Pleno de Debate sobre el estado de la Ciudad

El Ayuntamiento subirá un 50% el IBI a las casas vacías

  • El recargo busca fomentar el derecho a la vivienda y penalizar la especulación inmobiliaria. Habrá una partida económica de ayudas educativas a los jóvenes

Con el presupuesto aprobado en agosto y el plan de rescate al Decano atado, los socialistas de Gabriel Cruz dan por cerrado un año en el que "el 92% de las promesas electorales" han sido ejecutadas o están en vías de desarrollo y en que se constata que la capital ha pasado en los últimos tres años y medio de estar paralizada a tener vida y "pelear por su futuro".

Así lo aseguró ayer el propio alcalde en el Pleno de Debate sobre el estado de la Ciudad, en el que quedó claro que la ciudad que ve el equipo de gobierno queda muy lejos de la que perciben los grupos de la oposición. Porque, entre la "revolución espiritual y anímica" esbozada por Cruz, y la "gestión ochentera" perfilada por el PP, hay una escala de grises cargada de reproches que ayer se hizo más patente que nunca.

Especialmente duro fue el regidor con la portavoz popular, Pilar Miranda, cuando ésta le ofreció la experiencia de su grupo para trabajar por Huelva en esa senda del buenismo que tanto cultiva. Cruz recogió el guante para responderle con un "no, gracias", y reprocharle que la experiencia del PP en el Ayuntamiento pasa por hundir las empresas municipales, por oponerse al Centro de Salud de Isla Chica, por dejar levantadas la calles de la ciudad o por no tener políticas de vivienda.

Precisamente en esta materia, el regidor anunció que, por tercer año consecutivo, en 2019 se congelará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (bajará el tipo de gravamen en la medida en la que suban los valores catastrales), mientras que para fomentar el derecho a una vivienda y penalizar la especulación inmobiliaria se incorporará un recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías.

Estas dos iniciativas forman parte de una batería de medidas tributarias para una fiscalidad más justa y equitativa que recibió el apoyo de toda la Corporación y que, además, incluye una reducción del 50% de las tasas que le cobra el Ayuntamiento al sector del taxi, la supresión del depósito previo que hay que abonar en las licencias de apertura de nuevos negocios y la supresión de tasa de licencia de actividad, licencias urbanísticas y tasa de ocupación de la vía pública por obras y construcciones a ONG y asociaciones sin fines lucrativos.

Por otra parte, las personas en riesgo de exclusión social, así como las actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal, estarán exentas de la obligación de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda municipal en los supuestos de bonificaciones y, respecto a las plusvalías, en caso de herencia de vivienda habitual, la bonificación se amplía al 95%, el máximo permitido.

Además, se flexibilizarán los requisitos para que puedan acceder a esta bonificación todos los herederos y, aparte de ello, un año más se congelará la cuantía de las restantes tasas y precios públicos municipales, de tal manera que desde la llegada del PSOE a la Alcaldía, la presión tributaria sobre los onubenses "se ha reducido en un 6,5%", según defendió Cruz.

La segunda propuesta socialista que prosperó es la creación de una partida presupuestaria específica destinada a ayudas económicas educativas para los jóvenes que tienen dificultades para estudiar, con problemas para pagar material escolar, matrículas y otros conceptos educativos no cubiertos por ayudas estatales u autonómicas.

"Allí donde no llegan otras administraciones con las becas, el Ayuntamiento quiere comprometerse haciendo especial hincapié en la educación postobligatoria que afecta fundamentalmente a los jóvenes, que son el futuro de nuestra ciudad. Es fundamental que nadie se quede descolgado: velamos por el principio de igualdad de oportunidades", aseguró el alcalde.

Para apoyar al sector del taxi, el Consistorio reducirá un 50% las tasas que le cobra

A tal efecto, se creará una subcomisión de ayudas económicas educativas integrada por profesionales de los servicios sociales comunitarios y miembros de la Comisión Municipal Infantil que definirán el programa de ayudas, perfiles de los beneficiarios y conceptos bonificables.

La tercera propuesta del alcalde aprobada consiste en registrar la Huella de Carbono Municipal, para lo que se inscribirá el Ayuntamiento en el registro de la Red Española de Ciudades por el Clima previo cálculo de la misma. Se dota a la Concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad de los recursos personales y materiales necesarios para ello, mediante la consignación de la correspondiente partida presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios