Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Huelva blinda el parque del Antiguo Estadio, lo consolida como zona verde sin posibilidad de construcción, y los cabezos de la ciudad, la protección integral de los mismos, al contemplarse estos como Sistema General de Espacios Libres. Aparte, contempla el trazado de la futura Línea de AVE, de la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro, así como la construcción de la nueva estación del tren; el futuro crecimiento residencial de la ciudad hacia el norte, a través de San Antonio–Montija y el área tras los tanatorios, y nuevos espacios industriales, 600 nuevas hectáreas de zona industrial, mediante la transformación de suelo rústico en industrial en el entorno del actual centro penitenciario. El documento pasará por el Pleno extraordinario del próximo lunes para su aprobación.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda presentó un avance del PGOM, acompañada por los tenientes de alcaldes, Felipe Arias, responsable del área de Urbanismo; Francisco Muñoz, de Economía, y Adela de Mora, de Vivienda. Miranda subrayó que se trata de "un documento clave para definir la ciudad de las próximas décadas, va a guiar el crecimiento de Huelva en esa transformación en la que ya está inmersa", un documento que "permitirá crecer a la ciudad, un desarrollo ordenado y sostenible". Indicó que "es un documento abierto al diálogo", a lo que añadió que "es una oportunidad para responder a reivindicaciones históricas.
El teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo indicó que el próximo lunes "será un día histórico" con la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal para la ordenación urbanística de la capital onubense "para los próximos cincuenta años, sienta las bases del crecimiento estratégico de Huelva, le permitirá crecer al ritmo que Huelva se merece".
Arias recordó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente data de 1999, fue adaptado en 2011 y hacía falta un nuevo documento acorde a la realidad de la ciudad. Explicó que el PGOM incluye el acercamiento de la ciudad a la ría, la consolidación de los usos residenciales, "se construirán más de diez mil viviendas en los próximos años", nuevos espacios industriales y los retos portuarios, con la remodelación del Muelle de Levante, promovido por la Autoridad Portuaria, que conlleva el soterramiento de la avenida Hispanoamérica, a lo que se une la evolución de las infraestructuras de la comunicación, con el trazado del AVE y la nueva estación, un equipamiento para el que se contempla un espacio en el Plan Parcial San Antonio-Montija.
También está el reto de convertir Huelva "en la ciudad verde de Europa". El responsable del área de urbanismo subrayó que "la ciudad no puede parar, estamos en el mejor momento, Huelva tiene que mirar al futuro, tiene que despegar de una vez por todas" y el PGOM "garantiza coherencia con la realidad actual de Huelva".
Explicó que el PGOU se subdivide ahora en el PGOM, que establece las directrices, y en el POU (Plan de Ordenación Urbana), un documento éste último que complementa al PGOM y desarrolla con detalle el planeamiento del suelo urbano, que habrá que realizar, y ambos, PGOM y POU, deberán pasar por su correspondiente procedimiento administrativo, de manera que se espera que en un par de años entren en vigor.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios