Huelva

El primer puente del año dejará una ocupación cercana al 60% en Huelva

  • El Círculo Empresarial de Turismo señala que entre alojamientos rurales y hoteles hay unas 12.000 plazas disponibles

  • Cerca de 4.900 personas vienen por el Imserso

Varios turistas pasean por las inmediaciones de un establecimiento del litoral onubense.

Varios turistas pasean por las inmediaciones de un establecimiento del litoral onubense. / Alberto Domínguez

La provincia de Huelva se enfrenta al primer puente del año después de las cifras históricas que cerraron el ejercicio de 2019 con más de 1,1 millones de viajeros. El Día de Andalucía se encuadra este año en viernes permitiendo así la unión de tres noches para aquellas personas que quieran hacer una escapada en este mes de febrero. Como es lógico el radio de influencia para estos días festivos se concentra principalmente en el territorio andaluz y la propia provincia de Huelva.

En este contexto, el Círculo Empresarial de Turismo prevé una ocupación media del 60% en todo el territorio onubense en lo que respecta a la oferta hotelera y alojamientos rurales que están disponibles en estos momentos. Entre los dos segmentos turísticos hay abiertas unas 10.500-12.000 plazas en estos días del año. Eso es, alrededor de un tercio del total de plazas regladas que existen en la provincia de Huelva. Aunque sea puente, sólo el 10%-15% del total de viajeros que lleguen hasta Huelva lo harán para pernoctar las noches del jueves, viernes y sábado, según advierte a Huelva Información el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba. El resto de los viajeros se hospedarán las noches del viernes y sábado, como un fin de semana normal.

Hay que puntualizar que en la previsión de ocupación hotelera y de alojamiento rural no están incluidos los visitantes que llegarán a través del Imserso. Según el presidente de Agencias de Viajes Receptivas –asociación miembro del Círculo–, David Hidalgo, en la provincia desembarcarán 4.900 personas para alojarse en hoteles de Matalascañas, Ayamonte, Mazagón, Punta Umbría e Islantilla. Reseña Barba que el Imserso contabiliza el 100% de ocupación de los hoteles a los que van y que la media de estancia es de hasta una semana.

Para hacer un análisis real y con números más concretos hay que mirar a la diversificación del turismo en la provincia durante este puente. La previsión del Círculo apunta a que la ocupación en los establecimientos del interior del territorio onubense llegará hasta el 75%. Esta zona se encuentra ahora mismo en temporada alta por lo que el 100% de sus plazas –más de 2.000– están abiertas. Lo mismo ocurre con el segmento del golf, aunque la ocupación es más elevada. Tanto es así que Rafael Barba señala que en estos momentos se roza el lleno en los establecimientos específicos para este segmento turístico. Eso sí, hay que remarcar que el perfil del cliente es de carácter internacional en su mayoría. Por último, para el turismo vacacional hay una previsión de ocupación del 55% a lo largo de todo el litoral onubense, donde hay disponibles algo más de 10.000 plazas.

A pesar de que no será un dato relevante lo que ocurra este puente dentro de los registros totales del año, el Círculo Empresarial de Turismo señala que todo suma. Estas previsiones van “muy en la tendencia de lo que llevamos desde el comienzo del año: con un crecimiento un poco por encima del año pasado”, apunta el secretario general. Así, con las previsiones del puente “se confirma la tendencia que hemos detectado desde primeros de año”.

El perfil del visitante para este Puente de Andalucía es, como es lógico, andaluz. También habrá onubenses que harán una escapada estos días por la propia provincia. Aunque el cliente fuerte y mayoritario es el familiar –entre 3 y 4 personas–, Rafael Barba, confirma que el perfil de visitante de este puente es amplio. “También hay muchas parejas que se desplazan”, que hay que sumar al cliente de golf –internacional– y los sénior –programa del Imserso. A nivel económico, es de lógica, que el precio medio de la estancia sea inferior a Semana Santa o la temporada alta estival. Un hecho que si se suma al buen tiempo redondea el plan perfecto.

Una terraza repleta de personas en la Plaza de las Monjas. Una terraza repleta de personas en la Plaza de las Monjas.

Una terraza repleta de personas en la Plaza de las Monjas. / Alberto Domínguez

Las reservas para verano y Semana Santa crecen un 1,5%

Al cierre del ejercicio de 2019, el Círculo Empresarial de Turismo hablaba –con prudencia– de que la provincia de Huelva se encontraba en una crecimiento sostenido de los números del sector. Tanto es así que con diciembre se cerró un año histórico en el territorio onubense en número de visitantes y pernoctaciones. Esta línea creciente continúa en el tiempo y ya se puede comprobar en las reservas anticipadas que hay para Semana Santa y verano, según los datos que maneja el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba. Así, las reservas anticipadas han crecido un punto y medio en comparación con el año pasado, por lo que hasta el momento la previsión es buena para seguir contabilizando cifras históricas en la provincia.

Eso sí, el factor determinante para que los números del sector fluyan es la meteorología. El buen tiempo, sin duda, es clave para que los visitantes se animen, hagan sus maletas, y elijan el territorio onubense como destino vacacional. Exactamente esto es lo que ocurrió durante el ejercicio del pasado año. A buen tiempo, mayor número de visitantes. Y ciertamente, 2020 va por el mismo camino. Las buenas temperaturas que se han registrado desde primeros de año han provocado que el litoral reciba la visita de autóctonos y turistas en unas fechas inusuales.

Cierto es que en gran parte todas estas previsiones dependen directamente de la meteorología. Un giro inesperado o precipitaciones en fechas señaladas puede provocar que esas mismas reservas se cancelen, por lo que la lluvia puede empañar los buenos números. Así, el sector turístico vive mirando al cielo, aunque, de momento, las previsiones meteorológicas apuntan a un sol radiante al principio del Puente de Andalucía con algunas nubes al final del mismo.

Playa de Punta Umbría durante un día de este invierno. Playa de Punta Umbría durante un día de este invierno.

Playa de Punta Umbría durante un día de este invierno. / Josué Correa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios