Huelva

Cinco óperas primas, en la sección oficial de largos a concurso

  • Estas cinco cintas se incluyen entre las 12 que tratarán de llevarse el Colón de Oro del Festival Iberoamericano

La 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, contará en su sección oficial a concurso, en la que doce largometrajes compiten por el Colón de Oro, con Parque vía (México 2008), de Enrique Rivero; Perro come perro (Colombia, 2007), de Carlos Moreno; Feliz Natal (Brasil, 2008), de Selton Mello; Mentiras piadosas (Argentina, 2007), de Diego Sabanés; y Morenita (México, 2007), de Alan Jonsson.

Según explicó la organización del festival en una nota, se trata de cinco óperas primas a través de las cuales los espectadores podrán ver la más reciente producción cinematográfica de cuatro de los países con mayor potencia en el sector.

Parque Vía, producida en 2008, llega al Iberoamericano tras haber obtenido una mención especial del jurado de la sección Horizontes Latinos en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, más recientemente, el premio del Público en el Festival de Valdivia, en Chile.

Este primer largometraje del español Enrique Rivero, basado en hechos reales, cuenta en sus 86 minutos de duración la dramática historia de Beto, cuidador de una casa en México que permanece vacía desde hace años, en el que la soledad y la monotonía son dos constantes en su vida, pero le ofrecen la seguridad y estabilidad que no encuentra en el exterior, un aparente equilibrio que se ve amenazado cuando recibe la noticia de la venta de la casa.

Su cine realista le llevó a alzarse con el máximo galardón del Festival de Cine de Locarno (Suiza), el Leopardo de Oro, donde también obtuvo el premio de la crítica internacional concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci). Provechoso fue también su paso, el pasado mes de febrero, por el Festival Internacional Contemporáneo Ciudad de México (Ficco), en el que se hizo con el premio del Público y a la Mejor Película Latinoamericana.

Carlos Moreno es el segundo de los tres directores noveles que ya tiene asegurada su plaza en la sección oficial a concurso, con Perro come perro, un largometraje producido en 2007 difícil de encasillar en un solo género cinematográfico, ya que thriller, drama, comedia negra y acción se dan cita en este trabajo que ha sido elegido para representar a Colombia en la próxima edición de los Óscar y optar, así, a la estatuilla por la Mejor Película de Habla no Inglesa.

En este sentido, según indicó la organización, después de haber pasado por los festivales de Sundance, Guadalajara, Miami, Berlín o, más recientemente, San Sebastián -en la sección Horizontes Latinos junto con Parque Vía -, Perro come perro reúne ya varios galardones: Mejor Actor (Marlon Moreno), en los certámenes de Gramado y Guadalajara; Mejor Fotografía, Mejor Director y el Premio de la Crítica, también en el Festival de Gramado; y el segundo premio en la categoría de Mejor Ópera Prima en la muestra cinematográfica de Lima (Perú).

Por otra parte la producción Feliz Natal, el tercero de los largometrajes que entra a formar parte del concurso, cuenta en la dirección con el laureado actor brasileño Selton Mello que, por primera vez, se sitúa detrás de la cámara con esta película que narra las vicisitudes de un hombre que regresa a la capital después de permanecer fuera muchos años, donde con su familia durante la celebración de la Navidad.

Tres premios atesora ya la cinta de Mello, todos ellos, del Festival de Paulínia (Brasil) en las categorías de Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Marlene Gloria y Graziella Moretto) y la Mención Especial por su actuación a Fabricio Reis.

El cuarto de los largometrajes a concurso, Mentiras piadosas, que está basado en una novela de Julio Cortázar - La salud de los enfermos-, ambientada a finales de los años 50, narra la historia de una familia cuyo hijo menor, el preferido de su madre, viaja a París y desaparece sin dejar rastro. A partir de ahí, y para calmar la ansiedad de esta última, con un frágil estado de salud, los hermanos escriben cartas falsas y le envían regalos, creando un abanico de simulacros en el que acaba involucrada toda la familia.

Seis años ha tardado Sabanés en gestar su primera película, con la que vuelve al Iberoamericano tras haber competido en la 23 edición con su cortometraje Ratas. Con este largometraje, protagonizado por los afamados actores también argentinos Marilú Marini y Walter Quiroz, crea un mundo donde lo cotidiano adopta un carácter sobrenatural, resultando ganadora del último concurso de Cine Independiente de San Luis Cine (Argentina).

Completa la lista de óperas primas Morenita, del director Alan Jonsson que, hasta el momento, había dirigido, producido y escrito el cortometraje Knowing, tras haber estudiado cine en Los Ángeles, California, cuyo filme cuenta los avatares por los que atraviesa Mateo para financiar una operación de cirugía que precisa su abuelo Santiago, para lo que vende 42 palomas mensajeras a un narcotraficante que las utilizará para transportar cocaína, aunque finalmente el viaje resulta fallido y decidirá recuperar su dinero amenazando a Mateo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios