Más de 1.500 personas solicitan en Huelva la nacionalidad española desde 2012

R. Rendón Huelva

14 de septiembre 2014 - 01:00

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Huelva cuenta con cinco efectivos destacados en la Oficina Única de Extranjeros de la calle Fernando el Católico de la capital onubense. Con el apoyo de tres funcionarias, se encargan de las solicitudes y las renovaciones de los permisos de residencia, para lo que se tiene muy en cuenta "que no tengan antecedentes penales", según el inspector de la brigada, Javier Velasco. En 2013, llegaron a expedir 5.800 tarjetas NIE de no comunitarios y otras 700 de ciudadanos de la Unión Europea.

Los agentes tramitaron además entre 2012 y 2013 más de 1.500 solicitudes de nacionalidad española, "para lo que realizan exhaustivas entrevistas" a los interesados. Gestionan además otros documentos como las cartas de invitación, "que tienes que pedir para que un amigo tuyo de Brasil, por ejemplo, pueda estar en España tres meses". Sin embargo, "esto se ha convertido para muchos en vía de entrada directa a España, enamorándose por Internet y dejando a sus parejas españolas cuando se cumple el plazo".

En paralelo, elaboran los permisos de residencia para unos 150 profesores extranjeros que recalan cada año en Huelva y supervisan los contratos en origen de los trabajadores agrícolas, "la pasada campaña unos 17.000 rumanos y marroquíes".

Por otra parte, la Brigada de Extranjería cuenta con una oficina en el Puerto de Huelva, desde donde dispensa los visados de tránsito (de entre tres y cinco días) para los marineros que vienen en barco y tienen que viajar desde aquí a su país, controla a las tripulaciones (detectan unos cuatro casos de polizones al año) y también a los pasajeros del ferry a Canarias, apoyando a la Guardia Civil en el Puerto Exterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último