Huelva

Una mujer presidirá el Colegio de Médicos de Huelva por primera vez en su historia

Mercedes Ramblado (izquierda) y Paloma Hergueta (derecha).

Mercedes Ramblado (izquierda) y Paloma Hergueta (derecha). / M. G.

Mercedes Ramblado o Paloma Hergueta presidirán el Colegio de Médicos de Huelva. Lo harán a partir del próximo siete de junio, fecha en la que se celebrarán las elecciones del Colegio onubense. Antonio Aguado dejará la presidencia del mismo, cargo que ostenta desde 2013, si bien ha desempeñado diversas funciones desde hace más de 40 años. 

Ramblado se presenta con un equipo de "médicos activos por la provincia de Huelva", señala a este diario, toda vez que destaca el "compromiso de un equipo renovado (solo dos han pertenecido a otras juntas), "pero con facultativos reconocidos con una amplia experiencia y trayectoria, tanto en la medicina pública como privada". En este sentido, insiste en que su candidatura no es presidencialista, sino de equipo, y declara que su máxima es la defensa "a ultranza" de la profesión médica en Huelva "frente a los continuos ataques por parte de otros colectivos, de la propia administración o de las compañías aseguradoras".

La actual responsable de vigilancia de la salud como médico de empresa de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña tiene entre sus principales objetivos el apoyo a la creación de la Facultad de Medicina adscrita a la Universidad de Huelva.

Contempla también la construcción de una nueva sede colegial y centro de convenciones, equipados con "las más modernas tecnologías para organizar reuniones científicas", de manera que la organización de eventos sirva también como fuente de ingresos. Su programa incluye igualmente una residencia de estudiantes para médicos y residentes que vengan a trabajar algunos días a Huelva.

La candidatura de Mercedes Ramblado quiere también proporcionar a todos los colegiados una asesoría global que preste servicios a todos los colegiados; el incremento del número de colegiados con una cartera de servicios atractiva; y la mejora de las relaciones con los ayuntamientos de la provincia, delegaciones y otros organismos. 

Ramblado quiere ganar también en cercanía, de ahí que entre sus prioridades figuren la creación de un equipo de comunicación y marketing que dé visibilidad al Colegio y la apertura de delegaciones en la provincia que atienden a los colegiados cada 15 días en sus respectivas zonas de trabajo.

Promover la participación del facultativo joven y del jubilado, potenciar un archivo histórico del Colegio de Médicos y la puesta en marcha de una plataforma de análisis, debate y confluencia de ideas y propuestas completan las propuestas de Mercedes Ramblado y su equipo.

Bajo la premisa Juntos, contigo vuelve a presentarse a unas elecciones Paloma Hergueta, quien ya se enfrentase a Antonio Aguado en 2021. La especialista en Dermatología M-Q y Venereología presenta su candidatura con la máxima de "que el Colegio recupere su razón de ser: dar servicio a los colegiados antes que mirar hacia sí mismo", dado que, a juicio de Hergueta, "está inactivo y obsoleto".

Hergueta nutre su candidatura de un equipo formado por hombres y mujeres que ejercen en todas las áreas de la provincia, tanto en la sanidad pública como en la privada. Todos ellos con el deseo de "renovar el Colegio, hacer del mismo un órgano participativo e impulsar proyectos para jubilados, jóvenes y extra comunitarios, con el objetivo de devolver a la profesión médica su valor", explica a este diario. 

Para todo ello, el equipo de Paloma Hergueta desgrana un decálogo con ideas irrenunciables. La primera de ellas es la recuperación del prestigio de la profesión, de manera que "se consiga el reconocimiento social y profesional del médico". 

La candidata quiere "un colegio sin complejos, que ayude a recuperar el orgullo y la ilusión por esta profesión", así como tener una voz y un liderazgo "independientes". A su vez, destaca la importancia de contar con un "Colegio abierto a los colegiados y a la sociedad. Útil, eficaz, participativo y reivindicativo que mejore la sanidad y la sociedad".

La relación médico-paciente y la lucha por la inversión en sanidad son otros de los puntos que recoge Hergueta en su decálogo, al que se suma una formación "continuada, reglada, programada y de calidad". Asimismo, manifiesta su apuesta decidida por la "transparencia" y por tender una mano "a todos los médicos, que encuentren en el Colegio el sitio al que dirigirse cuando hay una necesidad". Los problemas que atañen a Huelva, véase el éxodo de facultativos o las especialidades de difícil cobertura son también preocupaciones para la candidatura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios