Huelva

La provincia onubense presenta la menor incidencia de la Covid-19 de la península

  • Solo uno de cada cien onubenses tiene inmunidad a la pandemia tras la tercera ronda del estudio epidemiológico nacional Los datos reflejan que 6.287 personas poseen anticuerpos

Un onubense camina por el centro de la capital. Un onubense camina por el centro de la capital.

Un onubense camina por el centro de la capital. / Rafa del Barrio (Huelva)

La provincia de Huelva presenta el índice de prevalencia más bajo de toda la península con un 1,2% de la población onubense con anticuerpos de la Covid-19. Solo Ceuta, con un 0,7% está por debajo. Así, tras la tercera ronda del test de seroprevalencia registrado en todo el territorio nacional, Huelva es la provincia con meno índice de presencia del virus. La expansión dentro de la provincia apenas ha sufrido alteraciones con respecto a los datos de las dos oleadas anteriores de controles, lo que demuestra el escaso alcance de la pandemia en territorio onubense.

El dato reflejo que la inmunidad de los onubenses es mucho menor que en cualquier otra provincia. Así, solo 6.287 han contraído la enfermedad o tienen presencia de los anticuerpos de la Covid-19 en su organismo. De este modo, solo uno de cada cien onubenses es inmune a la pandemia en estos momentos.

En comparación con el resto de Andalucía, la llamada inmunidad de rebaño es menos de la mitad en Huelva ya que la tasa regional es del 3% de personas que ha tenido contacto con el coronavirus, una cifra que en toda España es del 5,2 %, según los resultados finales por comunidades, extraídos de test rápidos y no de inmunoensayo, del macroestudio de seroprevalencia.

Los datos de Huelva son abrumadores. El impacto es menos de la mitad que en Cádiz, la segunda provincia andaluza con menor tasa de prevalencia con un 2,6%. Sevilla y Córdoba, ambas con un 2,7%, le siguen. En Jaén asciende al 4,4%; en Málaga es del 3,6%, en Granada del 3,5% y en Almería del 3,4%.

En las anteriores oleadas, Huelva ha pasado del 0,5% al 1,2%, porcentaje que se mantiene en la tercera; en Almería fue del 1,8 al 1,6 hasta un 3,4% final; en Cádiz fue del 1,5%, luego del 1,6 y ahora del 2,6%; y en Sevilla del 1,9 al 2,3 y al 2,7%.La tercera oleada del macroestudio, que arrancó el pasado 27 de abril ha medido la presencia del virus en 962 individuos, una cifra ligeramente inferior a la segunda ronda que contó con 1006.

El porcentaje nacional del 5,2% apenas ha variado en las tres oleadas que se han hecho, ya que en la primera se estimó en un 5% y en la segunda y tercera ha sido del 5,2%, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo, según los autores del estudio.

Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7%, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6%; Castilla y león, con un 7,8%, y Navarra (6,6%); por el contrario, no llegan al 2% Baleares (1,4%); Murcia (1,6%); Asturias (1,9), y Galicia (1,9%).

La demostración del escaso impacto de la pandemia en Huelva quedó patente una jornada más en el parte sanitario diario. Huelva sumó un día más sin contagios ni positivos. Así, según el parte sanitario emitido ayer por el SAS, en la provincia de Huelva hay contabilizados 418 contagios registrados mediante el método PCR, de los que 223 fueron hospitalizados y 31 requirieron cuidados intensivos. Huelva suma 49 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los datos, junto al control del brote declarado hace dos semanas en Lepe, demuestran la baja incidencia de la Covid-19 en Huelva. En total, con la suma de test rápidos, los positivos en Huelva ascienden a 544, con lo que actualmente hay 15 personas enfermas de la Covid-19

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios