Huelva

El largo 'El enemigo' se mete en la sección oficial a concurso del Festival

  • El film de Luis Alberto Lamata, prenominada a los Goya por Venezuela, competirán junto a otras 11 cintas por el Colón de Oro

La película venezolana El enemigo, de Luis Alberto Lamata, se suma a la competición oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, según informaron hoy los organizadores del certamen.

La cinta fue prenominada a los Goya por Venezuela y galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste.

El enemigo, protagonizada por Lourdes Varela y Carlos Cruz, plantea una reflexión sobre el drama contemporáneo de la violencia y sus víctimas y rompe con la trayectoria que siguió hasta el momento la cinematografía de su director, caracterizada por los temas históricos, señala la nota de prensa.

La película, de producción independiente, fue rodada en apenas dos semanas con modestas cámaras de vídeo. Está basada en la obra teatral Un corrío muy mentao, del dramaturgo venezolano Javier Moreno.

La trama mezcla corrupción, rabia, justicia y compasión, con un fiscal del Ministerio Público que calla un secreto inconfesable y la madre de un delincuente de 16 años como ejes centrales. Los pasillos del Hospital Clínico Universitario de Caracas son un personaje más de la cinta.

Previamente, el Festival de Huelva ya anunció que entre las 12 cintas que competirán por el Colón de Oro entre el 15 al 22 de noviembre figuran la chilena La buena vida, de Andrés Wood, y la brasileña Última parada 174, de Bruno Barreto.

La cinta de Wood es la elegida por Chile para representar al país en la próxima edición de los Goya españoles, mientras que el film de Barreto buscará quedar finalista en las nominaciones a los Oscar a la mejor película extranjera.

La buena vida, coproducción entre Chile, Argentina, España, Francia y Reino Unido, se basa en una idea original de Rodrigo Bazaes y parte de un documental sobre una peluquería en el centro de Santiago de Chile. Varios personajes se entrecruzan en esta trama. La película cuenta con el veterano cineasta chileno Miguel Littin en la dirección de fotografía.

Wood se llevó de Huelva hace unos años una mención del jurado por su ópera prima Historias del fútbol (1997). En 2004, presentó Machuca, su trabajo más conocido, en el Festival de Cannes.

Última parada 174 se sumerge en el submundo de las favelas y el crimen de Río de Janeiro y las vidas de personajes marginales. La película está basada en un episodio real: el secuestro de un autobús 174 a manos de un delincuente en enero de 2000 que terminó con la muerte de la última de las rehenes y del secuestrador, y cuyo trágico desenlace fue transmitido en directo por la televisión.

También concursarán cinco óperas primas: la mexicana Parque vía, de Enrique Rivero, la colombiana Perro come perro, de Carlos Moreno, la brasileña Feliz Natal, de Selton Mello, la argentina Mentiras piadosas, de Diego Sabanés, y la también mexicana Morenita, de Alan Jonsson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios