Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Rechazo general a la decisión de la Junta de no integrar los restos tartésicos en el edificio de Hacienda

Restos tartésicos en el edificio de Hacienda de la capital.

Restos tartésicos en el edificio de Hacienda de la capital. / Josué Correa (Huelva)

La decisión de la Junta de Andalucía de no integrar los restos arqueológicos del antiguo edificio de Hacienda en un espacio visitable ha provocado el rechazo general de la mayor parte de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Huelva.

Cultura, en base al informe técnico de los arquitectos, considera inviable que sean visitables por ser un espacio inundable al quedar por debajo del nivel freático.

No obstante, los arqueólogos encargados de la intervención consideran que existen soluciones técnicas que podrían permitir que los restos del puerto tartésico de Huelva queden expuestos para poner en valor el patrimonio de la ciudad. 

Ciudadanos 

Desde la formación naranja, el candidato a la Alcaldía de Huelva y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento Guillermo García de Longoria, ha pedido a la Junta de Andalucía que “rectifique y no tape los restos arqueológicos”.

Longoria ha reclamado a todos los grupos políticos "un frente común" contra esta decisión de la Administración autonómica para que se ponga en valor el patrimonio onubense como se hace en otras ciudades porque “lo que se puede hacer en otros sitios también se puede hacer aquí”.

El portavoz del Grupo Municipal ha recordado que en el pasado pleno del Ayuntamiento de Huelva del mes de noviembre, “Ciudadanos ya mostró su postura de forma clara señalando que hay que mantener esos restos arqueológicos porque no podemos cometer los mismos errores de épocas pasadas”, aprobando una moción que sólo contó con la abstención del Partido Popular.

En este sentido, Longoria ha pedido a la Junta de Andalucía que "no ponga excusas técnicas porque los arqueólogos de la Universidad de Huelva ya han dicho que el proyecto para que los restos sean visitables es viable, sólo se trata de que haya voluntad política por parte de la Junta para no enterrar nuestra historia y destine a Huelva el mismo dinero que destina en los presupuestos a otras ciudades andaluzas”.

Izquierda Unida 

Monica Rossi, candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva,  califica de "absolutamente intolerable el maltrato" con el que la Junta de Andalucía se sigue empleando contra los intereses de Huelva, al volver a "despreciar y echarle tierra encima a todo lo que suponga poner en valor nuestro patrimonio arqueológico", como quiere hacer con los restos arqueológicos de origen tartésico, encontrados en las obras del viejo edificio de Hacienda. Rossi defiende la realización de un Plan Arqueológico para que "Huelva deje de ser la ciudad en la que todo se tapa". La candidata de IU añade que "no podemos permitirnos vender la Marca Huelva, mientras nuestro pasado queda enterrado para siempre".

Mónica Rossi plantea que para hacer frente a los "despropósitos" de la Junta en materia de patrimonio, "tenemos la voluntad de poner en marcha un ambicioso plan arqueológico", como propuesta ante las próximas elecciones municipales, para que “Huelva tenga medios para proteger su patrimonio arqueológico, además de exigir a la Junta que los proteja”. Según Rossi, esta propuesta supondrá una fuente de generación de empleo en la ciudad de Huelva, que hasta ahora no ha sido explotada, "ya que lamentablemente nuestro valiosos patrimonio siempre acaba oculto, expoliado y olvidado bajo tierra".

Vox

Vox continua exigiendo la puesta en valor de los restos tartésicos y se opone al entierro de la historia más antigua de la ciudad porque cree que es posible hacerlos visitables.

El portavoz del Grupo Municipal, Wenceslao Font Briones, ha indicado que "falta más inversión y voluntad política para querer integrar los restos arqueológicos, ya que las razones que se esgrimen por parte de los técnicos de cultura suenan a excusas para que la Junta de Andalucía continúe la rehabilitación del edificio al menor coste posible".

La justificación del informe técnico aludiendo a la imposibilidad de que los restos del puerto tartésico sean visitables por estar en una zona inundable es calificada por el Edil como "una excusa banal, ya que en los alrededores de la zona ya existen numerosos garajes y sótanos por debajo del nivel freático" De hecho, Font Briones ha indicado que "el proyecto anterior al hallazgo de los restos contemplaba la construcción de un sótano y un garaje que muy probablemente hubieran seguido adelante si no se hubieran encontrado estos vestigios tartésicos, por lo que aquí se demuestra de nuevo un claro desinterés por parte de la Junta en querer invertir más dinero en nuestra ciudad y en que la historia más antigua de nuestra ciudad pueda ser visitable".

Todo esto es considerado por el portavoz como "un nuevo agravio con nuestra tierra y un trato discriminatorio con los onubenses, puesto que en otras capitales andaluzas los restos arqueológicos encontrados en obras de edificios se integran y se destina mayor esfuerzo presupuestario para convertirlos en espacios visitables”. Al mismo tiempo, Font Briones ha recordado que la ciudadanía onubense “ya está harta de que le sepulten la historia o se la exponga bajo cristales en comercios”, por eso “no podemos consentir que el antiguo puerto tartésico quede reflejado en un simple código QR que te enlace a una recreación de lo que se podría verse insitu y apreciarse con mayor voluntad política”.

Por todo ello, Vox Huelva de nuevo presentará un escrito ante la Delegación de Cultura y Patrimonio para mostrar su contrariedad y pedir otra vez el cambio de criterio de los técnicos y de la propia delegación para salvar los restos arqueológicos y que se integren en la futura delegación del gobierno andaluz. 

Mesa de la Ría

Mesa de la Ría, por segunda vez, vuelve a demandar que, todos los grupos que conforman el Ayuntamiento, rechacen la medida de la Junta sobre el tapado de los restos tartésicos.

La organización solicitará que desde el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, y en base a la normativa inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la Zona Arqueológica de Huelva ante un caso de actuación relevante de conservación, rebata el informe técnico que indica la imposibilidad de realizar la integración de los restos arqueológicos hallados en el edificio de Hacienda, y que se le dé traslado de ello a la Delegación de Cultura para que reconsidere la decisión tomada por parte de la Junta de Andalucía. Estos testigos arqueológicos hallados deben estar en consonancia con las peculiaridades históricas de Huelva, respondiendo a un interés expositivo, científico y divulgativo.

Según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero "la decisión del tapado es un dictamen político, amparada en un informe técnico que no parece que refleje la realidad de las soluciones constructivas que se dan en Huelva ante los problemas de la baja profundidad del nivel freático, siendo, por tanto, más una cuestión económica y presupuestaria que técnica".

Además, Romero incide en que el hecho de que la Junta no quiera invertir más en Huelva “viene a alimentar la sensación de abandono que tiene esta ciudad por parte de la administración autonómica y del gobierno de España”.

En este sentido, el concejal asegura que desde Mesa de la Ría "se pondrán en marcha todos los cauces necesarios para se haga justicia con una Huelva que merece muchísimo más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios