Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La escena provincial despliega este sábado un abanico vibrante que va del cabaret más irreverente a la fotografía con alma, del verso shakesperiano a los bosques neuronales para la infancia, de la música procesional al humor negrísimo made in Andalucía: un mapa cultural diverso, provocador y emocionante que invita a perderse entre obras que desafían, conmueven y divierten.
El ‘Es-puto Cabaret’ abre sus fauces en Moguer para regalar el espectáculo más petardo, corrosivo y burlón del mundo. Un show dirigido por la exuberante, fondona y subversiva estrella del transformismo Marianna Travello, la encargada de presentar a los artistas de la compañía, personajes salidos de la más inverosímil fantasía. Una invitación deshonesta a la risa, al arte, a la provocación y a los sentidos. Explosión de carne, atroz y voluptuosa, ex cantante de tugurios de dudosa reputación: Marianna, actúa de maestra de ceremonias de este Cabaret insólito, hecha de goma-espuma y pegamento, no reniega jamás de su auténtica naturaleza de marioneta.
Formada por 36 retratos en blanco y negro de gran formato, Las hijas del Jazz rinde tributo a mujeres que, desde el arte, la literatura, la moda, el cine o la cultura, fueron catalizadoras de un cambio social decisivo. Con una estética inspirada en el glamour del Hollywood de los años 20 y 30, la exposición fusiona estas imágenes con textos de figuras como Virginia Woolf, Gabriela Mistral, María Zambrano o María Teresa León, interpretados por algunas de las actrices más destacadas del panorama español contemporáneo. Entre las participantes se encuentran AitanaSánchez-Gijóny Cecilia Suárez, ambas Premio Ciudad de Huelva; Leticia Dolera, Premio Luz en una edición anterior; Milena Smit, Premio Luz en la actual edición; y también Hiba Abouk, Marta Etura, Clara Galle, Cayetana Guillén Cuervo, María Hervás, Miren Ibarguren, Clara Lago, Victoria Luengo, Olivia Molina, Lola Rodríguez, Ana Rujas, Manuela Velasco y Natalia Verbeke.
Cuándo: Hasta el sábado 22 de noviembre
Donde: Espacio Santa Fe (Huelva)
Hora: De 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00
Entrada: Gratuita
Las bases sobre las que se asienta la obra La violación de Lucrecia de William Shakespeare, tienen su origen en un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a.de C.y descrito tanto por Ovidio como por Tito Livio: La violación de una dama romana, llamada Lucreia, por parque del príncipe Tarquino. Lucrecia nos coloca ante la violencia y la crueldad que conlleva un acto tan terrible. Un texto limpido que desarrolla diferentes planos de acción. Al centrarse en los acontecimientos narrados por la mirada de Shakespeare provoca un efecto de perplejidad que no deja indiferente al espectador. El tono, la economía expresiva, la firmeza del perfil del personaje, la pulcritud del lenguaje, el dolor físico y emocional de Lucrecia.... Todo ello, se condensa en este pieza que describe con claridad lo que es el uso de la fuerza, el dominio y a la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer. Un espectáculo para almas incandescentes.
Una obra de teatro que se desarrollo en un bosque cuyos árboles se iluminan con la chispa que genera el pensamiento. Un lugar mágico donde habitan las ideas, los recuerdos o las emociones. Un bosque misterioso dentro de nuestra cabeza que nos ayuda a entender el mundo. Y todo lo que habita en este bosque forma parte de nosotros. Coco está viviendo la separación de sus padres, un evento emocionalmente significativo en la vida de cualquier niño. Para hablar de cómo afecta este cambio de situación familiar a su cerebro y, por tanto, a su comportamiento y gestión emocional, la acción se sitúa dentro de su propio cerebro. El bosque de Coco no es otro que el propio bosque neuronal del que hablaba Ramón y Cajal.
La Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración (Salud y Esperanza), organiza junto con la Parroquia Beata Sor Eusebia de Huelva un concierto de marchas procesionales. Dicho concierto de marchas se enmarca en la actividad anual de la formación y en esta ocasión la banda quiere dedicárselo a Santa Cecilia como patrona de los músicos ya que la comunidad musical celebra este día de manera muy especial y en el día de su onomastica. Con este concierto quieren no solo rendir culto a su patrona Santa Cecilia, sino que también quieren hacer visible toda la labor evangelizadora que esta iglesia está haciendo en su feligresía, en un entorno periférico, pero con muchísimas fuerzas y ganas. Es la primera actuación dentro del curso cofrade 2025/2026 y a su vez el primer concierto que se interpreta en la parroquia de Beata Sor Eusebia por parte de la banda, que lo afronta con la misma ilusión que si fuera su propia casa. La actividad se encuentra bajo el patrocinio del Puerto de Huelva.
Cuándo: Sábado 22 de noviembre
Donde: Parroquia de Beata Sor Eusebia (Huelva)
Hora: 20:00
Entrada: Gratuita
El diario del asesino de la regañá, la última entrega de la trilogía trilogía literaria y escénica de El asesino de la regañá y El crimen del palodú, escritos por Julio Muñoz Rancio y la adaptación de la dramaturga Ana Graciani. Se trata de una comedia negra basada en la novela de Julio Muñoz Gijón, que se pregunta cómo se “fabrica” un asesino en una ciudad que defiende su identidad entre tradiciones y turismo desbordado. Adaptación teatral reciente con sello andaluz y mucha ironía. En esta ocasión, la obra intenta reflexionar sobre la idiosincrasia de la ciudad de Sevilla a la par que intenta responder a algunas preguntas individuales o colectivas.
Cuándo: Sábado 22 de noviembre
Donde: Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana (Lepe)
Hora: 20:00
Entrada: 6 euros
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios