Los presupuestos de la Junta de Andalucía 2026 dejan en Huelva unas cuentas prácticamente idénticas a las del pasado año
La provincia recibirá unos 320 millones euros, lo que equivale a una inversión de 596 euros por habitante
La remodelación del antiguo edificio de Hacienda de Huelva "cumple" los plazos marcados
Los presupuestos de la Junta de Andalucía 2026 destinan a Huelva 320.089.364 millones de euros, lo que supone en torno a un 6% del total de la autonomía. En comparación a 2025, las cuentas de 2026 dejan en la provincia onubense unos dos millones más que hace un año, cuando las mismas ascendían a 317,7 millones de euros; si bien esta cifra está muy lejos de los más de 342 millones que se llevó Huelva dos años atrás. La inversión por habitante es de 596 euros que, según el anexo de inversiones del proyecto de ley del presupuesto de la comunidad autónoma, supera en tres euros al de 2025.
Sobre las cuentas andaluzas, desde el Ejecutivo aseguraban esta semana que las mismas tenían un marcado carácter social, prestando especial atención a la sanidad, que crece en más de mil millones de euros en toda Andalucía; a la educación, que sube en 284,4 millones de euros; a la dependencia, con un crecimiento cercano a los 300 millones; y a la vivienda, que dispondrá de 213 millones de euros más que en 2025.
Del anexo de inversiones, consultado por este diario, se extraen las partidas que irán destinadas a la provincia onubense, si bien no será hasta este jueves cuando la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, los desglose en rueda de prensa.
Entre las infraestructuras de las que más pendiente está el onubense figura el Banco de España, que pasará ser el Museo de Bellas Artes. Mes y medio atrás, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva concedía a la Junta la licencia para terminar de habilitarlo como espacio museístico, por lo que ahora el siguiente paso le corresponde al Ejecutivo andaluz. En este sentido, los presupuestos de 2026 recogen un millón de euros para su rehabilitación y algo más de 137.000 euros en concepto de adecuación para su uso cultural.
Muy cercano a este edificio se encuentra el de Hacienda, en la Plaza de la Constitución, cuyos trabajos siguen en curso para ser rehabilitado. El presupuesto para estas obras asciende a 2,4 millones de euros, contemplándose que las mismas concluyan entre finales de 2026 y principios de 2027.
La sanidad es una de las asignaturas pendientes del Gobierno de Juanma Moreno con Huelva y, según se extrae del referido anexo, están presupuestados unos 17 millones en esta materia. No obstante, no aparece información detallada acerca de hacia dónde iría ese montante: 4,2 millones de euros para reposiciones en infraestructuras de primaria y unos dos millones para actuaciones nuevas en infraestructuras sanitarias, otros dos para equipamiento y otros dos para resposiciones en infraestructuras sanitarias, además de otros conceptos. Cabe recordar, al respecto, que están pendientes de las cuentas el hospital Materno-Infantil, cuyas obras están pendientes de licitarse -la Junta había asegurado que comenzarán en el primer trimestre de 2026-, y el Chare de Lepe, dado que al margen de que el Gobierno concluya los accesos, la Junta es quien debe presupuestar el equipamiento y los recursos humanos.
Una de las partidas más importantes se la llevan las infraestructuras de depuración y saneamiento con más de 36 millones de euros, de los que más de 32 se entiende que irán a la depuradora de Huelva, cuyas obras fueron adjudicadas esta misma semana. Asimismo, en el anexo se echa de menos la Ciudad de la Justicia que, a falta de confirmación, no parece que tenga partida para el próximo año. El Palacio de Justicia sí que tiene una de 1,8 millones de euros.
La vivienda era otro de los puntos que la Junta de Andalucía quería reforzar y, en el caso de Huelva, hay 26,2 millones de euros destinados para tal fin, con conceptos como el de rehabilitación de edificios, ayudas a la vivienda, mejoras de accesibilidad, mejoras energéticas o fomento del parque de alquiler, entre otros.
En educación la partida es de 12 millones de euros, destinados a renovaciones, mejoras energéticas, aulas digitales o en actuaciones de digitalización y modernización en los centros rurales. A su vez, la partida para la Universidad de Huelva es de 7,2 millones de euros, casi un millón y medio menos que el año pasado, cuando eran 8,6.
Pueden destacarse otras cuantías como los más de 65 millones de euros para el sector agrario en materia de ayudas, obras, compromisos, conservación, planes específicos o pastos, entre otras; 14 millones de euros para obras, estudios y actuaciones en carreteras, de los que 5,5 millones se destinarán al nuevo carril BUS-VAO de Almonte; los 11,4 millones de euros para centros de mayores, de discapacidad, residenciales o de participación; dos millones para las obras, reformas y mobiliario de los centros del SAE; los 380.000 euros para la creación de un centro andaluz de pesca; el medio millón para reformas y reparaciones en instalaciones deportivas o los casi 6,5 millones de euros para el Plan Romero y la renaturalización de la superficie de Doñana.
En cualquier caso, no será hasta este mismo jueves cuando la Junta de Andalucía afine y especifique a qué va destinada cada partida de estos presupuestos 2026.
También te puede interesar