HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sanidad

Los podólogos quieren ser incluidos como categoría profesional del SAS

  • El colegio andaluz y Huelva Diabetes firman un convenio de colaboración

El vicepresidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, el onubense Cecilio Gómez, aboga porque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) llegue a un acuerdo con estos profesionales sanitarios de modo que se les reconozca como categoría profesional dentro de su personal sanitario, tal y como sucede en otros lugares del país.

Gómez pertenece a la nueva junta directiva de este colegio que se renovó hace escasos meses. Es consciente de la escasa repercusión que ha tenido durante estos últimos años, el concierto que Salud ha querido alcanzar con los profesionales de la provincia que se elevan a 70. Actualmente, tan solo uno de ellos trabaja en colaboración con la sanidad pública en relación al tratamiento del pie diabético que es una de las complicaciones más severas que pueden afectar a estos pacientes. Gómez añadió que la atención que queda incluida en el concierto es muy limitada por lo que entiende que, sin entrar en las condiciones económicas que deben regir el acuerdo al que se llegue en el futuro con los profesionales, el tratamiento que se les ofrezca tiene que ser integral.

Se trata de lo que Gómez denominó quiropodia y que consiste en la valoración de esas extremidades inferiores para verificar el grado de sensibilidad y la tensión arterial en esos miembros y de ahí ese imperativo de la atención integral que vaya mucho más allá del actual corte de uñas. En ese tratamiento ideal se incluiría la cura de úlceras “siempre que no sean fruto de déficit arterial”.

Recientemente el colegio ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Huelva Diabetes que se centrará en potenciar la educación diabetológica entre los pacientes de la provincia. La firma se realizó entre la vocal de Huelva del colegio, Olga Cabezas y el presidente de Huelva Diabetes, Manuel Quesada. Se calcula que unas 10.000 personas en la provincia están en riesgo de padecer el pie diabético, dentro de un colectivo de 70.000 personas que tienen esta enfermedad en Huelva, correspondiendo la inmensa mayoría de ellas a la diabetes mellitus o diabetes tipo 2.

El plan del SAS pasaba porque en este 2018 Huelva contara con una unidad del pie diabético lo que finalmente, no se ha cumplido. La provincia onubense es la única de la región en no contar con un dispositivo asistencial de esas características. Asimismo, hubo un concierto con el Hospital Blanca Paloma que entró en vigor en 2008 y que cesó en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios