Huelva

El aumento de las matriculaciones se ralentiza en el primer semestre del año

  • El incremento del 6,11% hasta junio es el avance más tímido desde la recuperación que comenzó en 2014

  • El arranque del verano deja un retroceso del 2,6% que acentúa el freno

Varios agentes comerciales informan a clientes sobre vehículos a la venta en un concesionario de automoción.

Varios agentes comerciales informan a clientes sobre vehículos a la venta en un concesionario de automoción. / h. información

Las ventas en el sector de la automoción siguen creciendo pero a un ritmo menor del que ha experimentado hasta ahora. El recuento del primer semestre del año deja un avance del 6,11% en las matriculaciones de vehículos en la provincia de Huelva. Es el porcentaje más bajo desde que empezara en 2014 el repunte del mercado, que evidencia, también, la desaceleración sufrida en España tras el fin de los incentivos gubernamentales hace un año.

Los empresarios ya advirtieron entonces que la recuperación no iba a ser realmente óptima si no se daba continuidad a programas de ayudas a la compra de vehículos nuevos como el plan PIVE, que en sucesivas versiones ha contribuido de manera decisiva a ver la luz desde el fondo del pozo en que ha sumido la crisis especialmente a este sector.

776Matriculaciones en julio. El mes pasado se registró una caída del 2,6% en las ventas onubenses.

Precisamente desde la patronal se señala la "preocupación" existente "por la falta de impulso por parte de los clientes particulares". Se reconoce la importancia de cerrar el semestre con "cifras positivas", si bien se señala que gran parte de ese impulso ha llegado a través del canal de empresas y firmas de alquiler.

"Esta tendencia al estancamiento entre los particulares se repite desde el comienzo del último trimestre del pasado año, y ya hemos visto algunos meses incluso con tasas negativas en este canal", añade el director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Adolfo Randulfe.

En el caso de Huelva se comprueba cómo la falta de empuje del mercado doméstico es un lastre en la estadística. Pese a que el segmento de mercado que se atribuye a las empresas y alquileres no tiene el peso de otras provincias, sí deja una evolución más positiva frente a las matriculaciones de particulares.

En el primer semestre del año, de hecho, el incremento respecto a 2016 ha sido del 9,2%, frente al 6,1% que suponen las compras domésticas.

Los números absolutos son claros. Las 3.544 matriculaciones realizadas hasta junio pasado superan el balance de los seis años previos. Hay que irse hasta 2010, cuando aún estaba por encima de las 4.000, para encontrar una referencia más positiva.

Este total semestral casi duplica el de 2013, cuando el sector tocó fondo en este periodo. Pero supera sólo en 204 matriculaciones al del pasado 2016, que a su vez había sumado 300 más que en 2015, cuando también se registraron 720 más, con un aumento del 31%. La desaceleración es evidente en los dos últimos años, más significativa estos meses: de casi el 10% de incremento que se dio en 2016, al poco más del 6% este año. Los empresarios del sector tienen claro que se trata de una consecuencia directa de la desaparición del PIVE.

Ni el hecho de que históricamente junio, previo a la temporada veraniega, sea considerado un "mes bueno para que los particulares compren coches" salva tampoco los números de Huelva.

Efectivamente, en la provincia se alcanzaron las 730 matriculaciones, con un incremento del 5,8% respecto al año anterior, pero queda más de dos puntos y medio por debajo de la media andaluza ese mes. Prácticamente como sucede en la comparativa semestral: lejos quedan el discreto empuje del 8,6% en el total andaluz para el 6,1% onubense.

El último mes de referencia en la estadística, julio, evidencia un comportamiento parecido. Cierto es que se trata de los más duros para el sector, por la incidencia del periodo vacacional en el consumo de grandes bienes como los automóviles, pero en Huelva se da una de las variaciones negativas experimentadas en Andalucía, con una caída del 2,6%. Sólo Granada cerró el mes pasado con un balance peor, y la media andaluza se escapa a los números onubenses, con la subida del 1,8%.

No ha sido buen mes, en general, para Andalucía, donde todas las provincias han empeorado el registro con que cerraron el primer semestre del año. Almería y Jaén, de hecho, se mantienen por debajo de Huelva en la estadística, pero con un balance tan pobre, cualquier freno mensual se acentúa. De enero a julio queda la mejora en el 4,5%, cuando la media andaluza se cierra en el 7,4%.

Desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, se advierte, además, que la estadística es "engañosa" porque "las matriculaciones siguen sobredimensionadas". "Los objetivos que las marcas han puesto a los concesionarios están muy por encima de la realidad del mercado", explica el director de comunicación, Raúl Morales. "No salen los números y para cumplir con esos objetivos, los concesionarios se han visto obligados a automatricular demasiadas unidades de nuevo en junio, de ahí que el 25% de las ventas se hayan hecho en los dos últimos días del mes".

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