de los pacientes británicos ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de estar infectados por coronavirus ha dado positivo, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología.
Los otros tres pacientes, de una misma familia británica, han dado negativo tras las pruebas realizadas en el centro, donde los integrantes de una familia –los padres y dos niñas– se encuentran aislados y bajo observación.
El segundo positivo en España en coronavirus –el primero se trata de un turista alemán ingresado en la isla canaria de La Gomera– se trata del padre de familia, según ha indicado la Consellería de Salud del Gobierno balear, que apunta además que la mujer y las dos menores están asintomáticas.
El hospital activó el protocolo por posible coronavirus la noche del pasado viernes por la fiebre y los síntomas de gripe común que presentaba el progenitor, según explicó el sábado el centro sanitario, que remitió ayer las pruebas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid.
En el momento del ingreso, los padres y la niña de 7 años estaban asintomáticos y bien de salud, mientras que la de 10 años tenía fiebre, aunque a causa de una gripe B común.
Dado que los resultados han sido positivos, la Consellería de Salud iniciará lo que se denomina un “estudio de contacto” para conocer con quiénes se han relacionado las personas enfermas y avisarles para que estén alerta por si presentaran algún síntoma.
También te puede interesar
Lo último