Lucha contra las listas de espera

El plan de choque hace crecer la intervención quirúrgica un 13%

  • Entre el Juan Ramón y el Infanta se hacen unas 2.000 operaciones al mes

Operación en el Infanta Elena. Operación en el Infanta Elena.

Operación en el Infanta Elena. / H.I. (Huelva)

La actividad quirúrgica en los hospitales de la provincia ha crecido cerca del 13% como consecuencia de la aplicación del plan de choque, para la reducción de las listas de espera.El plan comenzó el 1 de abril y se confía en que siga hasta finales de año. La idea es afrontar las necesidades de 8.550 onubenses que se encuentran a la espera de una operación.La delegada de Salud, Manuela Caro, indicó este miércoles que el plan se va desarrollando bien y que se mantiene un ritmo de 150 operaciones quincenales que se suman al ritmo habitual de los tres hospitales de la provincia.

A lo hora de cuantificar la actividad de este plan de choque respecto a las listas de espera en operaciones, hay que tener en cuenta que la actividad quirúrgica entre los dos hospitales de la capital gira en torno de las 23.000 intervenciones anuales, según los propios datos de estos centros asistenciales. Ello da como media que se realicen al mes unas 2.000 operaciones entre el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena.

A esas cifras hay que añadir las 20 adicionales que se hacen quincenalmente en el Infanta y cerca del centenar en el Juan Ramón, sin olvidar la veintena que durante ese mismo período se lleva a cabo en Riotinto. A la hora de cotejar esas cifras se ve que el incremento es del 13%, un aumento que no está siendo fácil llevarlo a cabo en algunas ocasiones dada la falta de especialistas como ocurre con los traumatólogos en el Infanta Elena.

Ante esta realidad, Caro subrayó que se van a desplazar unidades móviles desde Sevilla, para llevar a cabo las intervenciones. Tanto Caro, como la secretaria general del PP-A, Loles López, que hicieron declaraciones a la entrada del recinto del Juan Ramón Jiménez, incidieron en que se realizan sesiones vespertinas en quirófanos e incluso los fines de semana. Prueba de esto último, van a ser las intervenciones llevadas a cabo en Riotinto en el ámbito de la Oftalmología.

La visita de la delegada fue aprovechada para anunciarla recuperación en la cartera de servicios de su Unidad de Hemodinámica, la realización de implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI). Se trata de una técnica para el tratamiento de los pacientes con una cardiopatía valvular que elimina la obstrucción de la válvula aórtica del corazón a través de un catéter, sin cirugía abierta.

Este procedimiento comenzó a realizarse en el Juan Ramón Jiménez de manera novedosa en 2011, habiendo crecido esta actividad cada vez más al poder alcanzar a nuevos grupos de pacientes. Sin embargo, desde finales de 2016, los especialistas de cardiología intervencionista y los profesionales de enfermería del centro, se han venido trasladando una media de cuatro veces al mes a hospitales de Sevilla (Virgen del Rocío y Virgen Macarena) para realizar esta misma técnica en sus instalaciones, lo que ha obligado también a los onubenses a desplazarse a esos centros con la incomodidad que conlleva para todos.

Recuperar para Huelva el tratamiento de esta patología supone completar la cartera de servicios de la Cardiología Intervencionista con la técnica que más crece en la actualidad y, sobre todo, aportar un gran beneficio al medio centenar de onubenses y sus familias que cada año dejarán de desplazarse a Sevilla. Lo cierto es que era un gran anhelo de los profesionales del Juan Ramón, volver a recuperar esta prestación, lo que fue recordado por la delegada.

En cualquier caso, la colaboración seguirá siendo muy estrecha con los hospitales de referencia a efectos de sesiones clínicas conjuntas con los servicios de Cirugía Cardíaca, que garantice la adecuada selección del tratamiento en los pacientes que necesitan someterse a una intervención

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios