Los onubenses muestran su sentir y asisten a la misa en Huelva por las víctimas del accidente ferroviario

Las largas colas para acceder al Palacio de Deportes Carolina Marín comienzan a formarse a las dos menos veinte de la tarde

Fotografías del ambiente previo a la Misa funeral por las víctimas del accidente ferroviario

Ciudadanos esperan su turno para entrar.
Ciudadanos esperan su turno para entrar. / Jesús Fernández

Los onubenses muestran su sentir y asisten a la misa por las víctimas del accidente ferroviaro de Adamuz en el Palacio de Deportes Carolina Marín, organizada por la Diócesis de Huelva. Presidida por el obispo de la Diócesis onubense, Santiago Gómez, y concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello; el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana; y el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, así como más de un centenar de sacerdotes procedentes de otras diócesis, entre ellos el párroco de Adamuz, Rafael Prados, la misa funeral, que ha contado con la presencia de los Reyes, Felipe VI y Letizia, se ha celebrado once días después de ocurrir la tragedia, en la que fallecieron cuarenta y cinco personas, veintiocho de Huelva.

Largas colas comenzaron a formarse desde las dos menos veinte de la tarde de este jueves en el exterior de las instalaciones para acceder a su interior. Entre los ciudadanos allí congregados había quién conocía a algunas de las víctimas o a sus familiares, así como otros que, aunque no conocían a ninguna de las víctimas, quisieron asistir a la misa funeral para acompañar a los afectados por el accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz. "Lo que ha ocurrido es muy grave", indicó una ciudadana mientras se dirigía a la cola para esperar su turno para entrar en el Palacio de Deportes Carolina Marín. Desde las dos menos veinte de la tarde hasta las cinco y media, que se cerraron las puertas de las instalaciones, fue un continuo llegar de personas. Un total de 4.350 ciudadanos acudieron finalmente a la misa funeral.

Entre las personas anónimas que han querido estar con las víctimas y las familias está Almudena González. Comentó que conoce "a la esposa de una de las víctimas", así como "a los hijos de Nati" y "a una compañera" de la empresa de su marido, "que tiene una sobrina ingresada en el hospital de Córdoba". Subrayó que "esto no tenía que haber pasado". Considera que ha sido "una negligencia", incidió en que hay que invertir en las infraestructuras ferroviarias, así como "cuidarlas y revisarlas". Explicó que tiene un conocido que iba en un tren que circuló con anterioridad en esa línea y le dijo que "los trenes vibraban". Recalcó que ante una tragedia como ésta "no hay palabras".

Ante el Pabellón de Deportes.
Ante el Pabellón de Deportes. / Jesús Fernández

Francisco Mendoza manifestó que "personalmente" no conocía a ninguna de las víctimas del accidente de Adamuz pero quiso estar en la misa funeral porque "siento mucho las cosas de Huelva", por lo que ante una tragedia como ésta "hay que estar aquí".

Luciano Navarro, otro de los asistentes a la misa, conocía a David Cordón, el padre del futbolista Davinchi. Explicó que es entrenador de fútbol y "tengo contacto con este mundo". Recalcó que "hay que apoyar" a las víctimas y familiares, "ha sido una cosa muy fuerte, muy duro. Ha muerto mucha gente joven con ilusiones, se le ha truncado la vida en un accidente, es surrealista que en esta época sucedan estas cosas", a lo que añadió que también ha sido "mala suerte, que descarrilara un tren y pasara otro y se chocara con él"

Teresa Caballero aseguró que conocía a alguna de las víctimas y, "claro, había que estar aquí". Por su parte, Fernando Cera conocía a dos de las personas que fallecieron en el accidente de Adamuz, José María Martín y Eduardo Domínguez, de Gibraleón. Señaló que para la localidad "ha sido un golpe muy fuerte, eran personas muy jóvenes y muy conocidas".

Isabel García comentó que "directamente" no conocía a ninguna de las víctimas ni a sus familiares, pero desde un principio tuvo claro que iba a ir a la misa funeral, organizada por la Diócesis de Huelva. Ya iba a ir a la Catedral de la Merced, donde estaba previsto inicialmente celebrarla, pero que posteriormente se ha pasado al Pabellón de Deportes Carolina Marín, por su mayor aforo. Explicó que le mueven "motivos religiosos", pedir en la misa por las víctimas y heridos en el accidente ferroviario.

Rosa Cámara conocía de vista a algunas de las víctimas, indicó que solía comprar el pescado en el puesto del mercado de abasto de Punta Umbría, que regentaba Rocío Díaz, una de las personas fallecidas en el accidente de Adamuz. Recalcó que esta misa funeral "es un acto para los familiares".

El joven Manuel García también quiso acompañar a las familias de las víctimas en esta misa multitudinaria. Apuntó que es amigo de Davinchi, que perdió a su padre, David Cordón, en esta tragedia. José Manuel Gómez no conocía a las víctimas, trabaja cerca del Palacion de Deportes Carolina Marín y aprovechó para ir a la misa, "es una manera de estar con los familiares".

Entre los onubenses que acudieron a la misa estaba El Pecas, el cantaor flamenco, manifestó sentir "mucha pena" por las víctimas del accidente ferroviario, "es algo que nos conmueve, ha sido muy fuerte, es algo que se siente con el corazón, en situaciones como ésta se habla con el corazón".

stats