Huelva

Ocho playas logran la bandera azul frente a las tres que la tenían en 2016

  • Repiten insignias los puertos de El Terrón, Ayamonte, Marina Isla Canela , Isla Cristina y Mazagón.

La playa de Matalascañas repite Bandera Azul. La playa de Matalascañas repite Bandera Azul.

La playa de Matalascañas repite Bandera Azul. / Canterla

El litoral onubense mejora su expediente y conquista para este ejercicio de 2017 ocho Banderas Azules, lo que supone casi triplicar el número de insignias que ondeaban en nuestras costas el año pasado. A ellas se suman cinco distintivos más obtenidos por los puertos deportivos más destacados de la provincia.

Las playas Torre La Higuera (Matalascañas), El Parador (Moguer), Punta Umbría, El Portil (Punta Umbría), La Antilla (Lepe), Islantilla (Isla Cristina/Lepe); Central y Gaviota-Punta del Caimán (Isla Cristina) han sido las que se han hecho con este galardón, concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Se trata de una entidad que anualmente somete a escrutinio no sólo la calidad de las aguas de baño, sino elementos como la información y educación medioambiental, la gestión ambiental y seguridad; así como los servicios e instalaciones que ofrece a los usuarios para el disfrute de su costa.

En cuanto a los puertos deportivos renuevan sus cinco banderas Ayamonte, Marina Isla Canela (Ayamonte), Isla Cristina, Mazagón (Palos de la Frontera) y El Terrón (Lepe).

Banderas azules en la costa onubense 2017. Banderas azules en la costa onubense 2017.

Banderas azules en la costa onubense 2017.

Los datos representan una mejora muy significativa con respecto al año pasado en el que sólo las playas de Torre La Higuera, El Parador e Islantilla lograron seducir al jurado internacional, que desde 1987 certifica y distingue a las mejores playas del mundo. En 2016 Punta Umbría, El Portil y Punta del Moral no optaron por renovar este certificado, lo que conllevó fuertes críticas a los Ayuntamientos por parte de los usuarios y del sector empresarial, que entendió que no se había trabajado como debiera para cuidar el principal activo y reclamo turístico de los municipios costeros. En esta ocasión, Huelva ha hecho sus deberes y seduce al jurado en un año en el que se han incrementado las exigencias para conseguir este preciado distintivo internacional. Tal como reconoció el presidente de la asociación Bandera Azul, José Ramón Sánchez, este año la norma se ha hecho más exigente y estricta en áreas como la directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales, lo que ha implicado una reducción en las banderas a nivel nacional.

Además se logran cuatro senderos azules en Islantilla, Almonte, Punta Umbría e Isla Cristina. Ante ello, el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, felicitó a los municipios costeros de Huelva por la obtención de los distintivos.

Caraballo entiende que la obtención de banderas es "una gran noticia para el turismo de nuestra provincia que nos debe de animar a continuar primando la calidad de nuestros servicios".

El también presidente de la Diputación Provincial resaltó el esfuerzo de todos en el mantenimiento de las playas onubenses después de los daños del temporal, "sobre todo de los municipios afectados".

A nivel andaluz la región ha conseguido 90 Banderas Azules, que suman 109 si se incluyen los puertos deportivos. Ello se traduce en 14 distinciones más que el año pasado, lo que representa un incremento del 15% con respecto a las que se han concedido a nivel nacional. Los puertos deportivos también mantienen la buena nota al lograr 17 banderas, representando el 17% de cuantos ondearán en todo el litoral español. El reparto por provincias queda tal como sigue: Cádiz (29), Almería (27), Málaga (24) y Granada (2), además de las 8 de Huelva.

No obstante, no hay que olvidar que si medimos la extensión de nuestras playas, Huelva sale mejor parada, gracias a que costas como las de Matalascañas se extienden a lo largo de más de cuatro kilómetros longitudinales.

En el conjunto de España, el Jurado Internacional Bandera Azul ha concedido 684 Banderas Azules, 579 a playas, 100 a puertos deportivos y cinco a embarcaciones turísticas sostenibles. Estas 684 Banderas Azules dan un año más el liderazgo a España a nivel mundial, ininterrumpido desde 1987. En cuanto a número de municipios litorales, 236 han obtenido alguna Bandera Azul, 16 más que en 2016.

El aumento del nivel de exigencias, por ejemplo, en materia de depuración de aguas residuales urbanas, ha resultado clave para que en España siete playas pierdan el distintivo con respecto al 2016, a pesar de que se ha incrementado el número de playas candidatas (7 más que en 2016) que aspiraban a la bandera, de municipios participantes (12 más), así como de municipios con playas galardonadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios