Economía

El primer trimestre cierra con una caída del 8% en las matriculaciones

  • Huelva suma en marzo el tercer mes de descenso consecutivo tras cerrar 2018 en positivo

  • Los vehículos eléctricos suben su cuota de mercado en la provincia hasta el 7,66%

Concesionario de vehículos.

Concesionario de vehículos.

Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Huelva han sufrido en el primer trimestre del año un retroceso del 8,04%, tras sumar en marzo su tercera caída consecutiva mensual, que contrasta con los buenos resultados registrados el año pasado.

Los datos facilitados ayer a este periódico por las patronales del automóvil Anfac, Faconauto y Anvam recogen 611 matriculaciones el mes pasado, entre turismos y vehículos todo terreno, que suponen un descenso del 7,7% respecto al dato de 2018. El acumulado en estos tres primeros meses del año se fija en 1.762, 154 menos que el pasado (–8,04%).

Los datos onubenses siguen la estela del comportamiento andaluz y nacional del mercado, que cuenta descensos acumulados en los últimos siete meses. En este primer trimestre de 2019, el recorte en el país es del 6,9%, mientras que en Andalucía se eleva hasta el 8,6%, más acusada que la variación de la provincia de Huelva, tras caer en marzo un 6,3%.

El mercado onubense tuvo un desarrollo más positivo en la recta final del año pasado, después de registrar en diciembre un aumento del 4,35%, que dejó el acumulado anual en el 6,70%.

Mal inicio de año

Desde entonces, la tendencia en Huelva ha sido bajista. En enero, el retroceso fue ligero, de sólo el 1,11%, mientras que en febrero cayeron las matriculaciones hasta un 8,73% (–10,77% en la suma anual). Ahora marzo confirma el freno en el sector, que se fundamenta, sobre todo en el mercado del diésel, que sigue en caída libre por las noticias confusas sobre el futuro de estos vehículos.

En el primer trimestre del año, las matriculaciones de vehículos con motor diésel han descendido un 34,76% en la provincia, mientras la apuesta por los de gasolina sigue creciendo, en un 18,02% en lo que va de 2019.

La otra cara de la moneda son los turismos eléctricos e híbridos, cuya matriculación aumentó un 86,96% en marzo (un 35% en el trimestre). La cuota de mercado es ya del 7,66%, cuando en diciembre era del 5,51%.

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