La protección otorgada a la Casa de Diego Díaz Hierro de Huelva permite su demolición y reconstrucción de fachada
Realizan una ficha correspondiente al inmueble para su inclusión en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares
El Ayuntamiento de Huelva inicia el expediente para la protección de la Casa de Diego Díaz Hierro
El grado de protección de la Casa de Diego Díaz Hierro, incluida en su ficha en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del Plan Especial de Reforma Interior del Casco, permite la demolición del inmueble y la posterior reconstrucción de su fachada. Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha promovido la inclusión en este catálogo de la ficha correspondiente a este inmueble, "hasta ahora carente de protección" con la finalidad de abordar su "pervivencia". Se trata de un edificio, de una planta de altura, proyectado en 1907 por Francisco Monís, "con cierto valor histórico y arquitectónico".
Su diseño responde a la arquitectura local de finales del XIX y principios del XX, con ventanas y puertas decorados con pequeñas cornisas de estilo neoclásico, y remate de fachada con zócalo y cornisa en ladrillo visto, más peto macizo. El edificio lleva años cerrado y sin uso. En su día, el Ayuntamiento suscribió un convenio con la propietaria del inmueble, cuya idea era demolerlo y construir un edificio de nueva planta, para que en éste se le cediera 275,86 metros cuadrados construidos, para que el Consistorio lo destinara a uso dotacional público de carácter sociocultural relacionado con el legado del historiador Diego Díaz Hierro.
El estado de conservación de la edificación "es deficiente, sin que existan actualmente riesgos que puedan afectar a la integridad de los elementos de valor que se pretenden proteger", se procedió al tapiado de huecos así como al apuntalamiento interior. En la justificación para otorgarle el grado de protección se indica que "el sentido histórico del inmueble, más que su valor arquitectónico, llevan ahora a plantear esta posibilidad para su supervivencia, sin necesidad de sacrificar la construcción de un edificio de nueva planta, que pueda tener uso dotacional en planta baja y otros usos en el resto de plantas (cuatro plantas más ático), a fin de viabilizar la remodelación. En cuanto a su entorno inmediato, las obras de peatonalización de las calles Palos y Fernando el Católico han contribuido a la mejora del espacio público en el que se inserta la Casa de Diego Díaz Hierro, lo que justifica que se precise de una mejora del estado de estas fachadas acorde con el renovado aspecto de la calle. Por otra parte, en pro de la mejora urbana, completar la manzana tiene más sentido que mantener sólo la planta baja".
Se redacta una nueva ficha para la correspondiente modificación del Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del Plan Especial del Casco Histórico, que contempla la caracterización arquitectónica, así como los elementos de valor "a preservar". En cuanto al grado de protección se propone el P3 Protección Ambiental, "en atención a las especiales circunstancias del inmueble en relación con la altura que le otorga el planeamiento, se permite su demolición obligando a la reconstrucción de las fachadas en la planta baja del nuevo edificio".
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica la aprobación inicial de la modificación del Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Singulares del Plan Especial del Casco Histórico de Huelva para la inclusión de la ficha relativa a la Casa de Diego Díaz Hierro.
También te puede interesar
Lo último