Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Huelva

La primera borrasca de la semana deja más de 100 litros en la provincia de Huelva

Lunes lluvioso en Huelva.

Lunes lluvioso en Huelva. / Alberto Domínguez

La parte occidental de la provincia de Huelva se ha llevado la mayor cantidad de agua en el temporal de este lunes, la primera de las tres borrascas atlánticas anunciadas para esta semana. También ha sido así en Andalucía. Porque ningún otro registro andaluz se acerca a los valores de las estaciones que la Aemet tiene repartidas en territorio onubense. Y entre ellas, El Granado se lleva la palma.

El municipio fronterizo andevaleño acumulaba anoche más de cien litros por metro cuadrado desde la medianoche. Realmente, 101,6 litros hasta las ocho de la tarde, lo que supone la cifra más elevada, de lejos, con otros puntos de Huelva y Andalucía y hace bueno el aviso amarillo activado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Las previsiones apuntaban en las zonas de Andévalo y Condado, y del Litoral de Huelva, la posibilidad de lluvias abundantes que dejaran al menos 15 litros por metro cuadrado en sólo una hora, e incluso 40 litros a lo largo de doce horas, desde el mediodía y hasta la medianoche. 

Más que eso, y mucho antes de lo previsto, esos valores acumulados se han superado con creces en El Granado, pero también en Tharsis, donde la estación de Aemet llevaba recogidos 75,4 litros hasta las nueve de la noche. Además en Ayamonte se registraron precipitaciones acumuladas de 60,0 litros hasta las 21:30, y Alájar, el municipio onubense con mayor pluviosidad histórica, acumulaba 58,6 litros a las nueve de la noche, después de una tarde de lluvia más intensa que las horas previas.

También en la Sierra, Aroche superaba la barrera de los 50 litros, con 52,4 hasta las 21:00. Ni la gaditana San Fernando, que a las cinco de la tarde llevaba 45,7 litros acumulados, logró evitar el pleno onubense entre las localidades con mayor lluvia recogida entre las estaciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología.

No hay punto de la provincia que se librara ayer de la lluvia. Donde menos intensidad hubo fue en la costa oriental, ya que en El Arenosillo (Moguer) sólo se recogieron 5,4 litros hasta el momento, y en Almonte, sin precipitaciones destacadas por la tarde, se quedó en 14 litros.

El temporal se ha cebado especialmente con el sur de Portugal, en el Algarve y en el Alentejo, donde se registraron algunos episodios de inundaciones en distintos puntos. En Huelva, la parte más occidental de la provincia, pegada a La Raya, tanto en la Costa como en el Andévalo, es la que registrado los mayores datos de agua acumulada desde la medianoche del domingo.

En Cartaya, se habían superado también los 40 litros (49,0) y en El Cerro de Andévalo llevaban 40,6 a las nueve de la noche. En la Sierra, en Cala se quedaron en 23,6 litros antes de afrontar la recta final del día, por debajo de los 28,2 de El Campillo, y los 28,8 litros de Valverde.

En Huelva capital, aunque la lluvia apenas se tomó una tregua al mediodía, iban recogidos 24,8 litros hasta las nueve de la noche, tras sumar cerca de 10 litros en tres horas de la tarde.

Sí fue especialmente intenso, por contra, el viento, que dejó diferentes incidencias por caída de árboles, ramas y desprendimientos de cornisas, entre otros elementos urbanos afectados.

La Aemet ha avanzado su pronóstico para este martes, para el que desde la madrugada quedaron desactivados los avisos por viento y lluvia, que parece tomar un descanso antes de que un nuevo frente atlántico aparezca el miércoles. En la provincia se esperan hoy cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos débiles ocasionales, con brumas y bancos de niebla a primeras y últimas horas del día, y temperaturas mínimas en descenso.

La siguiente borrasca llegará mañana, con lluvias que persistirán hasta el viernes, antes de dar paso a una tercera borrasca que se aproximará el fin de semana, desde el domingo, más intensa, hasta el miércoles, en principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios