La Policía Local de Punta Umbría cierra definitivamente el chiringuito Der Matías
El establecimiento baja la persiana tras la retirada de la licencia municipal por la no renovación de la concesión de Costas y se suma a la lista de chiringuitos desaparecidos en la localidad
El chiringuito Der Matías de Punta Umbría, a punto de cerrar después de 32 años por orden del Ayuntamiento
A las 10:30 de la mañana de este martes 20 de enero se puso punto final a 35 años de historia hostelera en uno de los enclaves más reconocibles de Punta Umbría. A esa hora, una pareja de agentes de la Policía Local se presentó en el chiringuito Der Matías para comunicar de manera oficial a sus responsables que el establecimiento quedaba clausurado desde ese mismo instante. Un cierre definitivo que simboliza el adiós a décadas de desayunos, almuerzos y cenas en el cruce.
La escena se completó apenas tres horas después, cuando técnicos municipales del Ayuntamiento acudieron al lugar para cerrar el expediente administrativo como establecimiento y proceder al precinto del local. No obstante, al comprobar que los trabajadores continuaban en labores de desmontaje y retirada de enseres, los agentes optaron por permitir que estos trabajos siguieran adelante, entendiendo que se trataba de una fase previa al cierre definitivo y al posterior derribo.
Según han confirmado fuentes municipales a Huelva Información, el origen del cierre se encuentra en que el Servicio Provincial de Costas en Huelva no ha renovado la concesión del chiringuito Der Matías. Como consecuencia directa, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha retirado la licencia de apertura, dejando al establecimiento sin margen legal para continuar su actividad.
El último día de atención al público fue este lunes, una jornada marcada por la despedida y la necesidad de dar salida al género y a los productos almacenados. “Había que vaciar cámaras y almacenes”, explican desde el entorno del negocio. Der Matías contaba con ocho trabajadores en plantilla durante todo el año, cifra que se incrementaba hasta más de una veintena en los meses de verano, cuando la actividad se multiplicaba. Ahora, el siguiente paso será el derribo del local, poniendo fin de manera definitiva a una etapa que ha marcado a varias generaciones.
Con este cierre, Der Matías se convierte en el último chiringuito en desaparecer en el término municipal de Punta Umbría, tras los ya conocidos de El Portugués, Alma Beach y Cielo. A estos se suma también el caso del histórico Oliver, que bajó la persiana cuando finalizó el pasado verano, aunque en su caso por la jubilación de sus propietarios, y no por cuestiones administrativas.
La desaparición paulatina de los chiringuitos en la localidad costera se ha visto acelerada en los últimos meses a raíz de una denuncia vecinal en la zona de La Canaleta contra el establecimiento Casa Diego por exceso de ruido. El caso fue admitido a trámite por un juez, que durante el proceso comprobó que el local no contaba con toda la documentación necesaria para su actividad. Al analizar si se trataba de una situación puntual, el magistrado detectó que esta falta de determinados permisos era una práctica generalizada en buena parte de los chiringuitos de Punta Umbría.
Según se desprende del procedimiento, esta situación se había prolongado en el tiempo debido a que el Ayuntamiento no otorgaba uno de los documentos necesarios, tanto durante la actual legislatura, con José Carlos Hernández Cansino (UPU) al frente del Consistorio, como en la anterior, presidida por Aurora Águedo (PSOE). Un contexto administrativo que ha acabado teniendo consecuencias directas sobre el sector de la hostelería local y que ha desembocado en el cierre de establecimientos históricos como Der Matías.
El cruce de Punta Umbría pierde así uno de sus símbolos más reconocibles, mientras el debate sobre el futuro de los chiringuitos.
También te puede interesar
Lo último