El coste de la vida para el año 2019

Tregua en las tasas municipales ante el resto de facturas de los onubenses

  • El Ayuntamiento de Huelva congela sus medidas fiscales para la entrada del nuevo año

  • El Euríbor muestra una línea ascendente y el gas natural apunta a una bajada del 4%

Dos mujeres compran en la carnicería de un supermercado. Dos mujeres compran en la carnicería de un supermercado.

Dos mujeres compran en la carnicería de un supermercado. / Alberto Domínguez

Cuando el calendario pone el punto y final al ciclo anual y abre la puerta de una nueva agenda cargada de meses, la ciudadanía mira a su bolsillo para organizarse ante las posibles subidas y bajadas económicas en cualquier ámbito.

A nivel local, el Ayuntamiento de Huelva congeló un año más el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) gracias a un paquete de medidas fiscales que se aprobó en el pleno del Debate de la Ciudad celebrado el pasado viernes. Así, salió adelante la propuesta socialista de reducir del tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana en Huelva en la misma proporción en la que se incremente el valor catastral de éstos para el 2019. Eso sí, con el objetivo de fomentar el derecho a una vivienda y penalizar la especulación inmobiliaria se incorporará un recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías.

Viviendas de la capital onubense. Viviendas de la capital onubense.

Viviendas de la capital onubense. / Alberto Domínguez

En cuanto a la concesión de beneficios fiscales de carácter potestativo, se eliminará la obligación de los destinatarios de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Municipal en los casos de bonificaciones concedidas a personas físicas que pertenezcan a una unidad familiar afectada por un estado de necesidad o con riesgo de exclusión social.

También se eliminó el requisito de abonar un depósito previo para la obtención de licencias, informes de calificación ambiental y declaraciones responsables para la apertura de establecimientos e inicio de actividades y servicio. Asimismo se eximió del mismo pago a las entidades sin fines lucrativos, además de entidades sociales, culturales y deportivas sin ánimo de lucro.

Y entre otras cuestiones, los taxistas están de enhorabuena por la reducción en un 50% de las tarifas que abonan al Consistorio local. El resto de tasas y precios municipales se congelarán durante este ejercicio como son las de agua y alcantarillado, así como los precios del autobús urbano. Este tipo de medidas llega por la pretensión del Ayuntamiento de hacer una política fiscal “más justa y equitativa”.

Por otro lado el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Huelva descendió un 0,2% en la variación mensual de noviembre aunque en la horquilla anual muestra un incremento del 1,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje muestra una tasa del 3% en transporte, 2,3% en comunicaciones, 2,3% en restaurantes y hoteles, 0,7% en el ocio y la cultura, 1% en alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,7% en bebidas alcohólicas y tabaco, 0,7% en vestido y calzado, 1,6% en vivienda, agua, electricidad y gas, y 1,5% en sanidad.

El IPC en Huelva deja en noviembre una variación anual de un incremento del 1,6%

Los recibos de la luz y el gas son varias de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Aunque hay previsiones de subidas y de bajadas, lo que es cierto es que uno de los últimos datos constatables es que la factura de la luz volvió a crecer en la primera semana de diciembre. Tras dos meses de bajadas, Facua señaló que el recibo del usuario medio alcanzó de nuevo los 80 euros con las tarifas semirreguladas (PVPC). Aun así los peajes de la factura –que engloban un 60%– se mantendrán congelados. Por otro lado, Europa Press informó que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará desde enero alrededor del 4,4% de media respecto al último trimestre del año.

El tercer martes de enero es la fecha en la que está estipulada una nueva revisión del precio de la bombona de butano. Actualmente su valor medio está en 15,33 euros tras sufrir el pasado noviembre la tercera subida consecutiva después de las de julio y septiembre. Aun así el precio se sitúa lejos de los 17,5 euros que se llegó a registrar en 2015.

En cuanto al petróleo el precio del barril de crudo Brent cerró el pasado 26 de diciembre en 53,79 dólares, mientras que en Nochebuena cerró en 50,47 dólares. Existe una presión a la baja debido a la ralentización de la demanda mundial por la desaceleración económica y la sobreoferta de crudo, según informó Efe. Por otro lado, a principios de diciembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo con otros productores de crudo para reducir la oferta en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2019, durante el primer semestre del año, que condicionaría a una subida del petróleo.

También hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene en su agenda un impuesto al diésel, que supondría un sobregasto a los bolsillos de aquellos que tengan un vehículo con este tipo de gasoil. Lo que ya ha aprobado el Gobierno socialista es la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales en catorce pagas desde el mes de enero de 2019. Es el mayor crecimiento en los últimos 41 años, una subida del 22,3%.

Ya el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publicó el pasado 27 de diciembre. De esta acción se verán beneficiados los trabajadores con acuerdos laborales fijos, eventuales o temporeros. Las pensiones crecerán entre un 1,6% y un 3%, los empleados públicos cobrarán un 2,25% más , y subirán las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social con 5,36 euros . También mejoran las prestaciones de éstos últimos.

Acerca de las hipotecas, el Euríbor, índice en el que se enmarcan la mayoría de ellas, cerró en noviembre en -0,147% de media, por lo que la revisión se encareció hasta los 26,64 euros anuales en los intereses de las hipotecas variables. Fue el octavo mes consecutivo de subida y confirmó claramente su nueva dirección alcista, según informó Europa Press.

Renfe sube el coste de los Media Distancia un 3,5%

El mercado inmobiliario apunta a su “mejor año” desde que estalló la crisis, gracias a la “recuperación económica, del empleo y la consolidación de la financiación hipotecaria”, además “esperamos que esa tendencia continúe en 2019, aunque en términos más moderados”, ya que la demanda del ciudadano medio “no acaba de despertar”, según explica la directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio. Renfe congelará los precios del billete del AVE, cercanías y Larga Distancia, aunque subirá el coste de los Media Distancia un 3,5% –que afecta a Huelva– y un 7% de los Avant.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios