Huelva

Los preuniversitarios con mejor puntuación de Huelva quieren estudiar Medicina

  • Martina Ballén obtiene la nota más alta de acceso y Javier Grávalos la mayor calificación en la PEvAU

  • Son compañeros del Colegio Colón Maristas

Martina Ballén Prada y Javier Grávalos Nieves forman parte del 94% de alumnos que han superado la PEvAU en Huelva, desarrollada del 15 al 17 de este mes, pero ellos destacan porque lo han hecho con brillantez. Tienen más cosas en común, porque han cursado juntos el Bachillerato en el Colegio Colón Maristas en la modalidad de Ciencias de la Salud y quieren estudiar Medicina.

Martina parte con la mejor nota de acceso, la media entre Bachillerato y la antes llamada selectividad, un 9,975. Su deseo es estudiar el grado en la Universidad Complutense de Madrid y dar continuidad a “parte de mi herencia”, como ella misma explica, ya que es hija de doctora y odontólogo.

Su trayectoria escolar onubense comenzó en el CEIP Virgen del Pilar, donde hizo Infantil y Primaria. Posteriormente, pasó al Cardenal Spínola para estudiar Secundaria y allí forjó “mis amistades más fuertes”, apunta Martina. Su etapa preuniversitaria la ha vivido en el Colegio Colón Maristas, “la mejor decisión”, dice, porque considera que en el contexto de la pandemia era “donde podían ofrecer una enseñanza más completa ya que la presencialidad ha sido total en 2º de Bachillerato”.

En esto, hace mucho hincapié en dar “mi reconocimiento al centro, me considero muy afortunada”. Cuenta que de pequeña “soñaba con tener una academia de idiomas en Inglaterra” pero a medida que crecía se dio cuenta de que “me gustaban más las ciencias y me encantaría seguir el camino de mi madre y también de mis tíos y primos”. Cuando llegó a Bachillerato “lo tenía claro”, iba a por Medicina.

Antes, prepara el examen teórico del carnet de conducir y sobre todo se dispone a disfrutar del verano “al máximo” junto a sus amigos antes de que a su conclusión “nos distanciemos y estemos en distintas provincias”.

Javier Grávalos ha sacado la máxima nota en la PEvAU, un 10. Pone así el broche de oro al Bachillerato, “una carrera de fondo”como él mismo califica el camino que le ha de llevar a estudiar Medicina, en su caso en Sevilla. Una trayectoria con el foco puesto en uno de los grados que actualmente exige las notas más altas y con esta convicción la afrontó Javier, “sabía a lo que me enfrentaba”, señala, porque “siempre fue mi vocación”.

La mayor parte de su trayectoria escolar la ha vivido en el Colegio Santo Ángel, de Infantil a Secundaria, un centro con el que conserva vínculos ya personales “con compañeros y también con profesores, hace poco hice una visita y mantengo el mayor contacto posible”. De allí “salí muy preparado” para afrontar la última etapa antes de la Universidad en el Colegio Colón, donde destaca que “han hecho una gran labor, sobre todo al inicio de la pandemia” y coincide con su compañera en la importancia de haber mantenido la presencialidad total en 2º.

Aunque le faltan meses para llegar a la mayoría de edad, ya ha comenzado a preparar el carnet de conducir y se dispone a “disfrutar de la playa con mi familia y mis amigos”, a vivir un verano sin planes definidos porque, dice, “soy más espontáneo”.

Junto a Martina y Javier, el total de 2.455 estudiantes onubenses –de los 2.488 convocados– que han superado la prueba de acceso a la universidad tienen de plazo hasta el próximo 2 de julio para cumplimentar su preinscripción, el periodo de solicitudes de admisión para los estudiantes de nuevo ingreso.

El porcentaje de estudiantes aptos en la reciente convocatoria ordinaria, un 94%, ha sido ligeramente superior al del curso pasado, 92%, y al de 2019, 90,7%. Las listas con la primera adjudicación de plazas se publicarán el 8 de julio y el primer periodo de matrícula se extenderá al 12 de julio.

Finalmente, la convocatoria extraordinaria de la PEvAU se adelanta por primera vez de septiembre a julio, concretamente del 13 al 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios