El Pleno local respalda la propuesta de distinciones por el Día de Huelva

Guarda un minuto de silencio por las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, la alcaldesa manifiesta su "profundo agradecimiento" a la ciudad, "dio una lección al mundo" en la misa funeral

Los onubenses muestran su sentir y asisten a la misa en Huelva por las víctimas del accidente ferroviario

Un monento del Pleno
Un monento del Pleno / Josué Correa

El Pleno del Ayuntamiento de la capital onubense respalda, con los votos a favor de todos los partidos políticos a excepción de la abstención del Grupo Mixto, la propuesta del equipo de Gobierno de las distinciones que se conceden en el Día de Huelva. La de Hijo Predilecto, al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Toni González, y a título póstumo, al tenor onubense Guillermo Orozco, y la de Hijo Adoptivo al empresario agrícola Diego Velo. La sesión plenaria extraordinaria comenzó con un minuto de silencio por las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, manifestó su "profundo agradecimiento" a la ciudad y a la provincia por su apoyo a las víctimas y familiares y su saber estar en la misa funeral. Dijo estar "profundamente orgullosa de todos los onubenses, Huelva dio una lección al mundo, una muestra de religiosidad y respecto". También agradeció a los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, que "hayan estado aquí, apoyando a las personas que han perdido a un familiar y a Huelva. Esperemos que nunca más tengamos que pasar por una situación así".

Señaló que "este Pleno es muy especial, muy emotivo", se reconoce a "personas que trabajan por la ciudad, con el recuerdo de ese trágico accidente, que truncó 45 vidas y 45 familias". Destacó la comprensión y generosidad de los homenajeados cuando hubo que aplazar el acto, con estos título reconocemos de manera pública a los que trabajan por el progreso, convivencia y prestigio de la ciudad, a través de sus distintos sectores, dejan huella con su compromiso. El amor por Huelva sigue siendo el mejor camino para construir el futuro de la ciudad. Estas distinciones refuerzan nuestra identidad, caracterizada por el respeto, solidaridad y esperanza".

Las Medallas de Huelva se conceden a la empresa Hermanos Castaño, a Manoli Vázquez, Jaime de Vicente, David de Miranda, CD Piragüismo Tartessos, Olvido Garrido, Hermandad de la Santa Cruz, Rafael Núñez y a la Asociación Española contra el Cáncer.

La Medalla de Huelva a la Economía es para la empresa Hermanos Castaño S.L. fue en 1890, cuando Dionisio Castaño Fernández abrió un almacén en Huelva capital y amplió la comercialización de sus productos de cerdo ibérico. La Medalla de Huelva a la Igualdad, para Manoli Vázquez, pionera del emprendimiento y del asociacionismo onubense, fue la única mujer que participó en el acto fundacional de la Federación Onubense de Empresarios

La Medalla de Huelva a la Cultura recáe Jaime de Vicente, impulsor y gestor de productos culturales, por su labor en la promoción cultural y en el fortalecimiento del vínculo iberoamericano como presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana y director del Otoño Cultural Iberoamericano.

La Medalla de Huelva al arte se otorga al torero David de Miranda, por la calidad y autenticidad de su expresión taurina y su proyección; La Medalla de Huelva al Deporte, al Club Deportivo Piragüismo Tartessos Huelva; la Medalla de Huelva a la Trayectoria Empresarial, a Olvido Garrido Reyes, emprendedora y pionera en tiendas especializadas en moda flamenca de la capital; la Medalla de Huelva a la Tradición, a la Hermandad de la Santa Cruz, en el 25 aniversario de su fundación. La Medalla de Huelva al Trabajo, a Rafael Núñez, por 49 años ininterrumpidos al frente de un establecimiento hostelero, y la Medalla de Huelva a la Solidaridad, a la Asociación Española contra el Cáncer.

Por otra parte, el callejero se amplía con calles y parques para Ángela Ortega Garrido, primera hermana mayor de la Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora en su Dolor y una figura clave en la constitución y consolidación de la Hermandad del Prado; José Carlos Roca Prieto, docente y director Colegio Virgen de Belén durante más de veinte años; José Enrique Sánchez Núñez, por su vocación de servicio público en una vida vinculada a la política, la universidad, el mundo cofrade y la defensa de la identidad histórica de Huelva; María Luis Sosa Fontenla, madre Luisa, dedicó su vida a la atención de los enfermos, las personas mayores y los más desfavorecidos; y para Antonio Germán Pontón Práxedes, figura de referencia en la Justicia onubense, ejerciendo como presidente de la Audiencia Provincial de Huelva entre 2012 y 2025 y como magistrado desde el año 2000.

El concejal de Presidencia, Alfonso Castro, manifestó que "Huelva se reconoce a sí misma por las personas que contribuyen a engrandecer a Huelva". Indicó que todos los distinguidos se caracterizan por su "compromiso por Huelva".

stats