Huelva

Las familias de Huelva se gastan un tercio de su salario en pagar el alquiler

Dos casas con carteles de alquiler

Dos casas con carteles de alquiler / H.I (Huelva)

Alquilar un piso en Huelva cada vez es más difícil. No solo porque la oferta es ínfima comparada con la alta demanda sino porque los precios están experimentando una escalada inflacionista sin precedentes desde el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. 

En estas circunstancias, las familias onubenses con ingresos medios, es decir, aquellas que solo cuentan con una nómina rondando esta el Salario Mínimo Interprofesional, se encuentran cada vez más desprotegidas a la hora de poder hacer frente al pago de las rentas de alquiler. 

Actualmente, y según un reciente estudio del portal inmobiliario Idealista, el alquiler medio para una vivienda de dos dormitorios en la provincia se encuentra en 601 euros, una renta que variará en función del municipio, de la zona en la que esté situada y de las características estructurales de la misma. En Huelva capital, sin ir más lejos, entre las 27 viviendas que tiene el mismo portal en cartera se puede encontrar una horquilla de entre 550, en Las Colonias, y 1200 euros en el centro. 

Si bien, según los datos de los ingresos por hogar publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la capital, una familia en Huelva podría llegar a pagar un máximo de 729 euros, lo que supone una diferencia de alrededor de 128 euros por unidad familiar.

Aumenta el esfuerzo máximo de las familias 

Este margen permite reconocer que, a pesar de la tendencia alcista, las familias onubenses todavía quedan lejos de la tasa máxima de lo que los expertos en el sector conocen como porcentaje de alquiler razonable, un indicador que mide la parte de los ingresos netos medios que es recomendable destinar al pago del alquiler por encima de la cual supondría un sobresfuerzo económico no recomendable. 

En el caso de Huelva, esta tasa de esfuerzo máxima se sitúa actualmente en un 23%, un 0,7% menos que la media recomendada, que se mantiene en un 30%. Si dicha tasa continúa aumentando, como todo parece indicar a tenor de los indicadores de pérdida de poder adquisitivo de las familias, en apenas un año, las familias en Huelva podrían alcanzar le media estatal, comprometiendo su endeudamiento. 

Este indicador permite reconocer otro dato interesante acerca de la situación del alquiler en la capital como es el del porcentaje de viviendas que actualmente cumplen con el criterio de accesibilidad, según se sitúen por debajo de ese umbral del 30%. En este caso, siete de cada diez viviendas en alquiler en Huelva se encuentran por debajo de la tasa máxima de esfuerzo permitida para una familia con ingresos medios. 

Huelva, entre las ciudades más accesibles

El mismo estudio, llevado a cabo en todas las provincias españolas, determina que Huelva se encuentra entre las capitales de provincia que menos esfuerzo deben asumir para el pago del alquiler, muy lejos de capitales como Barcelona, con un 40%, Valencia, Madrid y Málaga con un 33% o Donostia-San Sebastián con un 31%. 

Ahora bien, tampoco se sitúa en un lugar privilegiado como Ciudad Real, con un 15%, Teruel, con un 16% o Burgos con un 19%. Todas ellas, rondan casi un 100% del parque de viviendas que no superan la tasa de esfuerzo permitida. 

En total, y según el estudio de Idealista, el 59% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en alquiler en España tiene un precio que supera el umbral de lo razonable, una prueba más de uno de los mayores problemas sociales actuales. Esto significa que buena parte de las familia con ingresos medios que no destine más del 30% de los mismos al pago: debería pagar un máximo de 767 euros mensuales, mientras que el precio mediano de un piso de 2 habitaciones se situaba en mayo de 2022 en 830 euros mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios