Patrimonio

Las pinturas del monasterio de La Rábida se pierden en paredes que se caen

  • Corre serio peligro la decoración del siglo XV y la restauración de estas realizada en 1892

  • El prior hace un llamamiento a las autoridades culturales “para parar el deterioro”

El deterioro es evidente en las pinturas del friso del claustro mudéjar.

El deterioro es evidente en las pinturas del friso del claustro mudéjar. / JOSUÉ CORREA

Cuando el monasterio de la Rábida vuelva a abrir sus puertas a las visitas nos encontraremos con el estado tan lamentable como preocupante en el que se muestran las pinturas del friso del patio mudéjar del siglo XV.

Las pinturas se están perdiendo, los muros se caen, el mortero está a la vista y lo que antes era un corredor con armonía ahora ofrece una sensación de abandono muy preocupante.

No es el mejor estado para presentar el monasterio, más cuando ahora se celebra el centenario de la vuelta de los franciscanos a La Rábida.

Miguel Vallecillo muetsra un fragmento antiguo en una zona donde ya se ve afectada por la humedad. Miguel Vallecillo muetsra un fragmento antiguo en una zona donde ya se ve afectada por la humedad.

Miguel Vallecillo muetsra un fragmento antiguo en una zona donde ya se ve afectada por la humedad. / JOSUÉ CORREA

En 1920 se completaba aquellos esfuerzos iniciados en el IV Centenario con la restauración de Ricardo Velázquez Bosco, dándole vida a las paredes desnudas. Se le dotó de mobiliario y, lo más importante, de la presencia de los franciscanos que se vieron obligados en las primeras décadas del XIX a abandonar el monasterio por la desamortización.

Si bien es verdad, durante este tiempo el monasterio ha sido un lugar querido y mimado por toda la provincia de Huelva, por ser el epicentro más importante de su historia, la que la ha puesto en mundo. Hoy, sin embargo, en el monasterio franciscano habita la preocupación pero nunca la desilusión, pues se espera su restauración.

La situación de las pinturas del claustro múdejar es sencillamente alarmante, un deterioro que se ha visto en los últimos años y que ofrece una mala imagen de este lugar, referente de la historia de nuestra provincia y, en especial, de los Lugares Colombinos que con Palos de la Frontera en el centro conforma el punto de partida de las naves descubridoras.

Fray Miguel Vallecillo Martín es el actual prior, quien muestra su preocupación por el aspecto que ofrece, “por lo que significa para Huelva y España, como cuna de América y gloria de España”.

Asegura que “aquí nadie presta atención al monasterio, ni la Diputación Provincial ni la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura”. Asegura que “se pueden ver partes perdidas, sin duda es fruto del tiempo, del deterioro que sufren también los muros por las humedades, que provocan los desprendimientos en algunos paños”, señala fray Vallecillo. Pero, sobre todo, lo achaca todo “al abandono, a la falta de interés no solo de las instituciones sino de las fuerzas vivas, que se tienen que unir”.

Aspecto de algunas paredes donde se observan grandes espacio donde se ha perdido la pintura. Aspecto de algunas paredes donde se observan grandes espacio donde se ha perdido la pintura.

Aspecto de algunas paredes donde se observan grandes espacio donde se ha perdido la pintura. / JOSUÉ CORREA

A ellos hace una llamada en el deseo de que el monasterio de La Rábida vuelva a lucir con el esplendor que le dejó la última restauración realizada para el V Centenario del Descubrimiento de América que promovió la Junta de Andalucía.

Miguel Vallecillo hace hincapié en el estado general el monasterio que tras aquella gran intervención, tres décadas después, se hace necesaria una revisión general. Si lo más alarmante a la vista son las pinturas que recorren el claustro mudéjar, la verdad es que hay otros espacios igualmente necesitados de una actuación de mantenimiento, que en su opinión “se hace urgente y necesaria”.

Así, se puede ver tanto en la solería de este claustro, como en el de la hospedería que se va perdiendo, a lo que se suman las goteras en los tejados. Lo mismo que se aprecia en las pinturas del interior de la iglesia, “donde hay algunos parches de cemento que desentonan la belleza de las mismas”, dice.

Lo mismo que unas intervenciones en el claustro mudéjar donde los nuevos ladrillos tienen una coloración tan diferente que se viene a la vista, en lugar de ser algo neutro como se aconsejan en las intervenciones en patrimonio.

“Las autoridades, Diputación y Cultura, deben volcarse un poco más en este monumento, ahora hace falta parar este deterioro”, señala el prior.

Desde la restauración de Ricardo Velázquez Bosco el friso de las paredes del claustro recuperan la belleza de este espacio colombino. El arquitecto restaurador encontró grandes fragmentos de un friso pintado a semejanza de alicatados hispano-musulman. Siguiendo los elementos hallados completó y repintó el friso de 2,35 metros de alto.

Las pinturas del friso conjugan en armonía elementos gótico-mudéjares, con influencias italianizantes, que recuerdan el comercio marítimo de esta zona con la de Italia.

Utiliza decoración con prismas o arquetas en perspectiva isométrica, cuyas caras frontales ostentas sendas cerraduras. El entrepaño se subdivide en recuadros, determinados por una recreación de azulejería con diseño floral muy estilizado y puntas de diamante en sus ángulos. La cornisa está decorada con canecillos vistos en perspectivas. El friso se remata en una crestería.

Los colores básicos -márfil, negro, ocre, rojo y verde- se conjugan con los derivados -gris y rosa- en un todo armónico escasamente sombreado. En el friso aparecen emblemas de simbolismo mariano como es la torre y una parra.

Entre 1978 y 1979 se realizó una nueva intervención en el friso por la Cátedra de Restauración de Santa Isabel de Hungría, de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, dirigida por Francisco Arquillo Torres.

En posteriores informes sobre el monasterio se dejó constancia de la necesidad de una actuación por las humedades. Hoy, 128 años después de su recuperación, están bien integrados en el claustro y forman parte de la visión de conjunto que se tiene del monasterio.

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