Tribuna MKS Huelva
Con un par de narices
Huelva/España y Portugal ultiman un acuerdo para la transferencia de agua desde el embalse de Alqueva a la provincia de Huelva. Lo daba por hecho este martes la ministra de Medio Ambiente de Portugal, Maria da Graça Carvalho, según la cual, fruto de este acuerdo, España pagará dos millones de euros al año. "España está dispuesta a pagar lo que nos debe por el agua de Alqueva", afirmó la ministra lusa, al apuntar que la cifra pactada no es "desorbitada" para la parte española. Pese a ello, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) aseguran que no está cerrado este acuerdo y niegan este pago al que se refería la ministra lusa. De hecho, hablan de haber llegado a "un posible acuerdo".
Según estas fuentes del Miteco, "los gobiernos español y portugués realizan un trabajo técnico conjunto con el objetivo de avanzar en la solución de los problemas de los aprovechamientos existentes a uno y otro lado de la frontera dentro del marco del Convenio de l´Albufeira".
El acuerdo se firmará el 26 de septiembre en Madrid, según declaraciones de Graça Carvalho durante una visita este martes al Algarve. El texto incluirá no sólo la regularización de la extracción de agua de Alqueva sino también cuestiones relativas a los ríos Tajo y Guadiana, informa la agencia Lusa. Las cuestiones relativas al uso del agua formaron parte de la agenda durante la visita realizada hace poco más de un mes a Portugal por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se reunió en Lisboa con su homóloga.
Sobre ello se pronunció este miércoles la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, destacando que el acuerdo alcanzado entre España y Portugal para el trasvase de agua desde el embalse de Alqueva hasta la provincia de Huelva supone "una apuesta decidida" por las infraestructuras hídricas y para "intentar proporcionar el agua que necesita Huelva". Asimismo, Rico dijo que el acuerdo, además, "ratifica las buenas relaciones entre ambos países" y "el uso sostenible del agua para todos".
Ya por la tarde de este miércoles, la subdelegada quiso matizar sus palabras, de manera que añadió que "como bien es conocido, este es un problema histórico, de hace años, y también es sabido que tanto el Gobierno de España como el de Portugal llevan tiempo trabajando, en el marco del Convenio de Albufeira, para encontrar una solución beneficiosa que atienda a las necesidades de agua de ambos lados de la frontera, siempre con el mayor respeto al entorno y al medioambiente".
Según Rico, "en lo que a Huelva respecta, que es a lo que yo me refería en esas declaraciones, y quiero dejarlo claro, entre los asuntos que son objeto de análisis por parte de los equipos técnicos de los ministerios portugués y español se encuentra el régimen de caudales del último tramo del Guadiana. Un trabajo conjunto que es fundamental para alcanzar las mejores soluciones hídricas para todos precisamente porque tiene un carácter transfronterizo y afecta de forma especial a la provincia de Huelva", concluyó.
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, señaló este miércoles que aún desconocen los términos del acuerdo entre España y Portugal para el trasvase de agua desde el embalse de Alqueva hasta la provincia de Huelva, pero insistió en que el Gobierno andaluz "lo que siempre defenderá es agua para nuestros regantes onubenses". Así se pronunció la consejera, a pregunta de los periodistas durante una visita al puerto deportivo de Mazagón, después del anuncio realizado este martes por la ministra de Medio Ambiente de Portugal, Maria da Graça Carvalho.
En este sentido, la consejera aseguró que han conocido el acuerdo "a través de los medios de comunicación" y que no tienen "ningún tipo de información oficial al respecto". "El Ministerio no se ha puesto en contacto con el Gobierno andaluz, a partir de ese contacto, cuando solicitemos la información, haremos las declaraciones oportunas y veremos un poco en qué consiste lo que hemos conocido", subrayó. No obstante, Díaz inisistió en que el Gobierno andaluz lo que reclama "siempre" es "agua para nuestros regantes onubenses". Eso es fundamental, por ello el Gobierno andaluz siempre lo va a mantener y siempre lo va a defender".
De su lado, las 13 comunidades de regantes que componen la asociación Huelva Riega se han mostrado prudentes ante el anuncio del acuerdo entre España y Portugal, al tiempo que indicaron que van a esperar a conocer el contenido del acuerdo para hacer una valoración al respecto.
También te puede interesar
Lo último