Huelva

Más de 200 profesionales de riesgo se han contagiado en Huelva desde el inicio de la pandemia

  • Un informe de Salud señala que 144 sanitarios han contraído la enfermedad desde que se declaró la pandemia

  • Los contagios descienden hasta los 22 positivos en las últimas 24 horas

Una ambulancia, en la puerta de entrada al servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez en la jornada de ayer. Una ambulancia, en la puerta de entrada al servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez en la jornada de ayer.

Una ambulancia, en la puerta de entrada al servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez en la jornada de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los profesionales que luchan en primera línea contra el Covid-19 son los más expuestos, especialmente los sanitarios, pero no son los únicos considerados de riesgo por las autoridades sanitarias. Según informe de la Consejería de Salud, a 26 de septiembre habían sido infectados de coronavirus 202 trabajadores. La mayor parte de ellos son sanitarios o bien desempeñan su función en centros de salud y hospitales, si bien también ha habido contagios entre las fuerzas y cuerpos de seguridad desde que se declaró la pandemia.

Según este informe, un total de 127 profesionales de salud contrajeron la Covid-19 en un centro sanitario y otros dos fuera de ellos. Más de la mitad del total de los contagios entre los trabajadores considerados de riesgos. Precisamente son los centros sanitarios donde se concentran la mayor parte de los positivos registrados en este segmento poblacional. 20 casos más corresponden al personal no sanitario que trabajan en hospitales y centros de salud.

El Covid-19 ha afectado a 17 personas que trabajan en ayuda a domicilio y a 15 sanitarios que prestan sus servicios en centros sociosanitarios, junto a otros ocho compañeros que no pertenecen al ramo de Salud como monitores o similares. Entre el personal que presta atención al público contrajeron la enfermedad tres personas. Los mismos efectivos entre la policía y fuerzas armadas, mientras que entre los profesionales farmaceúticos hay computado un positivo. El informe de Salud reconoce además otros seis casos más entre el resto de profesionales consideradas de riesgo.

Actualmente hay 16 personas hospitalizadas en los centros médicos onubenses

El informe del SAS está fechado el 26 de septiembre, fecha del máximo repunte de casos en la provincia de Huelva. Tanto en la jornada del lunes como la del martes se vivió una contención de los nuvos positivos. De hecho, ayer la cifra se redujo hasta los 22 positivos confirmados por PCR. En los hospitales de Huelva hay un ingresado más que eleva el total de personas hospitalizadas en la provincia a 16, de los cuales ninguno se encuentra en la UCI.

De los nuevos casos solo dos se encuentran en la zona norte con uno más en El Campillo y el anunciado el lunes por el ayuntamiento de Cumbres Mayores. En el caso de Aspromín, la propia asociación señaló que el total de los contagios ascendía a 28, 21 usuarios y siete trabajadores. De ellos, por los datos que arroja Salud, hay 25 registrados en la propia localidad.

Bollullos (5), La Palma (4) y la capital (4) registran las mayores subidas de pacientes

En el Condado-Campiña se contabilizan 14 contagios y 7 en Huelva-Costa. Bollullos con cinco más es la localidad con un mayor incremento junto a La Palma y la capital con cuatro cada una. Manzanilla, Villablanca y Lucena suman dos positivos. Trigueros y Lepe tienen uno más. Uno de los casos que estaba sin especificar aparece ya eliminado del parte.

El último informe del SAS señala que cuatro personas han superado ya la enfermedad, lo que eleva el total de curados hasta los 620, lo que supone un 40,5% del total.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios