Huelva triplica en dos meses y medio la promoción residencial de todo 2020
Urbanismo
Urbanismo ha dado licencias para tres proyectos y 84 viviendas en el Molino, La Florida y el centro
El sector de la construcción despierta en el primer trimestre del año. Aún no ha concluido el mes de marzo y ya se han tramitado tres proyectos para la construcción de un total de 84 viviendas en la capital onubense, casi el triple del total del año pasado. Claro, que ese 2020 estaba marcado por el estallido de la pandemia y por la paralización de la economía durante varios meses. Quizá no hubo oportunidad de que se desarrollarán más. Como se esperaba de este 2021.
De aquella situación sobrevenida queda ahora una recesión generalizada en la economía española, más acentuada en la onubense. Por eso se buscan indicios de que se puede volver a la senda de la recuperación. Y es ahí donde asoma este repunte de la actividad inmobiliaria en la ciudad, en parte rescatados de aquel parón por la covid-19.
Los datos facilitados por el Ayuntamiento de Huelva a este periódico sobre la tramitación de licencias de obra de nueva construcción son las que reflejan la puesta en marcha de esos tres edificios en los que se habilitarán 84 nuevas viviendas en la capital. En todo el año 2020 fueron cinco las nuevas promociones impulsadas en la ciudad, para un total de 30 viviendas.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, confía en que “el movimiento de estos primeros meses del año sea un síntoma de recuperación de la actividad, porque se trata de proyectos que quedaron paralizados en 2020, con la llegada de la pandemia y ahora se retoman”.
Las actuaciones previstas ahora se ubican en el Molino de la Vega, en el centro urbano y en La Florida. Precisamente esta última, junto a la Avenida de Andalucía, ha recibido este mismo mes la licencia urbanística, aún sin autorización de inicio de obras, en favor de Lealas Proyecto Florida SL, en la calle Fenicios, dentro del Plan Parcial nº3 La Florida, del PGOU.
El proyecto contempla la construcción de un edificio plurifamiliar de 60 viviendas, un local comercial, un garaje con 68 plazas, más 44 trasteros (32 en sótanos y doce en cubierta). Estas dotaciones se completan con una piscina en cubierta.
La parcela, de forma trapezoidal, tiene una superficie de 1.207,89m2 y una edificabilidad máxima de 6.268,95m2 para un tope de 68 viviendas. La ocupación prevista es total en las plantas de sótano, mientras que en planta baja se debe liberar el espacio delantero destinado a soportal público con frente a la Avenida de Andalucía y un ancho de cuatro metros. En las cinco plantas superiores se distribuyen las viviendas.
De esta forma, el edificio se plantea para uso residencial con seis plantas sobre rasante y dos bajo rasante, ambas plantas sótano destinadas a aparcamientos y trasteros, con acceso desde la calle Fenicios. La planta baja a soportal de acceso está prevista para el local comercial y el acceso a las viviendas, de dos, tres y cuatro dormitorios, que en las cinco plantas superiores se reparten a doce por planta. En la cubierta se sitúa la piscina, al aire libre, más un aseo, el castillete de salida, trasteros y zonas comunes e instalaciones técnicas.
Una vez finalizadas las obras se deberá acreditar la cesión unilateral y gratuita de uso público de los soportales situados bajo el edificio, que estando ocupados bajo rasante como aparcamiento, su techo se destinará a espacio libre público. Por otro lado, una vez la empresa entrega la documentación pendiente a Urbanismo se procederá a la concesión del permiso de inicio de obra.
La otra actuación aprobada en Junta de Gobierno el pasado 2 de marzo se centra en un antiguo solar pendiente de edificar hace años en los números 18 y 20 de la céntrica calle San Salvador, junto al restaurante Acánthum. El proyecto para el que el Ayuntamiento ha concedido licencia urbanística es un edificio de ocho viviendas y trasteros promovido por la empresa Urbanium Homes Italia 67 SL, que sólo está a falta de entregar documentación para obtener el permiso para el inicio de las obras.
La construcción se plantea con dos viviendas por planta, de dos dormitorios las situadas en planta baja y de dos y tres las situadas en las plantas superiores. Sobre la cubierta de la cuarta planta, además, se disponen ocho trasteros, la zona de tendederos y las unidades exteriores de climatización. En total, la superficie construida de las viviendas junto con las zonas comunes y los trasteros es de 693,40 m2.
Antes del comienzo de las obras debe procederse a la intervención arqueológica del solar, según resolución del 12 de febrero pasado de la Delegación Provincial de Cultura, que dicta la realización de una excavación, así como un posterior control de los movimientos de tierra. Estas actuaciones preventivas se producen dado que el solar se encuentra incluido dentro del Sector A-1 Casco Antiguo de la Zona Arqueológica de Huelva, inscrita con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), así como de la Zona de Intervención Primera de la revisión del PGOU de Huelva, que obliga al análisis del proyecto por parte de Cultura. De hecho, en aplicación de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, las obras proyectadas quedan sujetas a la evaluación de los resultados obtenidos.
Por último, en dos solares situados en la confluencia de la calle Fuenteheridos y el Paseo de las Palmeras, en el Molino de la Vega, se va a construir otro edificio plurifamiliar, éste de 16 viviendas y local comercial, impulsado por Essin Onubense SLU.
La propuesta de edificación plantea la construcción con uso residencial plurifamiliar y mixto, en seis plantas de altura. En la planta baja se proyecta un local comercial en la esquina de ambas calles y un apartamento con frente a la calle Fuenteheridos, mientras que en las cinco plantas superiores se proponen tres apartamentos por planta.
La superficie de las viviendas junto con las zonas comunes y el local comercial cuentan con una superficie construida sobre rasante de 912,35 m2. Se prevé, además, una cubierta plana sobre la quinta planta en la que se dispone la zona de tendederos y las unidades exteriores de climatización.
El inicio de los trabajos, como los dos anteriores, está a expensas de la aportación de diversas certificaciones por parte de la entidad promotora.
Manuel Gómez insiste en que cree el inicio de estas obras “una buena noticia, ya que supone poner en marcha proyectos de construcción en esta época de recesión inevitable por las consecuencias de la crisis sanitaria y no podemos obviar la importancia que tiene el sector de la construcción y su peso sobre la economía de la ciudad, no sólo por lo que la construcción representa sobre el PIB, sino también por su enorme efecto multiplicador sobre toda la actividad económica y la generación de empleo directo e indirecto”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR WAYALIA
CONTENIDO OFRECIDO POR OCCIDENT