Más de 600 profesionales rastrean al virus en la provincia

Personal de enfermería apoya al equipo de rastreadores que investiga cada positivo

Más de 600 profesionales rastrean al virus en la provincia / Jordi Landero
Antonio Carrasco

28 de julio 2020 - 06:00

La red de control, detección y rastreo de los casos de Covid-19 en la provincia de Huelvacuenta con la colaboración de 600 profesionales de enfermería de Atención Primaria del SAS como apoyo de los profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, según los datos facilitados por Salud. A ellos corresponde la labor de seguimiento de los pacientes para poder detectar, de forma rápida y efectiva, a todos los contactos de los pacientes diagnosticados. Es una labor esencial para limitar los contagios. Son los rastreadores.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica cuenta con más de 450 profesionales en toda Andalucía y se ha reforzado en nuestra la con más efectivos, sobre todo de enfermería, para mejorar la cobertura de los mismos. Juntos forman el equipo de contención del virus.

De esta manera, una vez ha sido diagnosticado un positivo, los equipos se encargan de rastrear los contactos de este paciente en los últimos días desde el inicio de los síntomas o, si está asintomático, desde días antes del diagnóstico positivo por PCR. De esta manera, en menos de 24 horas contactarán con las personas que haya identificado el positivo, analizarán su situación y derivarán al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. En el caso de que un contacto sea positivo, se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso.

Además, se encargan de realizar una importante labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía, ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a otra zona por lo que su labor será de rastreo y de coordinación con el objeto de que el seguimiento sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública un programa de formación de trazadores, que se encuentran realizando más de 600 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), con el fin de reforzar sus conocimientos sobre este ámbito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último