La primera promoción de graduados de la UHU la forman 307 alumnos
Los egresados corresponden a las siete titulaciones que iniciaron el Plan Bolonia en la Onubense, en el curso 2009/10
La Universidad de Huelva (UHU) ha culminado su primera apuesta por el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) con la primera promoción de graduados. En total son 307 los que, entre julio y septiembre, representan esa primera generación de universitarios que vivieron de primera mano la transformación que ha supuesto el EEES o Plan Bolonia y que, entre otros cambios, ha supuesto la desaparición de las antiguas titulaciones como licenciaturas o diplomaturas por los grados.
La UHU, como otras las universidades andaluzas, optó en el curso 2009/10 comenzar los grados en algunas titulaciones concretas. De este modo, con el curso 2012/13 ha salido la primera promoción de Geología (20), Ciencias Ambientales (27) y Químicas (14). Esto significa que la Facultad de Ciencias Experimentales gradúa este año 51 alumnos. Junto a éstos hay que sumar los 104 de Enfermería, 30 de Derecho, 70 de Trabajo Social y 52 en Ciencias del Trabajo.
En 2009 se eligieron, por lo tanto, siete titulaciones que iban a convertirse en las impulsoras del EEES en la UHU; Geología fue la primera en ofrecerse en grado en toda Andalucía y Trabajo Social pasó de durar 3 años -era diplomatura- a 4; algo parecido sucedió con Enfermería. Por su parte, la oferta de la Facultad de Ciencias del Trabajo se unificó en el grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Durante estos últimos cursos, los grados han subsistido con las licenciaturas, lo que sigue ocurriendo en otras facultades de la Onubense, aunque a finales del curso 2013/14 será el total de las titulaciones las que cuenten ya con graduados a excepción de las que han comenzado recientemente como es el caso de Gestión Cultural.
Ya queda muy lejos la tímida cifra con la que empezó el Plan Bolonia en la UHU. En ese curso 2009/10 se matricularon en alguno de los siete grados cerca de 600 alumnos. La situación ha sido bien diferente en el curso recientemente concluido: de los 11.320 matriculados, 7.363 ya lo eran en los distintos grados. Los decanos de las facultades protagonistas de esta primera promoción de grado se muestra, en general, satisfechos por los primeros pasos del grado y la adaptación ha tenido que realizar a causa de él.
La decana de Enfermería, Ana Abreu, indicó que "en Enfermería se tiene una amplia experiencia tanto en el diseño, organización y gestión de planes de estudio como en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje". La decana explicó que el proyecto supuso un intenso trabajo "que ha cualificado de manera importante la labor académica y docente".
El decano de Experimentales, Rafael Torronteras, quiso subrayar "el enorme esfuerzo que ha supuesto la puesta en marcha de los grados para nuestro profesorado, por un lado, y para la facultad en recursos materiales y horarios". El decano explicó que, "de forma general, podemos decir que el proceso de adaptación de nuestras titulaciones al EEES se ha llevado a cabo con bastante éxito ya que la experiencia piloto de adaptación, nos hizo estar preparados para este nuevo sistema. Afortunadamente contábamos con la colaboración de comisiones previas que establecieron lo que se conoce como Libros Blancos (uno por cada grado y con análisis y propuestas a nivel nacional)". Estos libros blancos, junto a las directrices aportadas por la Junta de Andalucía facilitaron mucho el proceso.
El decano de Trabajo Social, Iván Rodríguez, hizo una valoración muy positiva ya que, "a pesar de la situación crítica del país, el endurecimiento de las becas o el aumento de las tasas de matrícula creemos que es enormemente significativo que la Facultad de Trabajo Social sea una de las primeras en egresar graduados a un mercado laboral enormemente competitivo". El decano de Ciencias del Trabajo, Agustín Galán, también se sintió satisfecho porque se haya conseguido esa primera promoción aunque es consciente de que "hay cosas que mejorar".
No hay comentarios