La playa más onubense
El destino turístico más antiguo de la provincia cuenta con un arenal kilométrico que rodea el casco urbano
LA playa urbana de Punta Umbría, con sus 3,65 kilómetros de longitud y una anchura media de 50 metros, es una de las mejor dotadas en cuanto a servicios, y de las más frecuentadas del litoral onubense, sobre todo por vecinos de otras localidades de la provincia, especialmente de la capital, muchos de los cuales cuentan en ella con una segunda residencia. La cercanía entre ambos municipios y su buena interconexión por carretera contribuyen a que, sin duda, la de Punta Umbría sea la playa de Huelva por excelencia.
Bajo la sombra de la torre vigía de la Umbría, erigida en el siglo XVI para proteger la costa de los piratas berberiscos, la playa urbana de Punta Umbría, antiguo balneario británico durante la época de mayor auge de la actividad minera en la provincia de Huelva, es el frente oceánico de una pequeña península de arena que penetra en el mar asomada a la inmensidad del Paraje Natural de Marismas del Odiel. Una extensa franja de litoral que ha transformado este antiguo pueblo de pescadores, redescubierto por los ingleses que explotaban las minas de Riotinto, en el destino turístico más antiguo de las playas onubenses.
Es por ello por lo que la playa de Punta Umbría es, actualmente, la más urbanizada del litoral onubense, a la vez que una de las más frecuentadas por los bañistas, que disfrutan en ella de los mejores y más completos servicios de playa.
Tal es así que, a la buena accesibilidad a pie con la que cuenta hasta el arenal, y a la tranquilidad de sus aguas, que se distinguen por un moderado oleaje, se suman todo tipo de servicios de salvamento, higiene y ocio.
La composición de esta playa, como la de casi el resto de zonas de baño del litoral onubense, es de arena dorada.
El plan de playas que anualmente elabora y pone en marcha el Ayuntamiento de Punta Umbría, considera temporada alta en esta zona de baño del 15 de junio al 30 de septiembre, periodo en que los servicios funcionan al cien por cien. La temporada media, en la que los servicios se reducen, va del 19 de marzo al 14 de junio. Mientras que la baja se extiende desde el 1 de octubre al 18 de marzo.
En materia sanitaria y de seguridad y salvamento, la playa urbana puntaumbrieña cuenta con cinco torres de vigilancia y cinco puestos de primeros auxilios, además de cuatro puntos de muestreo para el análisis de las aguas de baño y de cinco puntos de información a los usuarios sobre el estado de las mismas.
Igualmente cuenta con 14 pasarelas de acceso, y con otros 14 puntos de entrada para personas con discapacidad, además de 21 plazas de estacionamiento reservadas a este colectivo y tres aseos adaptados al mismo. Asimismo dispone de once aseos públicos, nueve conjuntos de ducha, lavapiés, fuente y banco, y de seis canales de acceso balizados en la lámina de agua para embarcaciones a motor y vela.
Finalmente, y en materia de espacios de ocio, la playa urbana puntaumbrieña cuenta con nueve zonas de hamacas y sombrillas, dos para hidropedales, dos áreas náutico-deportivas, y numerosos chiringuitos y otros establecimientos hosteleros.
También te puede interesar
Lo último