Una promesa familiar cofrade cumplida en forma de imagen de la Virgen

La Asociación Cofrade Cristo del Amor comenzó su andadura en 2023 porque su creador, Pedro Monge, se lo debía a su abuela

En muy poco tiempo, la entidad contará con una imagen propia de la Virgen

Titín Carvajal, Rocío Orta y Tamborileros de Huelva le cantan al nazareno en una muestra de devoción y solidaridad

Pedro Monge (der.) y Eduardo Márquez (izq.) junto con la Virgen de la Concepción. / Rafael García Rebollo

Pedro Monge es un onubense que con 15 años le hizo una promesa a su abuela. Y no paró hasta conseguirlo. Se comprometió a rendirle un homenaje eterno, y en 2023 con 26 años, creó la Asociación Cofrade Despojado Del Amor De Huelva. Y dentro de muy poco tiempo van a poder contar con una Virgen propia encargada a un imaginero.

Situada en la calle Aviador Ramón Franco, en el barrio de El matadero, entre las puertas de los edificios de la calle inclinada, aparece un pequeño local, decorado con un gusto que consigue que parezca una capilla en la propia urbe. De frente aparece Nuestra Señora de la Concepción, presidiendo y escoltada por un Cristo y una Virgen de menor tamaño. A la derecha, propio de estas fechas, un Belén ocupando todo el lateral mientras que en una repisa superior se encuentra el Niño Jesús recién nacido.

La gran ambición de Pedro Monge y su Asociación es el proyecto "María Santísima de la Concepción del Dulce Nombre". El nombre es, de nuevo, debido a la abuela del presidente: "Se llamaba Concepción y quería así rendirle tributo". La Virgen, que será realizada a tamaño natural, está siendo esculpida por Ángel Luis Tejero, artista sevillano y discípulo de Antonio Dubé. Al contarlo se le iluminan los ojos. Sobre todo porque ya tiene pensado cuál va a ser el siguiente trabajo: "La intención es que después el mismo escultor haga un Cristo Despojado, que aquí en Huelva no sale ninguno. Queremos que se llame Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono".

Esculpiendo la Virgen. / Pedro Monge

Eduardo Márquez, miembro de la Junta Directiva, explica las razones por las que eligieron a este imaginero: "Es alguien con muy buena fama, que se acotaba al presupuesto, y que nos pone muchas facilidades". También desdeña las dificultades económicas que supone estar comenzando en un proyecto de esta cabida: "Ahora casi todo sale de nuestro bolsillo, pero a nosotros lo que nos gustaría es ser hermandad". Pero también saben cuál es el camino: "De momento nos estamos enfocando en ayudar al barrio, obras sociales, que la gente tenga un lugar donde reunirse y convivir. Prisa en procesionar no tenemos".

La Virgen actual confiesa que "investigando por internet vi que estaban vendiendo esta imagen de un escultor que es anónimo". Y la adquirió. En su cabeza ronda la idea de sacarla en primavera, para realizar una suerte de Cruz de Mayo, que cuente con "cuadrillas de chavales y chavales, que sean mixtas. Para crear cantera". Aboga por una mayor presencia femenina en las procesiones religiosas, y por ello anima a las chicas a meterse debajo de un paso. Lo hace así, dando oportunidades a pequeñas para que luego se conviertan en costaleras. "Tengo una lista con más de 200 niños. Adapto las cuadrillas de tal forma que el Cristo los lleven los niños con una parihuela pequeña, y la virgen gente más mayorcita".

Virgen de la Concepción de la Asociación Cofrade. / Rafael García Rebollo

Con las ganas y el esfuerzo desbordante que le ponen Monge y su cúpula directiva, está asociación se dedica a colaborar con la Diócesis de Huelva y a realizar obras sociales benéficas. El próximo 19 de diciembre van a repartir regalos entre los niños que más lo necesitan con motivo de la visita de Papá Noel, mientras que el día 2 de enero, los tres Reyes Magos, junto a la Centuria romana de Huelva, celebrarán la Epifanía de manera adelantada.

Monge cuenta que su unión con el barrio no es de nacimiento. "Aunque he jugado mucho por aquí, yo soy de la Plaza Niña, pero ayudando a muchas asociaciones del Matadero hice un vínculo con mucha gente que me ha ayudado. Está teniendo mucho tirón y va muy bien".

El Cristo de la asociación cofrade. / Rafael García Rebollo

El siguiente peldaño que quiere alcanzar está asociación es crear una agrupación musical: "Queremos hacer una banda. Hemos hablado con personas que están en agrupaciones musicales y nos gustaría que el proyecto saliese adelante".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último