Huelva

La nueva plaza de Viaplana en Huelva comenzará a construirse este mes

Reproducción de la nueva plaza.

Reproducción de la nueva plaza. / M.G. (Huelva)

La nueva plaza pública de Viaplana comenzará a construirse este mes. Desde el Ayuntamiento de Huelva indican que "es cuestión de días". El espacio objeto de la intervención se encuentra ubicado entre las calles Nicolás Orta, Cortegana y La Colombina, contemplado en la Unidad de Ejecución 37 del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva (PGOU). El ámbito de actuación tienen una superficie de 1.440,96 metros cuadrados. Adjudicada a Maralva Construcción y Obra Civil S.L., por una cuantía de 317.695 euros, la intervención tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

De los 1.440,96 metros cuadrados, 766,27 metros cuadrados se destinarán a la plaza pública, 261,19 metros cuadrados a zonas ajardinadas y 100 metros cuadrados a parque infantil, el resto, a viarios. Este espacio libre definido en el PGOU de Huelva ha estado ocupado anteriormente por viviendas y solares, que a lo largo de estos años ha ido adquiriendo el Ayuntamiento, procediéndose posteriormente al derribo de los antiguos inmuebles para poder desarrollar el proyecto de la plazoleta, una vieja reivindicación vecinal. Este barrio de la ciudad tiene una alta densidad de vivienda plurifamiliar con bajos comerciales o garaje y es deficitario en espacios públicos y zonas verdes.

El proyecto urbanístico tiene como finalidad la mejora del entorno urbano con la ordenación de un espacio público e incorporación de arbolado, así como conseguir una plaza de calidad; contribuir a la revitalización del tejido comercial existente alrededor y mejorar la seguridad en el área al transformarse una manzana con viviendas abandonadas y en ruina y un descampado usado como aparcamiento en una plazoleta con las infraestructuras necesarias para el uso de los vecinos. Contará ésta con zona de juegos infantiles y de estancia, en esta última se apuesta por bancos-jardineras corridos en los laterales delimitando los parterres con hileras de árboles de diferentes especies, entre ellas palmeras, y distintos arbustos ornamentales.

El ámbito del proyecto está sin urbanizar y carece de infraestructuras. La urbanización del área de intervención contempla una nueva red de abastecimiento, la instalación de alumbrado público con luminarias Led y una red de riego para las zonas verdes creadas. Para la construcción de la plaza se tendrá en cuenta la accesibilidad desde los viarios adyacentes. 

El saneamiento del nuevo espacio público se ha diseñado de tal manera que todo el espacio transitable de la plaza se resuelve a una sola pendiente a un agua con un porcentaje del 1.5%, desde la esquina de mayor cota, cruce de las calles Nicolás Orta con Cortegana, hasta la esquina de menor cota, en la calle La Colombina. En el extremo final de la plaza se resuelve la recogida de las aguas pluviales mediante sumideros lineales comunicados por colectores enterrados, que desembocan al pozo de saneamiento de la calle La Colombina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios