El parqué
Rojo generalizado
El 74,3% de las Urgencias hospitalarias que se atienden en estos centros sanitarios andaluces se clasifican en la Unidad de Medicina Interna, así como el 20% de las altas que se dan en estos centros.
Estos datos ponen de manifiesto la "importancia" de esta disciplina en la que se lleva a cabo un "abordaje integral del paciente" y que hace que las unidades de Medicina Interna sean las más voluminosas en los hospitales.
El presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi), Alberto Ruiz, resaltó la labor que se está realizando junto con los médicos de Atención Primaria para dar al paciente una atención "pluripatológica" encaminada a mantener la asistencia al paciente una vez que abandona el hospital.
También se refirió a las necesidades de esta disciplina, fundamentalmente en lo que a recursos humanos se refiere, pues Andalucía "presenta un déficit de profesionales con respecto a la media española". Precisó que en Andalucía hay 5,7 internistas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 11,2 especialistas es decir, casi la mitad.
El XXXI Congreso de la Sademi se celebra en paralelo al II Encuentro de Enfermería en Medicina Interna -elprimero fue en 2008 en Almería-, en cuyos programas cuentan con la presencia de destacados expertos del país que van a realizar una actualización en los temas más destacados de la especialidad, abordándose enfermedades muy prevalentes en la población.
Los internistas y enfermeros debaten sobre las novedades clínicas, líneas de investigación y de cuidados de especial interés, a través de más de 200 comunicaciones admitidas y nueve mesas redondas. Se trata de una de las citas de Medicina Interna más importantes del país ya que se reúnen más de 300 profesionales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios