Huelva

Siete nuevos premios Huelva Joven

  • El Instituto Andaluz de la Juventud reconoce la labor de la música María Domínguez, el cineasta Elías Pérez, el nadador David Sánchez, el emprendedor José Rubén Palanco, SEO Birdlife y las asociaciones Otaku y Afcal

Elías Pérez, Manuel H. Martín y Alfonso Sánchez, en el estreno de 'El Prenauta' en enero de 2018 Elías Pérez, Manuel H. Martín y Alfonso Sánchez, en el estreno de 'El Prenauta' en enero de 2018

Elías Pérez, Manuel H. Martín y Alfonso Sánchez, en el estreno de 'El Prenauta' en enero de 2018 / Alberto Domínguez (Huelva)

Los Premios Huelva Joven, que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), se entregarán el 11 de diciembre, a las 11:00, en el Teatro Municipal Salvador Távora, de Almonte. En esta ocasión, los galardones han recaído, en el apartado de Acción Social, en Seo Birdlife; en el de Ámbito Educativo, en la música moguereña  María Domínguez; en Arte, en el cineasta onubense Elías Pérez y en Deporte, en el nadador del Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), David Sánchez.

En cuanto a la categoría de Economía y Empleo, el premio es para el emprendedor José Rubén Palanco; en Universidad e Innovación, para Afcal-Asociación para el Fomento del Conocimiento de Almonte, y el de Promoción de Huelva en el Exterior, para la Asociación Juvenil Universo Otaku.

Sebastián Pérez, coordinador provincial del IAJ. Sebastián Pérez, coordinador provincial del IAJ.

Sebastián Pérez, coordinador provincial del IAJ. / Alberto Domínguez (Huelva)

El coordinador provincial de IAJ, Sebastián Pérez, hizo hincapié respecto a Seo Birdlife en su labor en la concienciación medioambiental, una asociación “en la que miles de jóvenes del entorno de Doñana, de Andalucía e incluso Europa han fomentado sus valores y se han concienciado más sobre la importancia de la preservación del medio ambiente”.

De la música moguereña María Domínguez, resaltó su papel como directora de la orquesta del musical El Médico y del cineasta onubense Elías Pérez, apunto el hecho de que su película, El Prenauta “hace referencia a nuestra historia”. Esta edición “hemos querido darle ese apoyo al mundo del cine”.

De David Sánchez, recalcó sus éxitos como nadador del CODA, en los últimos Europeos de Berlín se hizo con el oro y el bronce. De José Rubén Palanco recordó “que inició su ciclo en la empresa con una subvención del IAJ y para nosotros es un orgullo que los jóvenes que empiezan con nosotros su actividad laboral, gracias a una ayuda de Inoactiva, sean premiados por su labor de investigación y por la creación de empresas y empleo”.

De Afcal, el coordinador provincial del IAJ manifestó que “esperamos que con este galardón empiece a llevar su conocimiento fuera de su municipio, es una entidad que se dedica al fomento del conocimiento y la innovación y que también le da esa perspectiva de género que tan necesaria es dentro del campo de la investigación”.

De la Asociación Juvenil Universo Otaku de Moguer, señaló que es “una asociación que desarrolla el Salón Manga de Moguer durante más de quince años y en la última edición han pasado por él más de 15.000 jóvenes”.

Con estos premios se quiere reconocer la labor de los jóvenes durante 2018 en diferentes facetas “y que estos sean un referente para los otros jóvenes que necesitan ese faro que los guíe en estos tiempos de oscuridad”. Se presentaron 25 candidaturas. En la modalidad de Arte fue en la que se presentaron más candidatos, “tenemos mucho arte en Huelva”. El coordinador provincial del IAJ comentó que David Sánchez fue propuesto por la mesa del jurado, “este chico con esa diversidad funcional es un ejemplo de superación”.

La presidenta de la Asociación Juvenil Universo Otaku, María del Carmen Márquez, apuntó que “es un premio a un largo recorrido, son quince años de trabajo que se ven recompensados ahora y estoy muy contenta”. Carlos Davila, de SEO Birdlife aseguró que para ellos “significa un enorme reconocimiento a los años de trabajo así como a los jóvenes que participan de forma voluntaria en la conservación de Doñana”.

Para María Domínguez, “es un orgullo, me hace muy feliz, es un reconocimiento a mi trabajo, a mi profesión”, a lo que añadió que estos premios son una “muestra de lo que Andalucía tiene de artistas”. Elías Pérez subrayó que este premio, “que es muy gratificante, es un impulso para seguir, está bien que la ciudad reconozca el trabajo realizado en El Prenauta”.

El nadador David Sánchez El nadador David Sánchez

El nadador David Sánchez / H.I. (Huelva)

David Sánchez, por su parte, continúa con sus entrenamientos, se va a Barcelona, concentrado con la Selección Jóvenes Promesas.

El ingeniero agrónomo José Rubén Palanco se mostró “sorprendido y agradecido por el premio”. Indicó que “es un orgullo que te reconozcan el trabajo y el esfuerzo, y sobre todo que el reconocimiento venga de una institución pública. En su empresa, Palancó ayuda a pymes del sector agrícola a desarrollar actividades de I+D+i, “realizan investigación sin saberlo y yo las ayudo a diseñar y ejecutar esos proyectos y beneficiarse de los resultados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios