Urbanismo

Una promoción de 86 viviendas completa en La Joya el entorno del antiguo Francés

  • El edificio plurifamiliar tiene ya licencia urbanística, aún sin autorización de inicio de obras

  • El proyecto es el más importante de los últimos años y ayuda a impulsar el sector en 2021

Una mujer pasa delante del solar en el que se construirá la promoción de viviendas que ya anuncia un gran cartel frente a la plaza Ivonne Cazenave.

Una mujer pasa delante del solar en el que se construirá la promoción de viviendas que ya anuncia un gran cartel frente a la plaza Ivonne Cazenave. / Alberto Domínguez

La urbanización del entorno del antiguo Colegio Francés se va a completar en los próximos meses con la construcción de un edificio con 86 viviendas en el terreno que aún queda libre junto a la plaza Ivonne Cazenave. Ésta será la mayor promoción inmobiliaria de los últimos años que se levantará en la capital onubense.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ya ha dado estos días la licencia urbanística para la ejecución de esta actuación que se enmarca dentro del Plan Especial de Régimen Interior La Joya Colombo, del PGOU onubense. En cualquier caso, el permiso municipal no se acompaña, por el momento, de la autorización para el inicio de obras, para lo que se deben cumplir todavía algunos trámites.

Éste es el cuarto proyecto que obtiene el visado municipal en lo que va de 2021 y que viene a doblar el número de viviendas que hasta el momento se habían contemplado. En los tres anteriores, tramitados durante el primer trimestre del año, se prevé la construcción de 84 viviendas, a las que ahora se suman 86 más, para un total de 170. En todo el año 2020, marcado por la irrupción de la pandemia, apenas fueron cinco las promociones de viviendas plurifamiliares a las que se dio curso en Urbanismo, para la construcción de 31 unidades.

La mayoría de los proyectos lanzados ahora vienen del pasado año, cuando se tuvieron que pausar debido al contexto generado por la covid. “Se trata de proyectos que se habían frenado para adaptarlos a las nuevas necesidades o a la espera de cómo evolucionaba el mercado”, cuenta a este periódico el teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez.

Esta promoción dobla el número de viviendas proyectadas con licencia en lo que va de año 2021 en la capital onubense

“Quedaron paralizados con la pandemia y ahora se retoman, lo que es una gran noticia, que nos permite mantener la esperanza en la reactivación económica, ya que se trata de uno de los sectores más sólidos, que puede contribuir a la recuperación y a la creación del empleo perdido”.

El edificio plurifamiliar que se levantará en los próximos meses entre la calle Aljaraque y la plaza Ivonne Cazenave, según han detallado desde el Ayuntamiento a este periódico, se ha planteado con una altura de diez plantas sobre rasante, ejecutando el máximo permitido en el planeamiento para este terreno, y dos plantas sótano previstas para aparcamientos y trasteros, para lo que no había restricciones, al permitirse la ocupación total.

El conjunto se ubica en una parcela con forma de sector de corona circular, la M 7.1 del referido PERI La Joya Colombo, con una superficie de 1.230m2 , con una volumetría total de 29.268,42m2, de los 45.474m2 totales de la parcela M 7.

La particular geometría curva del solar se ha acometido con la propuesta de dos piezas también curvadas, con frente a la calle Fray Junípero Serra y plaza Ivonne Cazenave, una, y a la plaza Maruja Manrique, la otra, dejando un patio lineal central que se interrumpe puntualmente por dos escaleras, A y B, dispuestas transversalmente a las piezas edificadas.

Vista aérea de la parcela en la que se van a construir las 86 viviendas. Vista aérea de la parcela en la que se van a construir las 86 viviendas.

Vista aérea de la parcela en la que se van a construir las 86 viviendas. / G.M.

El edificio constará de dos portales de acceso a las viviendas, de las que habrá ocho dispuestas en la planta baja, y las 78 restantes se distribuirán en las nueve plantas superiores, con una escalera A que sirve a 42 viviendas (cuatro en las tres primeras plantas, y 5 en las seis restantes) y una escalera B que sirve otras 36 viviendas, a razón de cuatro por planta.

En la fachada lateral, con frente a la calle Aljaraque, se plantea un acceso al patio central diseñado en el edificio, a modo de gran soportal con cuatro plantas de altura libre, construyéndose dicho frente en las sesis plantas superiores que conforman la alineación lateral de la edifición. Desde la plaza Maruja Manrique, en el interior de la manzana, se plantea un segundo acceso al patio.

Cada unidad consta de dos, tres y cuatro dormitorios, que junto a las zonas comunes y el garaje suponen una superficie construida total, y sobre rasante, de 12.199,78m2, suponiendo una edificabilidad de 9.674,06m2.

El volumen del edificio proyectado es de 29.263,27m3, por debajo de los 29.268,42m3 máximos permitidos. En la planta de cubierta se sitúa el castillete de salida y las zonas destinadas al tendido y a las instalaciones.

Manuel Gómez ha insistido en que el Gobierno municipal sigue “manteniendo nuestra esperanza” en la recuperación económica en la ciudad a través de la puesta en marcha “de proyectos de construcción en esta época de recesión inevitable por las consecuencias de la crisis sanitaria”.

“No podemos obviar la importancia que tiene el sector de la construcción y su peso sobre la economía de la ciudad, no sólo por lo que representa en el PIB local, sino también por su enorme efecto multiplicador sobre toda la actividad económica y la generación de empleo directo e indirecto”, explica el responsable de Urbanismo. “A pesar de la inevitable incertidumbre, confiamos en una reactivación progresiva y que la construcción se convierta en una locomotora para el empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios