La Plataforma para el AVE a Huelva espera que el Gobierno solvente las denuncias contra el trazado de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla

El portavoz, Salvador Romero, confía en que "no haya cambios sustanciales en el proyecto ni en los plazos" después de que dos empresas del sector solar recurriesen por lo Contencioso el estudio informativo del AVE Huelva-Sevilla

Pide también "claridad" en el inicio de las obras, "fecha que demanda saber la ciudadanía"

El trazado del proyecto de AVE Huelva-Sevilla es recurrido por lo Contencioso por dos empresas del sector solar

La estación de trenes de Huelva esta semana.
La estación de trenes de Huelva esta semana. / Josué Correa

La Plataforma para la llegada de la Línea Alta Velocidad a Huelva confía en que las denuncias al trazado del proyecto del AVE Huelva-Sevilla "no supongan un cambio sustancial ni en el proyecto en sí ni en los plazos previstos", toda vez que entiende que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "cuenta con capacidad suficiente para realizar las rectificaciones oportunas sin que esto implique alteraciones significativas en los plazos de ejecución". Así lo señala a este periódico el portavoz de la plataforma, Salvador Romero, quien espera que tanto el Gobierno como las empresas responsables de redactar los proyectos dispongan de "mecanismos suficientes para salvar los recursos presentados, siempre que estos lleguen a prosperar".

La valoración de Romero viene dada después de que dos empresas del sector solar hayan recurrido por lo Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional el estudio informativo del proyecto de nueva línea de alta velocidad ferroviaria entre Huelva y Sevilla, aprobado meses atrás de manera definitiva junto a su expediente de información pública.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado miércoles un anuncio del subdirector General del Planificación Ferroviaria, Francisco Javier Sánchez Ayala que, merced a lo solicitado por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, acuerda "la remisión del expediente administrativo correspondiente al recurso contencioso-administrativo interpuesto por Santillán Solar, S.L. y Talar Solar, S.L. contra la resolución de 9 de diciembre de 2024 de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 18 de diciembre de 2024, que aprobó el expediente de información pública y audiencia y definitivamente el estudio informativo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva". Ello, a efectos de notificación y "a fin de que los interesados en dicho expediente puedan personarse como demandados ante el mencionado órgano judicial en el plazo de nueve días a partir" del pasado jueves.

Ante ello, desde la Plataforma esperan que "no se den cambios sustanciales en el proyecto ni en los plazos", así como señalan que, dado que la obra está divivido en cinco tramos, "creemos que, en el peor de los casos, solo sería necesario modificar el tramo afectado por los recursos, permitiendo que el resto avance sin mayores inconvenientes".

Preocupación ante la posibilidad de "un retraso añadido" a los plazos estipulados

En cualquier caso, Salvador Romero no esconde que sí que le preocupa que este escenario suponga "un retraso añadido a unos plazos que, de por sí, ya son dilatados para una infraestructura de esta magnitud". De hecho, conviene recordar que el plazo para la ejecución del contrato de redacción de los proyectos básicos y de construcción de los cinco tramos de la nueva plataforma de la línea AVE asciende a 42 meses, por lo que acabaría a finales de 2028 o principios de 2029 -las empresas tenían hasta este jueves 7 de mayo para presentar sus ofertas-. No obstante, fuentes del Ministerio aclararon a este periódico el día en el que el BOE publicó el anuncio oficial de la licitación que el plazo de ejecución contemplado en el pliego de licitación es máximo, por lo que no necesariamente se debe agotar.

"Claridad es lo que exigimos", sostiene un Salvador Romero que insiste en que la ciudadanía quiere saber "cuándo se adjudicarán las obras" y, sobre todo, "comprobar de forma tangible que la línea de alta velocidad, tantas veces prometida, empieza por fin a ser una realidad". Al igual que necesita que "los tiempos sean los mínimos posibles y que la infraestructura comience cuanto antes porque -recuerda- llevamos esperando tres décadas". "Confiamos, por tanto, en que esta situación pueda resolverse sin que afecte al calendario previsto y que los recursos presentados no se traduzcan en un nuevo retraso para un proyecto tan necesario".

Del mismo modo, hay que recordar que meses atrás, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo (Sevilla), gobernado por el socialista Narciso Luque, recurría también por lo Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional el estudio informativo de la mencionada línea; en demanda de "minimizar" el impacto del trazado elegido sobre la localidad, dado que el mismo transcurriría a unos "200 metros" del casco urbano y de su "zona natural de crecimiento". "Lo único que pretendemos, que técnicamente y que medioambientalmente es viable, es desplazar este trazado unos 150 o 200 metros en el tramo que afecta fundamentalmente al núcleo de población de Castilleja del campo", decía.

"La sociedad onubense tiene que mantenerse vigilante"

El portavoz de la Plataforma para la llegada de la Línea Alta Velocidad a Huelva insiste también en que "nos mantendemos vigilantes para exigir avances reales y que se constate cuanto antes el inicio de las obras" porque, recuerda, "han pasado siete años desde que el entonces ministro Íñigo de la Serna asegurase que Huelva tendría AVE sí o sí". Por diversas razones, "seguimos esperando y, por ello, no nos podemos conformar con las palabras de los ministros que prometen que llegará el AVE. Tenemos que estar vigilantes".

"La ciudadanía no quiere más trámites interminables ni nuevas promesas; lo que desea es ver a la maquinaria trabajando en la obra y así tener señales claras de que, esta vez, el AVE sí que será una realidad", reclama Salvador Romero, que pide "claridad en los hechos y evitar demoras para no regresar nuevamente al punto de partida".

Cabe recordar que los cinco proyectos que deben ser redactados, correspondientes a los cinco tramos en que se ha fraccionado la futura nueva línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, tendrán tiempos de ejecución diferentes y se licitarán para las obras cuando estén disponibles. Las previsiones iniciales de Adif, de hecho, son que puedan empezar los trabajos, primero, en los tramos 2 y 3, entre Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor, en Sevilla; y entre esta última y La Palma del Condado, ya en Huelva. Después podría ejecutarse el primer tramo, entre el nudo de Majarabique y Valencina; para posteriormente ejecutar los tramos 4 y 5, entre La Palma y Niebla, y desde el municipio iliplense hasta la capital.

stats