Días de cómics

El primer catedrático negro de Granada

  • Juan Latino (2021), de Juan Sepúlveda y Juan Luis Rincón, es la biografía del primer negro que recibió estudios universitarios en Europa, concretamente en la Universidad de Granada

  • Una familia vikinga de clase media

Una escena del cómic.

Una escena del cómic. / M. G (Huelva)

Juan Latino, o Juan de Sessa (1518-1597), fue un poeta y humanista español del siglo XVI, en pleno Siglo de Oro Español, que coincidió en el tiempo con literatos de la talla de Fernando de Rojas. Hijo de una etíope, fue comprado como sirviente por Luis Fernández de Córdoba, conde de Cabra, y su esposa Elvira Fernández de Córdoba y Figueroa, duquesa de Sessa, e hija del Gran Capitán. Fue encomendado al hijo de ambos, Gonzalo Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba, con quien Juan entabló una gran relación de hermandad. Cuando sus padres fallecieron, Gonzalo y sus hermanas se instalaron en Granada, y allí, Juan Latino tuvo la oportunidad de crecer desde el punto de vista cultural y académico. Pudo acceder a clases en la Universidad acompañando a Gonzalo, y más tarde pudo llevar a cabo sus propios estudios. Terminó convirtiéndose en la primera persona negra que alcanzó la cátedra de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada.

El cómic Juan Latino es la adaptación de la apasionante vida de Juan de Sessa. En el siglo XVI, no estaban permitidos los esclavos indios, pero sí los negros. Y eso era Juan, un esclavo etíope traído hasta España por traficantes negreros. Llega con su madre a bordo de un barco que transportaba esclavos en condiciones infrahumanas. Pero el azar quiere que Juan recale en la aristocrática familia Fernández de Córdoba. Y pronto su talento y audacia le llevarán a un ascenso social en tiempo récord, permitiéndole formar parte de uno de los periodos culturales más apasionantes de nuestra Historia. Las damas de la alta sociedad, las revueltas moriscas y la llegada al trono del Emperador Carlos llevarán a Juan Latino a la cresta de la ola.

El cómic realizado por Juan Sepúlveda y Juan Luis Rincón ofrece una panorámica por la vida y obra de Juan Latino. Sus orígenes familiares como esclavo etíope vendido en el mercado; sus múltiples bautizos; la relación que entabló con Gonzalo y que sería determinante en su vida; las visitas a las tertulias literarias en Granada; su examen de ingreso como profesor de la Universidad; su liberación de la esclavitud; las dificultades económicas que pasó como hombre libre; y la enorme producción literaria que llevó a cabo hasta el final de sus días.

El cómic también nos permite ver la rebelión de las Alpujarras, acontecida entre 1568 y 1571 durante el reinado de Felipe II, donde su antiguo amo, Gonzalo Fernández, tuvo un papel relevante y de primer orden. Esto llevó a Juan Latino a tomar partido en dicho conflicto al lado de su antiguo señor, y como un verdadero cristiano. El cómic Juan Latino es una lectura muy interesante para introducir a las personas interesadas, no solamente un personaje fundamental de la cultura renacentista española, sino también para conocer la vida aristocrática de la época, sus relaciones de vasallaje, el ascenso social, la alta sociedad y los conflictos que se sucedieron.

Juan Sepúlveda Sanchis (Valencia, 1982) es ingeniero y escritor. Autor de novelas, cómics y guiones, sus historias varían entre la comedia y el drama. El Violeta, primer cómic sobre la persecución de los homosexuales durante el Franquismo, se utiliza en algunos institutos para acercar a los más jóvenes lo que supuso la Dictadura para el colectivo LGTBI. Otros de sus títulos son el libro de cuentos Las seis caras de un dado y la novela de viajes Diario de un español por el mundo.

Juan Luis Rincón Chamorro (Puerto Real, Cádiz, 1974) es un dibujante de cómics que se licenció en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En 2004, autoeditó el cómic de fantasía heroica Rosewind: Los guerreros del viento. A continuación, fue autor junto a Juan Carlos Colorado de Zombis AC publicado por Dolmen Editorial en 2010; con ese mismo guionista autoeditó Éxodo Apócrifo, apoyándose en la financiación colectiva. Realizó los dibujos de Moreno (1813), nº 11 de la colección 12 del Doce que editó la Diputación de Cádiz en 2012 para conmemorar el bicentenario de La Pepa, Constitución de las Cortes de Cádiz. Posteriormente, retomó su serie Rosewind, publicando la colección de tres numeros Rosewind. Desesperanza gracias a sendos proyectos de financiación colectiva entre 2014 y 2017.

La próxima semana: Mujirushi. El signo de los sueños (2022), de Naoki Urasawa, un manga realizado en colaboración con el parisino Museo del Louvre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios