El precio del alquiler en Huelva sube a 9,5 euros por metro cuadrado en agosto: más caro que en 2024, pero más barato que en julio
Islantilla alcanza su máximo histórico en agosto, Malatascañas se sitúa por encima de la media andaluza, y Punta Umbría sube casi un 50 por ciento con respecto a 2024
Aún así, la provincia onubense se mantiene por debajo de la media andaluza y nacional, con precios aún un 20% inferiores a su máximo histórico, que se registró en 2006
Alquilar en Huelva está en la mira de portugueses, alemanes y franceses
El precio del alquiler en Huelva continúa su tendencia alcista en términos anuales —a medio plazo— aunque con altibajos notables en el corto plazo, es decir, si nos fijamos en los datos de los meses previos. Según el último informe de Idealista, que avanza la evolución del precio del alquiler en cada comunidad autónoma, el mes de agosto se cerró con una subida interanual del 6,8% en la provincia al completo, situando el precio medio en 9,5 euros por metro cuadrado.
Sube casi en un punto con respecto al mismo mes del año pasado, cuando el alquiler se situaba en 8,8 euros por metro cuadrado, en una tendencia de subida que empezó a acentuarse en el año 2022. Desde entonces, es el mes de julio el que vive sus máximos, manteniéndose por encima de los nueve euros por metro cuadrado en los últimos años y posicionándose como el mes más caro para alquilar en Huelva.
Un comportamiento que se refleja en los datos mensuales, que revelan un comportamiento muy distinto en la provincia si saltamos a tan solo un mes atrás. Registran una caída del 4,5 por ciento con respecto a julio de este mismo año, la mayor bajada de toda Andalucía en este periodo. En cuanto al comportamiento trimestral, los precios se han mantenido, lo que evidencia una contención de las subidas que venían registrándose en meses anteriores.
A pesar del crecimiento moderado durante el último año, los alquileres en Huelva siguen lejos de su máximo histórico, que se alcanzó en julio de 2006, cuando el metro cuadrado se pagaba a 11,9 euros. Actualmente, los precios están un 20,4 por ciento por debajo de aquel dato, lo que convierte a Huelva en una de las pocas provincias donde todavía hay un margen notable para alquilar.
Si nos centramos en la evolución del precio en los municipios, la mayoría de los costeros han experimentado una gran subida, sin alcanzar —a excepción de uno— su máximo histórico. Punta Umbría lidera el ranking de los que experimentan un gran aumento en el precio con respecto al año pasado, con un 48,7 por ciento. Así, el precio por metro cuadrado se sitúa en agosto de 2025 en 11,5 euros, rozando su máximo histórico, que se registraba en el año 2022 con 12,3 euros.
Aunque no es la que registra una evolución más destacada, Matalascañas fue la más cara para alquilar un piso en este mes de agosto, superando a Punta Umbría y al resto de municipios onubenses y situándose en los 13,4 euros por metro cuadrado.
En Islantilla, otro de los núcleos más caros donde alquilar un piso en verano, el precio por metro cuadrado ha subido a 10,3 euros, lo que supone una subida anual de casi el 21 por ciento. Se trata del único municipio que ha alcanzado ya su máximo histórico, superando por primera vez a los precios de los años anteriores.
Por su parte, el precio medio del alquiler en Andalucía durante agosto de 2025 fue de 12,5 euros por metro cuadrado, con un crecimiento interanual del 12 por ciento, muy por encima del dato registrado en Huelva. De hecho, provincias como Málaga —16,7 euros por metro cuadrado— y Sevilla —11,8 por metro cuadrado— lideran el encarecimiento del alquiler en la comunidad autónoma, con subidas anuales que ya superan el 10 por ciento.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON