Huelva

¿Por qué protestan los agricultores en Huelva? las razones de la gran manifestación de este lunes

Protesta de los agricultores en Huelva el pasado 10 de febrero

Protesta de los agricultores en Huelva el pasado 10 de febrero / Josué Correa (Huelva)

Está previsto que este lunes 18 de marzo unos 300 tractores y alrededor de 5.000 personas se movilicen para exigir mejoras "que no terminan de llegar" en el sector agrícola de Huelva. Lo harán en una manifestación conjunta de Organizaciones agrarias Asaja-Huelva, COAG-Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía en Huelva y UPA-Huelva, con el apoyo de Freshuelva y la Asociación de Citricultores, por "una agricultura con futuro y dignidad para nuestros agricultores y ganaderos".

Desde Asaja Huelva lamentan que tras la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en el año 2020 para exigir mejoras en el sector agrario, "poco haya cambiado desde entonces, presentando en esta ocasión prácticamente las mismas reivindicaciones, ya que Huelva se ha convertido en una provincia olvidada cuyos problemas no se revuelven".

En el año 2000 se unieron más de 300 tractores, provocando grandes cortes de tráfico y consiguiendo una gran difusión mediática. Sin embargo, no pudieron continuar con la protesta, puesto que poco después llegaba la pandemia paralizándolo todo. Fue entonces, explican, durante el Covid-19, cuando los agricultores se convirtieron en "salvadores" y comenzaron a ser vistos como esenciales para el sustento de la sociedad. Algo que, dicen, "se olvidó cuando terminó la crisis sanitaria volviendo al punto de partida, con las problemáticas que seguimos arrastrando".

Entre los problemas más recurrentes apuntan a la falta de obras hidráulicas. Tras cinco años de sequía severa, el campo de Huelva se encuentra en un déficit hídrico que se hace "especialmente sangrante". Explican que a pesar de todo, la pluviometría de la provincia es adecuada, pero aún así los pantanos siguen estando vacíos por la escasa capacidad de embalsamiento, generada por la falta de infraestructuras hídricas. "Los agricultores no gastamos agua en exceso, al revés. Ahorramos agua porque sabemos que es un bien indispensable para nuestra actividad. La situación actual se debe a un problema estructural y no meteorológico", apunta Félix Sanz.

Igualmente, con la próxima movilización, ponen en valor el impulso que necesita el sector agroforestal, "en total decadencia y que cada vez pierde más explotaciones, siendo menos rentable". Además, piden simplificar la burocracia, que "sobrepasa a los agricultores" y una mayor seguridad alimentaria, con acuerdos de países terceros. 

Otros de los problemas que piden solventar es el de la seca de la encina, "un problema por el que nunca se ha apostado desde las administraciones públicas con una investigación casi nula". Igualmente, piden estrategias para que se impulse el sector del viñedo, que "está desapareciendo, habiendo pasado de 20.000 hectáreas cultivadas a 2.000 hoy en día, para que se ponga en valor y se pueda seguir viviendo de ello como se hacía antes".

Las organizaciones ponen también el foco en los aprovechamientos históricos de Huelva. “El cereal de secano, el viñedo tradicional, el corcho, el castañar y la ganadería en extensivo merecen ser promovidos, defendidos y dignificados”. Y en esto juega un papel esencial el entorno. Incontables pies de encinas y alcornoques centenarios se pierden cada año por la seca de la encina sin que se pongan sobre la mesa recursos e investigaciones efectivas. “Nuestra dehesa, que también es un patrimonio natural de esta provincia, además de cultural y económico, se muere poco a poco y la administración mira para otro lado”.

Que los productos de fuera cumplan con la normativa

Los agricultores defienden que el sector "es muy respetuoso con las normas y con el medio ambiente". En este sentido, ven más que necesario que se aumente el control sobre los productos que llegan de países terceros. "Los controles en la frontera deben ser mucho más rigurosos, con las mismas normas estrictas que tenemos en Europa y que a veces, por el coste que nos supone aplicarlas, hacen que perdamos rentabilidad". El sector pide así una competencia igualitaria con los países de fuera: "todos los acuerdos han de estar revisados para que se cumpla con la normativa".

El sector exigen medidas reales que pongan en igualdad de condiciones, a todos los niveles, las producciones españolas frente a las de países terceros como la revisión de nuevos acuerdos como los de Mercosur, los controles efectivos en las fronteras, las cláusulas espejo y un etiquetado claro para los productos importados.

En este sentido, se precisa una modificación de la directiva europea sobre practicas desleales para que los precios agrarios cubran los costes de producción. "La brecha entre origen y destino es demasiado grande y siempre perjudica a los mismos: a los productores y a los consumidores".

Por todo ello, las organizaciones hacen un llamamiento para que el próximo lunes la voz del campo se oiga alta y clara en un manifestación en la que esperan tener una respuesta masiva por parte de los productores onubenses.

Más de 5.000 personas se echarán a la calle en la tractorada

La movilización tendrá lugar el próximo 18 de marzo a las 10:00 en el polígono el Buitrón, en San Juan del Puerto, en la carretera nacional frente a la ITV. Desde allí saldrá una marcha lenta por la autovía hasta la salida de la Rivera para volver por la autovía a la entrada de San Juan del Puerto.

Como norma de seguridad, se les obliga a los tractores a circular por una sola fila por el carril derecho de la autovía. Cuando los tractores lleguen de vuelta a la entrada de San Juan del Puerto, se leerá un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios