Gran pesar en Huelva por el fallecimiento a los 49 años de José Enrique Sánchez
Obituario
Fue senador por el PP entre 2019 y 2023, y jefe de Protocolo en la Universidad de Huelva
Numerosos mensajes de condolencias tras conocerse su muerte la noche de este jueves
Juanma Moreno muestra su tristeza por quien "lo dio todo por su tierra"
La noticia del fallecimiento de José Enrique Sánchez a última hora del pasado jueves dejaba un profundo sentimiento de pesar en distintos ámbitos de Huelva. Su trayectoria como senador, jefe de Protocolo de la Universidad de Huelva, cofrade, antiguo alumno de Maristas y hombre bueno y amable, gran enamorado de su tierra, deja huella en la ciudad y en la provincia, desde donde se han sucedido numerosos mensajes de condolencias.
José Enrique Sánchez Núñez fallecía a los 49 años tras no superar una enfermedad que "se le ha llevado demasiado rápido y demasiado pronto". Su nombre está ligado a la política, como miembro del Partido Popular, del que fue senador por Huelva en la anterior legislatura, entre 2019 y 2023, en la que fue portavoz de Turismo en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio; y secretario segundo de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. En sus inicios fue presidente de Nuevas Generaciones del PP en Huelva.
Y a la Universidad de Huelva, con una larga trayectoria profesional en Protocolo, donde también actuó con la naturalidad propia de su carácter cercano y humilde, dialogante y conciliador.
En el mundo cofrade era conocido por su devoción cintera y su condición de hermano de las Tres Caídas, de la que fue miembro de su junta directiva y de la cuadrilla de costaleros de María Santísima del Amor, al igual que anteriormente de la Veracruz y Oración en el Huerto. Fue un habitual en foros y tertulias cofrades, en los que ahora se llora también su muerte.
El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP-A, Juanma Moreno, mostraba este viernes su "enorme tristeza" por el fallecimiento del exsenador del PP de Huelva José Enrique Sánchez. "Un hombre que se volcó por su tierra y en todo lo que hacía llevaba siempre a Huelva y a Andalucía en el corazón", manifestaba Moreno, mandando un "abrazo muy fuerte a su familia" y asegurando que sus compañeros de partido no le olvidan.
También se sumaba a las muestras de dolor el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, quién daba su "más sentido pésame" por el fallecimiento de José Enrique Sánchez. "Huelva pierde hoy a una persona muy querida. Todo mi afecto para su familia y compañeros del PP de Huelva", expresaba en sus redes sociales.
Pésame al que también se sumaba la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda: "Mi más sentido pésame a la familia, amigos y seres queridos de José Enrique Sánchez. Nos ha dejado un buen compañero, enorme profesional y un gran defensor de esta tierra durante toda su carrera", añadía la primera edil.
Igualmente, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno andaluz, Loles López, mandaba su "más sentido pésame" a la familia destacando que "se ha ido un compañero, pero sobre todo una gran persona. Un servidor público ejemplar y un enamorado de Huelva".
En los mismos términos se pronunciaba el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, quién lamentaba que "a veces la vida se trunca demasiado pronto y cuando aún quedaban muchas cosas por hacer" y que "a José Enrique le ha venido de manera muy prematura". "Hombre de fe y de principios. Descanse En Paz compañero", indicaba.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, se mostraba especialmente afectado, dedicándole unas sentidas palabras. "Siempre decíamos que eras único e irrepetible y no era una frase hecha. Historiador con una curiosidad sin límites, cofrade, alumno 10, amante de tu tierra, colaborador en todo y con todos y con una vocación de servicio público que te llevó hasta el Senado de España. Tuve la suerte de vivir a tu lado aventuras políticas, viajes extraordinarios, días de costal y el honor de que fueras padrino de mi hija y padre de mi ahijada. Te has ido demasiado pronto, pero sin duda has vivido todo con la máxima intensidad posible, con una generosidad infinita y dejas una huella imborrable", publicaba en sus redes sociales.
Pero las muestras de dolor no solo llegaban desde el Partido Popular, también en el PSOE de Huelva y numerosos miembros de la formación se sumaban al pésame por su pérdida, al igual que miembros de otros partidos o el que fuera su colegio, el centro Maristas Colón de Huelva.
Condolencias del Partido Socialista
El parlamentario andaluz y secretario general de PSOE en la capital, Enrique Gaviño, quiso mostrar su pesar y reconocimiento al ex senador popular fallecido: "Qué pena que se vaya tan pronto un buen hombre, comprometido, enamorado de Huelva y nuestras cosas, amable, profundamente creyente y entregado a tantas causas. Siempre supimos encontrar puntos de encuentro. Que tu familia encuentre consuelo. Que descanses en paz".
El Partido Socialista de Huelva, a través de las redes sociales, expresaba el "profundo pesar" que les causa la "pérdida de José Enrique Sánchez, quien fuera senador del PP por Huelva". "Acompañamos en el sentimiento a su familia, amigos y compañeros en estos momentos de dolor, deseándoles serenidad y consuelo ante esta triste despedida. Descanse en paz".
Universidad de Huelva
Desde la Universidad de Huelva se emitía también un comunicado para informar "con profundo dolor" a la comunidad universitaria del fallecimiento. En un escrito, destacaba su estrecha vinculación a la Onubense "casi toda su vida", desde que empezara como estudiante de Historia, miembro del Caruh, y jefe de Protocolo desde 2005 con el rector Francisco José Martínez, además de estrecho colaborador del Saruh y de la Capilla universitaria, miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos Tres de Marzo y del sindicato Somos Universidad.
"En nombre de la Universidad de Huelva y de toda la comunidad universitaria onubense, de sus compañeros y compañeras, expresamos nuestro más sentido pésame a su familia, amistades y a quienes compartieron con él momentos en la Universidad de Huelva, a la que sabemos José Enrique le tenía un profundo cariño", concluye el comunicado.
La Hermandad de las Tres Caidas tampoco ha dejado de reconocer la "entrega, devoción y vocación de servicio" con la que José Enrique Sánchez desempeñó su cargo de Vocal de Cultos en su junta directiva. "En su honor, porta la Santísima Virgen la medalla de Senador del Reino de España de la XIV Legislatura, que el propio Pepe Enrique cedió a la Hermandad para que la luciera cada Lunes Santo".
"Elevamos nuestras oraciones y nos encomendamos a nuestros Sagrados Titulares para que el Señor de las Penas le conceda el descanso eterno y la luz perpetua, y para que la Santísima Virgen del Amor lo acoja bajo su manto como hijo de esta tierra".
"Sus restos mortales", informa la cofradía, "permanecerán en el Tanatorio Servisa (Viejo). La misa por el eterno descanso de su alma será el sábado 15 de noviembre a las 11:00".
Temas relacionados
No hay comentarios