Huelva

Los precios de alquiler en Huelva capital alcanzan su máximo histórico con una subida del 8,5%

Dos jóvenes buscan alquiler en una inmobiliaria

Dos jóvenes buscan alquiler en una inmobiliaria / Jorge del Águila (Huelva)

El alquiler de la vivienda comienza a suponer un serio problema para las economías familiares en Huelva. El precio de los alquileres de la capital registró este pasado mes de junio un máximo histórico. En concreto, los alquileres alcanzaron un incremento del 8,5% anual y alcanzan ya, de media, el precio máximo de 8,1 euros el m2 según registra un reciente informe del portal inmobiliario Idealista. 

Se trata de una media que no dejó de crecer desde el pasado mes de agosto de 2022, cuando se finalizaba la temporada estival con 7,3 euros el m2. Se trata de un dato referencia, que no ha dejado de crecer desde septiembre de 2010, cuando la media de la capital era de 6,2 euros el m2. 

Por zonas, el Distrito Centro sigue siendo el menos asequible para el alquiler con una media de 8,7 euros el m2, 0,6 puntos por encima de la media de la capital y 0,9 puntos con referencia al mes de junio de 2022 con una evolución de un +12,1 %

La provincia, superior a Madrid y Barcelona

Tampoco la provincia queda lejos de la fotografía que registra la capital. De media, el precio del alquiler para los municipios de la provincia han crecido hasta un 15% de tasa interanual por encima de las grandes capitales como Madrid y Barcelona, que han registrado un 9,2% y un 11,6% según Idealista. 

A pesar de este crecimiento, el precio por metro cuadrado sigue situándose entre los más bajos a nivel estatal. La provincia se situó en unos 9,9 euros el metro cuadrado, lejos de capitales como Barcelona, donde alquilar una vivienda se sitúa ya en los 18,7 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid (16,8 euros) y San Sebastián (15,9 euros). Por detrás se sitúa Palma (14,4 euros) y en quinto lugar está Bilbao (13,1 euros).

En cuanto a la variación trimestral, Huelva registró una subida de un 23,6% a pesar de lo cual quedó lejos de su máximo histórico, registrado en julio de 2006, donde el precio de una vivienda en alquiler era de 11,9 euros el metro cuadrado. Actualmente, esta misma media se sitúa en 9,9 euros m2. 

En cuanto al precio medio por Comunidades Autónomas, Andalucía se situó en un 12,4%, entre las subidas más importantes, solo superada por Baleares (27,3%), Comunidad Valenciana (15,7%) y Canarias (14,6%). En el lado contrario, las comunidades donde se registraron menos variaciones son La Rioja (7,5%), Castilla-La Mancha (6,5), Extremadura (6,1). Los alquileres más caros siguen encontrándose en Madrid (9,2 euros), Catalunya (15,1 euros) y Euskadi (12,7 euros). 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios