Un presupuesto de más de 200 millones para Huelva "ejecutable" y con una previsión "muy conservadora"

Las mayores dotaciones son para las áreas de Infraestructuras, Urbanismo y Servicios Sociales

Aprobado el Presupuesto del Ayuntamiento de Huelva con más de 200 millones a disposición desde el 1 de enero

El teniente de alcaldesa y responsable del área de Economía, Francisco Muñoz, durante la entrevista concedida a Huelva Información. / Josué Correa

El Presupuesto del Ayuntamiento de Huelva para 2026 asciende a 202,8 millones de euros, el de mayor cuantía de la historia, fruto de una "buena gestión", realizada de "una manera ordenada", un Presupuesto ejecutable y con una previsión "muy conservadora". Así lo manifestó el teniente de alcaldesa y responsable del área de Economía, Francisco Muñoz, que comentó que se ha alcanzado esta cifra "gestionando los recursos que tenemos, también a través de la financiación de la Junta de Andalucía y de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), "la liquidación que se recibe de los ingresos del Estado, que la gestiona el Estado pero pertenecen proporcionalmente al municipio", y de los impuestos y tributos municipales. "Tenemos sujetas una serie de partidas, que están como no disponibles y en función de si se producen unos determinados ingresos que están previstos se activan o no".

Se hace una previsión, en base sobre todo a una mejora de los ingresos por ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), vinculado al hidrógeno verde. "En base a las previsiones del Puerto muy vinculadas a la actividad portuaria en Huelva, si se producen esas inversiones nosotros activamos esos ingresos y unas inversiones vinculadas a esos ingresos. Si esos ingresos no se produjeran porque el proyecto se retrasa, por responsabilidad no afrontaríamos las inversiones porque si no el Ayuntamiento caería en una situación de déficit presupuestario. Esos 202, 8 millones están compuestos de una parte disponible y otra parte vinculada a esos mayores ingresos, que también son de la PIE".

Comentó que "hemos hecho una previsión muy conservadora de las transferencias que nos hace el Estado y si mejoran esas previsiones, que pueden mejorar, activaríamos también eso para una serie de inversiones y mejoras que tenemos previstas en el Presupuesto".

En cuanto a las claves de las cuentas municipales, Muñoz destacó que el capítulo más importante es el de personal, al que se destinan 68,5 millones. Explicó que se ha ido incrementando bastante desde 2023 con una mayor dotación de personal para dar unos mejores servicios esenciales. Junto al personal, subrayó los capítulos vinculados al de gastos, "que son también los servicios básicos", y el de Servicios Sociales. Manifestó que las mayores dotaciones económicas son para las áreas de Infraestructuras, 27.003.435 euros; Urbanismo, 19.007.845 euros, y Servicios Sociales, 27.003.435 euros, que supone un 26% de incremento, "es el Presupuesto más sociable".

A esto une un anexo al Presupuesto, el plan de inversiones por barrios, con casi 7 millones de euros. En cuanto a las inversiones incluidas en el Presupuesto, "la más potente es la obra de la Casa Grande, que supera los dos millones, luego está el plan de asfaltado, es un Presupuesto ambicioso, y éstas son las líneas fundamentales".

Muñoz subrayó que actualmente hay "estabilidad presupuestaria" en el Consistorio, a la que se ha llegado "haciendo un Presupuesto real, basándose en los ingresos reales, y poniéndolo en funcionamiento el 1 de enero. Heredamos una situación en la que el Presupuesto se activaba a mitad del ejercicio y era inejecutable, era aparentemente bueno, pero no se ejecutaba nunca. Hemos hecho una previsión realista de los ingresos y de los gastos, con la intención de que se ejecute al 100% el Presupuesto. Hemos hecho una previsión basada en una actividad económica terminada". Éste es el tercer Presupuesto que entra en vigor el 1 de enero.

El responsable del área de Economía indicó que en el ejercicio 2024 se ha tenido un remanente positivo, concretamente 11,37 millones, "y se ha liquidado parte de deuda bancaria que, a su vez, nos abarata el pago de intereses del año siguiente y "eso nos da la posibilidad de ampliar las inversiones, porque hay más disponibilidad económica al reducir los gastos al pagarse menos intereses". Parte de ese remanente, "de una reclasificación del remanente", se ha destinado al plan de inversiones por barrios.

Explicó que el anterior equipo de gobierno "sólo se había preocupado de los gastos y había una dejadez en la reclamación de los pagos", con lo cual se produce "una discordancia entre los ingresos y los gastos, y se reducen los recursos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último