La pitaya, un producto al alza en Huelva: Más del 40% de compras de esta fruta en Mercadona a nivel nacional procede de campos onubenses

Desde hace una semana ya se puede encontrar esta fruta de temporada en las distintas tiendas de Mercadona en la provincia onubense, así como en el resto del país

Mercadona implanta su nuevo modelo de tienda eficiente en todos los centros de Huelva capital

La pitaya, una fruta en alza en los campos de Huelva que ya puede encontrarse en Mercadona desde esta semana. / Mercadona.

La pitaya cultivada en Huelva se ha convertido en todo un referente de calidad gracias a las condiciones únicas del entorno en el que se ubica, caracterizado por un clima suave, las horas de sol y la fertilidad de los suelos. Unas singulares características que propician el perfecto crecimiento y consolidación del cultivo en los campos onubenses.

Y precisamente movidos por la calidad de esta fruta en la provincia de Huelva, desde Mercadona se han convertido en grandes comercializadores de la misma en todo el territorio nacional, a través de una alianza basada en el compromiso con proveedores de la tierra. La compañía, en su interés por la mejora continua de los productos, ha querido establecer nexos de unión con productores de pitaya de Huelva para llegar a ese estándar de calidad que siempre busca ofrecer a sus clientes.

Pitaya en Mercadona. / Mercadona

De esta manera, Mercadona lleva desde el año 2022 trabajando con los productores de Passionaters y Cooperativa Jucamp, cuyas zonas principales de cultivo se ubican en Lepe y Palos de la Frontera. Como resultado de este acuerdo, en 2024 se comercializaron 300 toneladas procedentes de Huelva, que suponen más de un 40% del total de la compra nacional de pitaya.

Se trata de un producto que responde a los retos del campo andaluz: necesidad de cultivos rentables con poca demanda hídrica. Su producción en invernadero, su rápido desarrollo (produce fruta desde el segundo año) y su buena acogida entre los consumidores, lo convierten en un ejemplo de innovación al servicio de la calidad.

Cultivo de pitaya en un invernadero. / Mercadona

Una vez acababa la temporada de frutos rojos en Huelva (junio) los agricultores no encontraban una fruta que cultivar con la climatología de la zona. Gracias a la pitaya, hay una reactivación de los cultivos durante los meses de verano, hasta finales de año donde se empieza a cultivar de nuevo los frutos rojos. Desde esta semana, ya se puede encontrar esta fruta de temporada en las distintas tiendas de Mercadona en la provincia onubense, así como en el resto del país.

"En Mercadona contamos con un equipo de prescripción encargado de hablar con el cliente que define qué es lo que demanda el mismo y después eso lo trasladamos al proveedor. Aparte de eso, tenemos una cadena de suministro muy eficiente. El contar con un producto como, por ejemplo la fresa o la pitaya, que se recolectan en ciudades como Huelva, y que tenemos que desplazar a las tiendas de todo el país, hace que nos centremos en garantizar la calidad", explica, Rubén López, responsable de la Cadena Agroalimentaria en Andalucía para Mercadona.

"Llevamos el producto desde la mejor zona de producción a todas las tiendas de España por igual", aclara. Aunque hay algunas excepciones: "Es verdad que puede haber algún tipo de peculiaridad, como con el pescado, por ejemplo. A lo mejor el pescado de lonja aquí en las tiendas de Huelva es distinto al pescado que se puede encontrar en Málaga. Hay adaptación local, pero en algunos productos solamente, indica. Productos como el fresón de Palos se consumen en toda España y, por tanto, asegura, lo que puede variar es el origen.

La pitaya puede encontrarse desde hace una semana en las tiendas de Mercadona. / Mercadona

Otros productos de Mercadona que son referentes en España con sello de Huelva

Además de la pitaya, Mercadona encuentra la calidad que necesita para ofrecer en sus tiendas a través de otros productos con el sello de origen de Huelva como los frutos rojos: fresón, arándanos, moras y frambuesas. Las características de la zona permiten recolectarlos en su punto óptimo de maduración y sabor. Dulces con un toque ácido, ideales como postre, snack o acompañamiento. Fuente de antioxidantes y vitamina C.

En concreto, en la última campaña se comercializaron 23 millones de kilos de fresón, más de un 15% que en la campaña anterior.

También Mercadona vende en sus tiendas productos de higiene y limpieza con proveedores de Huelva como Nuvaria Global S.L., como la esponja vegetal: biodegradable, suave y hecha a base de fibras naturales y el popular borrador mágico.

Además también de Huelva son los jamones (Industrias Reunidas Jabugo S.A.), de cebo, paleta de cebo y jamón de bellota (50% y 100%). Sin olvidar otro emblemático producto natural del litoral onubense, como es la sal procedente de las Salinas del Odiel S.L.

Una pitaya. / Mercadona

Mercadona y su "calidad contundente"

Para dar respuesta a las necesidades de los “jefes” (como internamente denominan a los clientes) con soluciones de una calidad contundente que cumplan con el principio de la compañía de “estar bueno y ser bueno”, Mercadona mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad. El compromiso con la calidad los lleva donde haga falta.

Y como la calidad guía sus decisiones y la compañía se debe al Jefe, su compromiso es hacer todo lo que puedan para ofrecerle el mejor producto, sea de donde sea, colaborando con proveedores de zonas como Huelva, donde se dan las condiciones para cumplir ese estándar en muchos productos.

En 2024, Mercadona ha realizado compras en la provincia de Huelva por un valor de 288 millones de euros, un 16% más que en 2023, trabajando con 123 proveedores. Actualmente en la provincia de Huelva la compañía dispone de 20 tiendas, 18 de ellas con el Modelo de Tienda Eficiente y 12 con la sección Listo para Comer.

Además, las tiendas de Mercadona en Huelva han generado más de 1.000 puestos de trabajo, incorporándose 70 personas a lo largo del último año. Y sin olvidar el componente social, ya que colabora con 17 entidades sociales onubenses. Como dato, en 2024 se donaron más de 330 toneladas de productos, equivalentes a más de 5.500 carros de la compra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último