"No podemos subir impuestos, vamos a buscar dinero extra fuera de Huelva"
Francisco Moro, primer teniente alcalde
Moro asume por encargo del alcalde la "salvación" del Ayuntamiento, como estratega de las grandes operaciones · Está tejiendo una red de asesores externos para cazar fondos de Bruselas, Madrid y Sevilla
Como el personaje de Paul Newman, a Curro Moro le ha tocado ser El buscavidas del Ayuntamiento, jugar con absoluta precisión y la tenacidad de un cazafortunas que saque a flote la casa de la Gran Vía. Llega como un terremoto cuando apenas acaba de aterrizar en la nueva macroconcejalía de Desarrollo Urbano, síntoma de la confianza que el alcalde tiene en su desempeño después de 16 años de gestión urbanística. Ya no posa en el balcón de la Placeta, el "despacho de cristal" de la Gerencia. Moro se muda al Consistorio para ser el embajador de los grandes proyectos y el salvador de las finanzas. Evasión o victoria.
-Bajo esa nomenclatura de Desarrollo Urbano, le encomiendan hasta la retirada de los fosfoyesos.
-El macroárea va a coordinar Urbanismo, Aguas de Huelva, servicios e infraestructuras, vivienda, aparcamientos y relaciones institucionales. Buscaremos recursos extramunicipales para la creación de riqueza y empleo y, respecto a los fosfoyesos, un compromiso que el alcalde llevó en su programa, vamos a conseguir un proyecto con financiación para su retirada, aunque ésta se programe en 35 o 40 años, lo mismo que se tardó en depositar estos residuos en las balsas. El problema medioambiental de los fosfoyesos es congénito al onubense, una preocupación histórica. Esas 1.200 hectáreas de vertidos ocupan casi la misma superficie que Huelva tiene ahora consolidado como núcleo urbano. Lo más importante que vamos a hacer es buscar un proyecto financiado para eliminar el impacto ambiental y, a su vez, responderemos a esa reivindicación histórica de los onubenses.
-¿Y a qué puerta llamarán?
-Tenemos que tener conciencia de una cosa: Fertiberia ya ha pagado mucho dinero por depositar los vertidos de fosfoyesos durante 40 años. Le ha pagado una gran cantidad anual al Estado por la concesión de los terrenos de Costas; y a la Junta por el canon anual de vertidos. Lo que decimos nosotros es que Fertiberia tiene que seguir, por supuesto, contribuyendo a la retirada de los fosfoyesos, porque es su obligación y porque hay un plan que le compromete, pero también el Estado; la Junta, que ya ha recibido dinero para ello; la UE, porque hay programas muy importantes de recuperación de territorios degradados, y para eso sí hay dinero en la UE. Y en todos estos frentes es donde tenemos que buscar la financiación.
-Y para todo lo demás (nóminas de funcionarios, servicios, inversiones...), si en el mandato anterior la tabla de salvación estuvo en Aguas de Huelva, ¿dónde estará esta vez?
-Lo que más nos preocupa, junto a crear empleo, es la situación económica del Ayuntamiento, la búsqueda de recursos extraordinarios, y ésa va a ser la misión del área que el alcalde me ha encomendado. Tenemos que traer proyectos que nos sirvan para crear empleo y financiar las arcas municipales. Es en este área donde está la salvación del Ayuntamiento, ése es el mandato que me ha dado el alcalde: crear una ciudad de oportunidades, buscar el dinero fuera. Los impuestos no se pueden subir en una situación de crisis y de desempleo. El Ayuntamiento tiene que ayudar a los onubenses, no se les puede pedir más, sino darles.
-¿Y qué estrategia ha planificado?
-Lo primero que estoy haciendo desde mi área es organizar un grupo que ya conozco de asesores externos, tanto para asuntos económicos, subvenciones, como en arquitectura y desarrollo urbano, paisajístico y recuperación de zonas degradadas. Voy a constituir acuerdos puntuales con ellos tanto en Bruselas como en Madrid y en Sevilla para que podamos contratar los servicios de asesoría en función de los resultados obtenidos. Las retribuciones que recibirá esta red de consultorías irán en función de las subvenciones que consigamos. No sacaremos recursos del Ayuntamiento para pagarles, porque no los tenemos; sino que se les pagará si nosotros cobramos subvenciones. Para ello estamos siguiendo el modelo organizativo de la Ley de Grandes Ciudades, y a ello responde la creación de este macroárea, que, con esas mismas competencias, existe con la denominación de Desarrollo Urbano en ciudades como Sevilla, Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona o Bilbao, que ya están acogidas a esa Ley.
-¿Cuándo estará Huelva en ese club de las Grandes Ciudades?
-Hicimos la solicitud en marzo, antes de terminar el mandato. Estamos en trámites de que el Estado y la Junta analicen si cumplimos todos los requisitos.Para eso tendrán que citarnos y nosotros acreditar que los cumplimos, así que espero que en el plazo de un año podamos tener alguna notificación.
-¿Hay alguna subvención a la que se pueda optar que resulte especialmente interesante?
-Existen programas a los que sólo tienes opción si estás acogido a esta Ley y, además, entras en una especie de club de élite en el que te colocas en mejor posición en el reparto de recursos de la Junta y el Estado.
-¿Cuál será la prioridad de gasto en el Ayuntamiento?
-Como no puede ser de otra forma, pagar a los funcionarios, las personas que están trabajando para colaborar con nosotros en hacer esta ciudad, como también lo hacen los proveedores, que igualmente son una prioridad para nosotros.
-Pese a dejar la Gerencia de Urbanismo a Pérez Viguera, las operaciones urbanísticas seguirán, no obstante, bajo sus directrices.
-Eso está perfectamente claro en el decreto: yo seguiré con el planeamiento, el desarrollo del PGOU. Enrique llevará el día a día de la Gerencia. En este mandato tenemos que sacar adelante el Ensanche, Isla Chica, Montija y Marismas del Odiel, los proyectos que están todavía en desarrollo, con una bolsa de más de 5.000 viviendas. La revisión del Plan General, no.
-Si la cosa se encarrilara, entonces, la operación Montija sería un balón de oxígeno financiero.
-Claro. Ya estamos estudiando diando el plan parcial. Tenemos que tener preparado todo este suelo para que cuando pase la crisis inmobiliaria.
-¿Qué perspectivas tenemos ahora con el Ensanche?
-Bastante buenas. Ya tenemos una empresa contratada que está haciendo los primeros trabajos, ensayos geotécnicos, movimientos de tierra, desvío de servicios y en cuanto terminen las Colombinas se empezará a hacer el nuevo Recinto Colombino. Lo primero que se hará en el Ensanche Sur es urbanizar todas las parcelas que ya tienen expectativas de realización, como la del centro comercial y después las dotacionales: la estación, la Ciudad de la Justicia, los colegios, el traslado del club de tenis, etc.
-En Isla Chica hay que reiniciar las negociaciones para desbloquear el centro comercial.
-Efectivamente, tengo que retomar las conversaciones con la empresa a la que se le adjudicó, porque no ha cumplido y tenemos que seguir hablando para que podamos tener un acuerdo con los comerciantes de Isla Chica. Tengo plena confianza en que podamos seguir manteniendo conversaciones con ellos, para que sean los principales agentes que actúen en ese proyecto, aunque no sean los únicos.
-Si Prasa ejerció el derecho de tanteo sobre los terrenos y no ha pagado al Ayuntamiento, pero el alcalde admitió en una entrevista que el recurso que pusieron los comerciantes espantó a un tercer grupo inversor ¿Cómo se va a desmarañar ahora el asunto?
-Tenemos que retomar el expediente y la idea es que se le adjudique la parcela a quien se le adjudique, los comerciantes de Isla Chica tengan un tratamiento y un protagonismo especial. Como ellos no tiren de la parcela, eso no sale adelante.
-¿Qué le podemos decir a los vecinos de la zona de lo que se van a encontrar en el solar del Colombino de aquí a un año?
-Avanzaremos en la urbanización y exigiremos que el centro de salud se construya lo antes posible, porque esa es una parcela que está cedida y la Junta de Andalucía no tiene ningún problema para empezar.
-En cuanto a la operación de la plaza mayor, el alcalde se ha comprometido a que en este mandato, al menos, se haga el espacio público y el parking subterráneo.
-En el PERI del Mercado, la plaza y el parking hay que hacerla conjuntamente con las edificaciones que irán configurando los soportales. Si, por motivos de la crisis, ese plan no se puede desarrollar, al menos se habilitará toda la zona y se limpiará para usarla para aparcamientos.
-Ha apostado por una "gestión racional de los aparcamientos y las viviendas" ¿A qué se refiere?
-Tenemos que buscar inquilinos a las VPO construidas que estamos pasando a régimen de alquiler, ofrecerlas a un precio barato, y poner en marcha los parking del Manuel Lois y Muñoz de Vargas.
-¿De qué stock de viviendas estamos hablando?
-Unas 200, en la zona de Parque Moret y Seminario.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia