El precio de alquiler de una vivienda en Huelva capital aumenta un 8% en el último año y se alcanza un nuevo máximo histórico
Un tercio de las viviendas en el mercado de alquiler de la ciudad se mueven entre los 700 y los 800 euros mensuales
La oferta de pisos para alquilar en Huelva se reduce a 85 inmuebles, de los que solo una decena cuestan menos de 600 euros al mes
Huelva dará suelo urbano disponible a la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas protegidas
El metro cuadrado de una vivienda de alquiler en Huelva capital ya cuesta nueve euros según el último informe elaborado por Idealista, fechado a abril de este año. Nunca antes se había pagado tanto por el arrendamiento de un piso que, de media, cuesta ahora un 8,4% más que hace justo un año. Datos que sitúan a Huelva como la quinta capital de provincia andaluza en lo que al precio de alquiler refiere, igualando a Córdoba y por encima de Almería (8,8 euros el metro cuadrado) y de Jaén (7,6 euros).
Lo de Huelva no es una excepción, en tanto que hasta 50 capitales españolas tienen precios superiores con respecto a abril del año pasado, con la única salvedad de Lleida donde las rentas bajaron un 2,3% durante el último año. El incremento más pronunciado es el de Castellón de la Plana, donde las expectativas de los caseros subieron un 16,2%, seguido de las subidas de Santa Cruz de Tenerife (15,2%), Ávila (14,9%), Ciudad Real y Segovia (13,8% en ambos casos). Por el contrario, Girona (2,4%), es la capital con la subida menos pronunciada en el último año, seguida de Melilla (3,6%), San Sebastián (4,3%), Vitoria (4,3%) y Cuenca (4,6%).
A modo de comparativa con los principales mercados del país, el comportamiento de las rentas en los mismos ha sido totalmente alcista, pues suben en Barcelona (12,5%), Valencia (12%), Madrid (11,7%), Alicante (10,5%), Palma (9,8%), Málaga (8,5%), Bilbao (7,7%) y Sevilla (7,4%). Asimismo, Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 23,8 euros/m2, seguida por Madrid (21,4 euros/m2) y San Sebastián (18 euros/m2). Les siguen Palma (17,3 euros/m2), Valencia (15,5 euros/m2), Málaga (15,4 euros/m2) y Bilbao (15 euros/m2). Por el contrario, Zamora (7,1 euros/m2) y Ourense (7,4 euros/m2) son las capitales con la renta más económica.
El mapa del alquiler en la capital onubense contempla únicamente 85 viviendas registradas en Idealista, una oferta reducida que redunda en precios más altos. Tanto, que hay varios pisos que superan los 1.200 euros en la zona Centro. Así, son cinco las viviendas que exceden la referida cifra, alcanzando los 1.500 euros la más cara, una de cinco habitaciones y 120 metros cuadrados en la calle Berdigón. A su vez, otra de 171 metros cuadrados en El Conquero, una de 85 metros cuadrados en Guadalupe, otra de 90 en Verdeluz y un chalet en La Florida comparten también precios mensuales superiores a los 1.200 euros.
Por contra, lo más barato para alquilar no baja de los 500 euros mensuales, aunque para encontrar opciones por estas cantidades hay que centrar la búsqueda en Verdeluz, Las Colonias, La Orden o Fuentepiña; si bien hay un par de viviendas en el casco urbano de la ciudad cuyas dimensiones no llegan a los 60 metros cuadrados. Eso sí, por 600 euros mensuales o menos apenas hay una decena de alternativas en toda la ciudad.
Lo más normal es que los que quieran alquilar en Huelva capital tengan que pagar entre 700 y 800 euros cada mes, horquilla de precios en la que se mueve un tercio de las viviendas del mercado. Y por esos precios hay opciones en la práctica totalidad de la ciudad, desde el Centro hasta Isla Chica, pasando por El Molino de la Vega, El Matadero o Guadalupe. Ya a partir de los 850 euros mensuales Idealista recoge opciones en el Centro o en Pescadería, con alguna excepción que otra en algún barrio como Isla Chica.
La subida de poco más del 8% entre un año y otro se resume en que todos estas viviendas de precios de entre 700 y 800 euros costaría en abril de 2023 en torno a 50 o 60 euros menos, según el caso.
De otro lado, a nivel provincial, según el estudio de Idealista el precio del alquiler sube en 49 provincias españolas en el último año, con la única excepción de Lleida (-1,8%). Los mayores incrementos se han vivido en Segovia (14,4%), Teruel (14,3%), Valencia (13,3%), La Rioja (13,2%) y Ávila (12,9%), mientras que en Huelva ha sido 6,3% hasta situar el precio en 9,2 euros el metro cuadrado. Guipúzcoa (1,4%), Pontevedra (3,4%) y Navarra (3,5%), por el contrario, son las provincias que registran menores subidas.
Barcelona (20,3 euros/m2) es la provincia más cara para alquilar una vivienda en España, superando a Madrid (19,5 euros/m2), Baleares (19,1 euros/m2) y Guipúzcoa (16 euros/m2). Les siguen Málaga con 15.9 euros/m2 junto a Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ambas con 14,6 euros/m2. Jaén (6,2 euros/m2), Ciudad Real (6,7 euros/m2) y Zamora (6,8 euros/m2), en cambio, son las provincias más económicas
También te puede interesar
Lo último