Huelva

Los presupuestos consignan 63 millones para el Corredor Atlántico en Huelva

  • No se recoge partida específica alguna para el túnel de San Silvestre

  • La rehabilitación de la Huelva-Zafra y el Archivo Histórico se llevan las principales inversiones

La ministra de Hacienda en la presentación de las cuentas del ejecutivo para el año que viene.

La ministra de Hacienda en la presentación de las cuentas del ejecutivo para el año que viene. / EFE (Madrid)

No son para tirar cohetes, ni muchísimo menos, pero al menos las inversiones del Ejecutivo para el año que viene sí que parecen haber comenzado a tomar en consideración el desarrollo de la Alta Velocidad en la provincia de Huelva. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, destina en los Presupuestos Generales del Estado, más de 63 millones de euros para el desarrollo de la Red Ten-T, o lo que es lo mismo, el Corredor Atlántico a su paso por la provincia de Huelva.

Así se consigan en las cuentas públicas presentadas esta tarde por la ministra de Hacienda y que deben sumar más de 10 millones a la renovación de la línea Huelva-Zafra actualmente en curso. Nuevamente vuelven a ser las inversiones que realiza el Puerto de Huelva las más sustanciosas, aunque como en años anteriores, éstas no responden a aportaciones del Ejecutivo central, sino que se hace con fondos europeos y recursos propios.

En el anexo de inversiones recogido en las cuentas del Gobierno par el año que viene, el total de inversiones se queda justo por debajo de los 165 millones de euros, con partidas destinadas a las estaciones depuradoras de Moguer, La Palma del Condado, Beas, San Juan del Puerto y Trigueros, con 11 millones de euros, como una de las más destacadas.

Dos millones de euros serán destinadas a completar las obras del Archivo Provincial, mientras que el tercer carril de la A-49 entre Huelva y San Juan del Puerto y entre Huévar y Chucena, se lleva 500.000 y 250.000 euros respectivamente. Los accesos anunciados al Chare de Lepe con 3,58 millones de euros ya prometidos y la variante entre Los Pinos y Puerto Blanco correspondiente a la N-435, con otro medio millón de euros se llevan una de las pedreas del capítulo de inversiones.

Entre lo que no aparece, al menos con una partida con su nombre propio, es el túnel de San Silvestre, aunque habrá que esperar a las aclaraciones de algunas partidas en las que debe figurar entre las inversiones no contablizadas.

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